Cartas, los beneficios de la escritura manual

Vuelvo de las vacaciones renovada y con muchas ganas de mostraros nuevos post, y he elegido para la primera entrada de literatura infantil y juvenil por el mundo las cartas y en concreto la escritura a mano ya que es un post que tenía preparado hace mucho tiempo casi desde que nos mudamos de ciudad y la peque comenzó a escribirse cartas con sus amiguitos de la otra ciudad y recordé lo divertido que era cuando yo era pequeña cartearme con los amigos que hacía en las vacaciones, escribir cartas no es solo divertido además nos reporta muchos beneficios. El proceso de escritura a mano refuerza el aprendizaje del cerebro, cuando escribimos a mano nuestro cerebro recibe feedback,  de nuestras acciones motoras junto con las sensaciones del tacto del lápiz y el papel.

    • Estimulamos el cerebro activando muchos más áreas cerebrales, es un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente ágil.
    • Ayuda a ejercitar la memoria.
    • Expresamos muchas más ideas y sentimientos.
    • Retenemos más información, con lo que nos ayuda a la hora de aprender mejorando nuestra compresión y organizando ideas.
    • Mejoramos el reconocimiento de las letras en los niños.
    • Estimulamos las habilidades motoras finas ya que mejora nuestra capacidad de precisión manual, la coordinación entre los ojos y las manos, están asociadas con los logros académicos.
    • Nos ayuda a aprender nuevos idiomas ya que al escribir nuestra mente retiene mejor las palabras lo que nos facilita su aprendizaje, además mediante la escritura creativa podemos aprender más vocabulario.

Para animaros con la escritura a mano os recomiendo a continuación una serie de libros asombrosos en los que descubrir lo emocionante y divertido que puede resultar escribir cartas.

El correo del dragón (Dragon Post)

51jQkY5Hx7L.jpg

Álex siempre ha querido tener un dragón y ¡por fin lo ha conseguido! Ahora el problema está en saber cómo cuidarlo… Por eso decide escribir a varias personas muy sabias que le ayudarán a hacerlo. ¿Qué consejos le darán? Lee con él las cartas que le envían los bomberos, un carnicero, un bufete de abogados, la Sociedad para la Protección… y enciende tu imaginación. ¡Un libro lleno de humor y juegos de palabras con vistosas ilustraciones!

Cartas en el bosque (The Lonely Mailman)

51eu6Eb7sKL

Un cartero silencioso y solitario. Unas cartas. Un secreto.
Cartas en el bosque es una entrañable y sorprendente historia que va a emocionar a pequeños y mayores, porque muchas veces lo más maravilloso se encuentra donde menos imaginamos.

El cartero simpático: o unas cartas muy especiales (The Jolly Postman: Or Other People’s Letters)

519kwzRcs1L

El cartero reparte las cartas de casa en casa: una para los tres osos, otra para cenicienta, otra para la bruja malvada… Un divertidísimo libro móvil con cartas de verdad, que nos explican que pasó tras el colorín colorado de los cuentos de siempre.

La ruta extraordinaria del Ratón Cartero (Les Voyages Extraordinaires de Facteur Souris)

51LBLzmUIAL

El Ratón Cartero se levanta como cada mañana para hacer su ruta, pero hoy le apetece un poco de fantasía y de locura… En lugar de ir a hacer el reparto con su furgoneta, ¡se va en cohete! En su extraordinaria ruta, ya no se encuentra con los animales de siempre, sino que se adentra en tierras imaginarias: la tierra de los dulces, el paraíso de las sirenas, el país de los monstruos… Hasta viajará entre las nubes y las profundidades del mar. ¡La ruta del Ratón Cartero no conoce fronteras ni límites!

Las tres cartas del Oso (Postman Bear )

718domfMy0L.jpg

Libros de cartón, diseñados para facilitar la introducción a la lectura, captan la atención de los niños con su juego de solapas, haciendo que después de varias lecturas puedan anticiparse a lo que aparecerá debajo de ellas. Los textos rimados, ideales para leer en voz alta, van acompañados de magníficas ilustraciones que estimulan la imaginación de los pequeños a la par que les ayudan a volcarse en la historia.

Querida Susi, querido Paul

81vuJ-fETaL.jpg

Paul tiene que marcharse de su ciudad y dejar a su amiga Susi. A través de las cartas que se escriben, ambos irán dibujando la nueva vida que se abre ante ellos. ¿Volverán algún día a estar juntos? Una historia intimista sobre los problemas de adaptación y la importancia de la amistad en la superación de dificultades.

Cartas de amor a los muertos (Love letters to the dead)

51RmCQirDsL

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s