Grandes mujeres que cambiaron el mundo

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Por esta semana queremos dedicar la entrada a la ciencia, a esas niñas que quieren ser inventoras, ingenieras y científicas y a las grandes mujeres que han participado de ella para mostrarles tanto a niños como a las niñas que hay grandes mujeres que dejaron su marca y cambiaron la forma en que vemos el mundo desde la física, el espacio o el gran fondo del océano.

My Name Is Not Isabella

51pwauqkytl

Mi nombre no es Isabella , es un libro escrito por Jennifer Fosberry e ilustrado por Mike Litwin, que nos cuenta la historia de una niña llamada Isabel que a través de imagnes nos muestra a grandes mujeres de la historia. Desde Sally Ride, Rosa Parks pasando por Marie Curie  … “Buenos días Isabella. Es hora de levantarse y salir de la cama. “” Mi nombre no es Isabella! “, Dijo la niña. “Entonces, ¿quién ha estado durmiendo en la cama de mi hija?”, Preguntó la madre. “Soy Sally, la más grande,  astronauta”.

Summer Birds: The Butterflies of Maria Merian

51ubrxlgzl

Maria Merian fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos. Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las conocidas y también pintoras de láminas botánicas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff. Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas. Libro de imagines alegres y vibrantes de la pasión de Merian por la belleza del mundo natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jane Goodall

2c173275cab6daa487703c33f8dd972c

Una de las mujeres más inspiradoras del mundo, la doctora Jane Goodall es una reconocida humanitaria, conservacionista, activista animal, ecologista, y Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas. En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (JGI), una organización no lucrativa  faculta a las personas para hacer una diferencia para todos los seres vivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Life in the Ocean: The Story of Oceanographer Sylvia Earl

51pzovmt9jl

Sylvia Earle es una biólogo marino , exploradora, escritora y conferenciante. Fue el primer científico jefe femenino de los EE.UU. Ha dedicado su vida a aprender todo sobre “el corazón azul del planeta.” Con imágenes increíblemente detalladas de las maravillas del mar, la vida en el océano cuenta la historia de la creciente pasión de Sylvia y cómo su exploración del océano y su defensa la han hecho conocida en todo el mundo. Este libro de imágenes  también incluye una nota del autor para motivar a los jóvenes ecologistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pequeña Y Grande Marie Curie

71bm5oorybl

Marieta fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que los niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rachel Carson And Her Book That Changed The World

81kbi4ekll

Rachel Louise Carson fue una científica estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Solving the Puzzle Under the Sea: Marie Tharp Maps the Ocean Floor

solving-the-puzzle-under-the-sea-9781481416009_hr

Marie Tharp fue una cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense quien, junto con Bruce Heezen, creó el primer mapa científico de todo el suelo oceánico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ada Lovelace

61incezchdl

Condesa de Lovelace ,  Augusta Ada Byron nació en Londres,  y era conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Look Up!: Henrietta Leavitt, Pioneering Woman Astronomer

b1lyhuxqqqs

Henrietta Swan Leavitt fue una astrónoma estadounidense que  estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía a periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, mostrando una relación entre ambos. Gracias a ello un año después, Ejnar Hertzsprung determinó la distancia de unas pocas Cefeidas lo que le permitió calibrar la relación Periodo-Luminosidad. Por lo tanto, a partir de entonces, observando el periodo de una Cefeida se podría conocer su luminosidad (y magnitud absoluta) que comparándola con la magnitud aparente observada permitiría establecer la distancia a dicha Cefeida. Este método podría utilizarse también para obtener la distancia a otras galaxias en las que se observasen estrellas Cefeidas, tal y como lo hizo Edwin Hubble en los años 1920 con la galaxia de Andrómeda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mujeres de ciencia

61msv7yxnrl
Álbum ilustrado de  mujeres pioneras en la ciencia, cincuenta mujeres que destacan en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, tanto de la antigüedad como de nuestros tiempos. El libro también contiene una infografía y un glosario ilustrado científico. En este libro encontramos mujeres como Marie Curie, así como pionerAs menos conocidas tales como Katherine Johnson, matemática afroamericanas que calculó la trayectoria de la misión Apolo 11 a la luna. Mujeres en las Ciencias celebra los logros de mujeres intrépidas  que han allanado el camino para la próxima generación de mujeres ingenieros, biólogos, matemáticos, médicos, astronautas, físicos …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las chicas son de ciencias

91CxYaGNJ5L

25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias! ¿Sabeís cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Shark Lady

A1g70sv2peL

Esta es la historia de una mujer que se atrevió a bucear, desafiar, descubrir e inspirar. Eugenie Clark se enamoró de los tiburones desde el primer momento en que los vio en el acuario. No podía imaginar nada más emocionante que estudiar a estas graciosas criaturas. Pero Eugenie descubrió rápidamente que muchas personas creían que los tiburones eran feos y que daban miedo, y no pensaban que las mujeres debían ser científicas. Determinada a demostrar que estaban equivocados, Eugenie dedicó su vida a aprender sobre los tiburones. Después de obtener varios títulos universitarios e innumerables descubrimientos, Eugenie se adentró en la historia de la ciencia, ganándose el apodo de “Mujer tiburón“. A través de sus logros, enseñó al mundo que los tiburones debían ser admirados en lugar de temidos y que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ada Magnífica, científica

A1z5zVtrloL

Ada Magnífica, científica es el primer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «S.T.E.M» (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños. Con su espíritu curioso y perseverante, Ada inspirará sin duda a los jóvenes lectores para que sigan sus propias pasiones. Ha habido mujeres científicas desde que existe la ciencia. Han tratado de buscar respuesta a los grandes secretos del universo. La tierra y las estrellas. Estalactitas y caballitos de mar. Glaciares y gravedad. Cerebros y agujeros negros. A todo. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos. Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar os recomiendo 5 películas basadas en la vidas de algunas de estas grandes científicas: 1. Agora basada en la vida de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. 2. Figuras Ocultas basada en las vidas de las  afroamericanas Katherine Johnson (física, científica espacial y matemática) , Dorothy Vaughan (matemática) y Mary Jackson (matemática e ingeniera aeroespacial) que trabajaron para la NASA consiguiendo convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. 3. Gorilas en la niebla basada en la vida de Dian Fossey zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo. 4. Madame Curie basada en la vida de Marie Curie, científica pionera en el campo de la radiactividad que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.  5. Temple Grandi basada en la vida de Mary Temple Grandin una zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois, ha sido una de las primeras personas con espectro autista en compartir públicamente puntos de vista de su experiencia personal de autismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Un comentario en “Grandes mujeres que cambiaron el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s