Hayao Miyazaki

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo viajamos a Japón para adentrarnos en el maravilloso mundo de Hayao Miyazaki director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas (mangaka) y productor de anime japonés de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación. Ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg y Orson Welles.

04672c5dac23bf3ceeccbf6da22d8b65

Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro (Premio de la Academia de Japón, y primera película de anime en ganar un Óscar), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado. Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas regularmente son niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes. En dos de sus filmes, El castillo de Cagliostro y El castillo en el cielo, se presentan villanos tradicionales, mientras que en otros, como Nausicaä y La princesa Mononoke, existen antagonistas moralmente ambiguos con características positivas. Co-escribió Arrietty y el mundo de los diminutos y La colina de las amapolas. El 1 de septiembre de 2013 anunció, a través de un comunicado del presidente de la compañía, Koji Koshino, que su película El viento se levanta (estrenada en Japón el 20 de julio de 2013) sería su último largometraje, y que se retiraría como director de proyectos de animación de Ghibli. En agosto de 2014, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood anunció la concesión a Mizayaki del Óscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria. Este premio le fue entregado en la ceremonia de los Óscar en enero del 2015. En el 2002, el crítico cinematográfico Roger Ebert sugirió que Miyazaki puede ser el mejor creador de películas de animación de la historia, y alabó la profundidad y nivel artístico de sus creaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miyazaki deseaba ser autor de manga desde una temprana edad. Leía las historias ilustradas en las revistas de niños y reconoció la influencia de los artistas del medio, como Tetsuji Fukushima (福島鉄次). Como resultado de la influencia de Tezuka, Miyazaki destruyó mucho de su arte temprano, creyendo que era una ”mala forma” de copiar el estilo de Tezuka, porque estaba ocultando su desarrollo como artista. Entre sus mangas destacamos Sabaku no tami (La gente del desierto) que se publicó de 1960 a 1970  manga publicado en una revista para niños, el primero de Miyazaki que cuenta las consecuencias de la guerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Shuna no tabi (El viaje de shuma) publicado en 1983 y que es considerado como la inspiración previa a Nausicaa del valle encantado. Un príncipe en busca de alimento para su pueblo, y el legendario trigo dorado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kaze no tani no Naushika (Nausicaa del valle encantado) publicado entre los años 1982 y 1994, el manga más importante en la vida y obra de Miyazaki una lectura obligada para comprender su obra, pero también para tener otra visión de esa gran película que lo consolidara como un maestro del cine anime.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kaze tachimu (cuando el viento se levanta) publicado en los años 2009 y 2010 cuya película del mismo nombre es una de las más recientes en la filmografía del autor, y está inspirada en un manga previo. Esta historia narra la vida de Jiro Horikoshi, un constructor muy involucrado en la Segunda Guerra Mundial, y que cambió su sueño de volar por el de construir aeronaves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la creación de los estudios es evidente su relación con la literatura, como ya hemos visto dos de sus mangas los convirtió mas adelante en películas Cuando el viento se levanta y Nausicaa del valle encantado, pero su relación con la literatura no se queda aquí y nos encontramos con adaptaciones de La tumba de las luciérnagas adaptación de la novela del mismo titulo autobiográfica de Akiyuki Nosaka publicada en 1967 .

El castillo ambulante adaptación de la novela fantástica de la autora británica Diana Wynne Jones, publicada por primera vez en 1986.

Nicky, la aprendiz de bruja, basada en la novela de Eiko Kadono “Kiki’s Delivery Service” (1985).

Cuentos de Terramar (Título original: Tales of Earthsea) basados en una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de Úrsula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en el año 2001.

Arriety y el mundo de los diminutos está basada en el popular cuento de Mary Norton Los incursores o más conocido como  The Borrowers publicado por primera vez en 1985.  Isao Takahata y Hayao Miyazaki, fundadores del estudio, confesaron que querían producir esta adaptación desde hacía 20 años.

El recuerdo de Marni,  basada en la novela Cuando Marni estuvo allí  de Joan G. Robinson.

 

Os dejamos un enlace a 50 libros recomendados por Hayao Miyazaki  de los cuales algunos han sido adaptados por su estudio.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s