Mujeres que marcaron la historia

Esta semana coincidiendo con el Día internacional de la mujer dedicamos nuestra entrada de literatura infantil y juvenil por el mundo a grandes mujeres que nos han inspirado con sus experiencias y que han dedicado su vida a luchar por la libertad y los derechos de otras mujeres. En numerosas ocasiones os hemos recomendado libros tanto para los más pequeños como para jóvenes en los que se hablaba de grandes mujeres o sus protagonistas eran grandes heroínas como  en heroínas literarias, Mujeres que cambiaron el mundo  0 Escritoras que han revolucionado la literatura infantil y juvenil .

Esta semana recopilamos las historias de algunas de las mujeres que luchan o lucharon por ofrecernos un futuro mejor a todas las mujeres.

Eighty Days Nellie Bly

51IO+3ObP1L._SX324_BO1,204,203,200_

Elizabeth Jane Cochran  fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. En 1889 rebajó en 8 días el record de 80 días en “dar la vuelta al mundo” narrada por Julio Verne en su novela “La vuelta al mundo en 80 días”, partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva Yorkn. Fue llamada “Pink” en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo. Cochran fue mejor conocida bajo su seudónimo Nellie Bly.

Frida Kahlo. Una biografía

9788426403438

Frida fue algo más que dolor y angustia. Se conformó con estar a la sombra de Diego Rivera y su arrolladora personalidad, y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera. Fue, también, una mujer apasionada que decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó el destino. Inspirado en las vivencias de la pintora mexicana, este libro es un paseo ilustrado por la emocionante biografía de Frida Kahlo.

Sarah Mather and Underwater Telescopes

l_9781634721813_fc

En 1845 Sarah Mather patentó un periscopio que permitía inspeccionar las profundidades del océano a los buques de navegación marítima. Este sensacional instrumento permitía además saber a qué distancia y posición se encontraban los objetos estando oculto. En 1864 la inventora añadiría una mejora a su creación anterior para detectar buques de guerra.

The Discovery of Jeanne Baret: A Story of Science, the High Seas, and the First Woman to Circumnavigate the Globe

y648

Fue una botánica francesa, la primera mujer en navegar por el mundo, en 1766, Jeanne Baret se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo, en la que se realizó un catálogo de especies de todo el planeta. La expedición empleó dos barcos de guerra franceses, al mando de Louis Antoine de Bougainville, en los que no estaba permitida la presencia de mujeres por lo que hubo de disfrazarse de hombre, durante los tres años de travesía (1766-1769). La pareja de botánicos recogió más de 6.000 muestras de especies vegetales de los lugares que visitaron: Brasil, el estrecho de Magallanes, las islas Madagascar, Tahití  y  Mauricio. Entre las contribuciones de Jeanne Baret se encuentra la primera descripción de la vid.

A su vuelta de Isla Mauricio, Jeanne trajo las muestras botánicas de Commerson, 30 cajas que contenían algo más de 5.000 especies, incluyendo 3.000 descritas como nuevas. Recibió su parte de la herencia de Commerson, y el rey Luis XVI reconoció sus méritos como asistente del botánico, la felicitó por su buen comportamiento, describiéndola como “mujer extraordinaria” y dejándole una renta vitalicia.

Amelia Earhart

116844_Cub_AMELIA_Ev.indd

Amelia Mary Earhart fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Just Being Audrey

Audrey

Audrey Hepburn es una actriz nacida en Ixelles, un distrito de Bruselas que pasó su infancia entre Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos, incluyendo a Arnhem que estuvo ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En Ámsterdam, estudió ballet con Sonia Gaskell antes de trasladarse a Londres en 1948 para seguir sus estudios de ballet con Marie Rambert y trabajar como corista en las producciones musicales de West End. Después de actuar en varias películas británicas y protagonizar la obra de Broadway de 1951 Gigi, interpretó el papel principal de Roman Holiday (1953), el cual le valió un Óscar a la mejor actriz. Más tarde actuando en películas de éxito como Sabrina (1954), The Nun’s Story (1959), Breakfast at Tiffany’s (1961), Charade (1963), My Fair Lady (1964) y Wait Until Dark (1967), recibió nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA y devengó un premio Tony por su actuación teatral la obra de Broadway de 1954 Ondina. Hepburn es una de las pocas personas que han ganado un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony. Y fue la primera actriz en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por una sola actuación: Roman Holiday en 1954.

Desde 1954, comenzó a actuar menos a medida que fue dedicando gran parte de su vida a contribuir con la organización Unicef. Colaboró con algunas de las comunidades más profundamente desfavorecidas de África, América del Sur y Asia entre 1988 y 1992. Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef a fines de 1992.

Flor del desierto Waris Dirie

thumb.php

Waris Dirie  nació en 1965 en la región de Galkayo (Somalia) es una modelo, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina).

Mae Jemison (You Should Meet)

980bd015a6bcaacef21de75bc64a3d5e

Mae Jemison astronauta, fue la primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio. Fue incorporada al equipo espacial Endeavour (STS-47) en septiembre de 1992. Jemison se graduó en la secundaria a la edad de 16. Estudió en la Universidad de Stanford con una beca obteniendo el grado de BS (licenciada en ciencias) en ingeniería química. Después de graduarse de la Facultad de Medicina (Universidad Cornell, 1981), Jemison se unió al Cuerpo de Paz. Sirvió como médico  de 1983 a 1985 en África Occidental, especialmente en Sierra Leona y Liberia. Después de servir en la NASA a partir de 1987 a 1993, Jemison fundó el Jemison Group, Inc., que desarrolló ALAFIYA, los sistemas de telecomunicaciones basados en los satélites. Este sistema debía ser utilizado para mejorar el cuidado médico en países en desarrollo. También fue profesora en el programa de los estudios ambientales en la Universidad de Dartmouth, en donde ella dirigió el Instituto Jemison para el avance tecnológico en países en vías de desarrollo.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s