El monstruo de colores, reseña y actividades

Tenía pendiente hace tiempo hacer reseña de El monstruo de Colores porque no es un libro con el que hablemos ni hagamos actividades habitualmente de las emociones, pero como la peque lo está trabajando en el cole por fin me he decido a reseñarlo. La autora del libro es Anna Llenas ilustradora y diseñadora gráfica que actualmente trabaja como autora e ilustradora de libros y como Arte-terapeuta.

BeFunky Collage

¿Alguna vez os habéis hecho un lío con vuestras emociones? Pues eso mismo le ha sucedido al monstruo de colores, que deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. Con este magnífico álbum ilustrado y sus expresivas ilustraciones, los más pequeños podrán identificar con facilidad las distintas emociones que viven durante el día, además se puede acompañar con el libro para colorear, que contiene 38 situaciones diferentes para que el niño a la vez que da color pueda ir  asociando cada color a una emoción concreta.

Es un libro muy sencillo que utiliza los colores primarios e ilustraciones collage  que hacen la historia muy llamativa para que los más pequeños aprendan a diferenciar las emociones básicas. La historia nos muestra un monstruo hecho un lio de multitud de colores y desorientado por que no sabe cómo se siente por suerte tiene una amiga que le ayudará  deshacer el lio de emociones que tiene y le enseñará a ponerlas por separado para identificarlas correctamente según el momento. MIEDO, RABIA, ALEGRIA, TRISTEZA Y CALMA. Al final del libro aparece una nueva emoción y tendrá que aprender a manejarla también.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de que es el libro que menos me gusta para explicar las emociones, he de reconocer que da mucho juego a la hora de realizar actividades con él y a los peques les llama mucho la atención el monstruo, y las ilustraciones collage llenas de colorido que le pone Anna Llenas. Incluso le han sacado canción muy pegadiza y que acompaña perfectamente al cuento y a las actividades. Nosotras realizamos varias actividades con el monstruo de colores una de ellas está basada en el álbum de colorear de Anna Llenas y se trata de dibujar diferentes monstruos de colores y darles color según la expresión que tengan o la actividad que estén realizando. Otra actividad que realizamos es dibujar el monstruo sin expresión y sin realizar ningún tipo de actividad y darle color acorde a como nos sintamos en ese momento.

La ruleta de las emociones, es otro  juego muy divertido que consiste en dibujar en una cartulina un circulo y dividirlo en cinco  partes, en cada una de ellas dibujaremos una emoción y en el centro colocaremos una flecha  que giraremos. Representaremos la emoción que nos salga.

Otra actividad que nos gusta mucho es hacer un lio de emociones al monstruo con cintas de colores y a la vez que leemos el cuento ir deshaciendo el embrollo de emociones y metiendo cada una en su bote correspondiente.

Hacer marionetas con cartulinas de colores  y palos de helado para representar el cuento en un teatrillo tambien resulta muy divertido.

Otra actividad que os recomiendo mucho es poner emociones a la música.

No quiero despedirmme sin enseñaros este enlance de El monstruo de colores adaptado con pictogramas para  niños con TEA que podéis ver pinchando en el enlace gracias a Creando en especial.

En los siguientes enlaces podeís ver los diferentes libros que se han editado de este álbum, El monstruo de colores (Cuentos (flamboyant)),El monstruo de colores. Cuaderno para colorear (Cuentos (flamboyant)),El monstre de colors pop-up,Monstruo De Colores Peluche Rosa,Monstruo De Colores Peluche Verde,Monstruo De Colores Peluche Rojo,Monstruo De Colores Peluche Azul, Made – El monstruo de colores – peluche (Amarillo).

Felices lecturas

Anuncios

4 thoughts on “El monstruo de colores, reseña y actividades