Mi cuerpo está cambiando, pubertad

Este post lo vengo retrasando y aunque la peque tiene todavía 6 años creo que se va acercando el momento de tratar el tema, ya que, la pubertad viene con muchos cambios de los que hay que ir hablando poco a poco y de forma natural para que llegado el momento estén preparados. Para muchos niños, la pubertad puede ser un momento incierto debido a los grandes cambios que experimentan no solo físicos (senos, vello, cambio de voz, olores corporales, periodo, granos) sino tambien emocionales (sentimientos, sexo, amigos…). Para nosotros los padres suele ser complicado hablar de ello pero con esta selección de libros podemos ofrecerles un gran apoyo  al mismo tiempo que respondemos a las preguntas que tienen sobre la pubertad.  Estos libros nos ofrecen:

Una descripción general de la pubertad que explica qué sucede, cuándo sucede y cómo sucede

Explicaciones de los cambios en el cuerpo, el estado de ánimo y las relaciones, y cómo abordar con confianza estos cambios que ocurren en la pubertad.

Consejos prácticos para afrontar las nuevas situaciones que se darán durante la pubertad, desde comprender el crecimiento acelerado hasta manejar emociones abrumadoras y mantenerse a salvo en las redes sociales

Completa, asequible y actual información médica sobre  la “pubertad” que hará que los niños estén bien informados y preparados para los cambios que se avecinan.

Guía genial para una chica como tú

51ZpBEDcybL._SX337_BO1,204,203,200_

Con un discurso de “hermana mayor”, este libro trata de forma rigurosa, pero próxima y didáctica, los cambios físicos de las chicas durante la pubertad, invitandándolas a disfrutar del presente e imaginar el futuro.

Guy Stuff: The Body Book for Boys

51dA644ax3L

Analiza las transiciones físicas y psicológicas que sufren los niños durante la pubertad, y comparte información sobre cómo pueden cuidar sus cuerpos cambiantes, desde el cuidado del cabello hasta una alimentación saludable.

Hair In Funny Places

B1PTaBDp+KS

Las niñas y los niños siente curiosidad por su cuerpo y, a veces, incluso se alarman por el comportamiento de sus cuerpos a medida que crecen. La pubertad es un momento particularmente inquietante, Babette Cole lo ha convertido en el tema del quinto título de su serie más vendida de ‘dilemas familiares’. El texto toma la forma de una conversación entre una niña pequeña y su osito de peluche, dando un enfoque ingenioso y divertido. Es el comportamiento de la  Sra. Hormona (maravillosamente representada en la historia) la que es responsable y la causante de los estragos en los estados físicos y emocionales de las niñas y niños durante la pubertad. Este libro seguramente será controvertido, pero Babette nunca ha tomado el camino convencional y sus lectores la aman por su escandaloso enfoque de los temas poco convencionales.

El Libro Dorado de los Niños

81+WrROKFuL

Si eres un niño o un chico, El Libro Dorado de los Niños nació para acompañarte y recordarte lo poderoso que eres. Pero también es un libro para ti, si ya eres un hombre, porque te ayudará a sanar las heridas que quizás guardas muy dentro de ti mismo. Este es un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a tu psique (emociones – mente – espíritu) que es bueno obedecerte, escucharte… Y te recuerda que eres muy poderoso de una forma muy diferente a la que quizás te han contado antes.

El Libro Rojo de las Niñas

5145tqeMBhL

Este libro nació para acompañar a las niñas en su camino hacia la pubertad y la madurez. Con un lenguaje poético, muy en sintonía con sus ilustraciones, muestra una imagen de las niñas más real, más natural, lejos de la imagen hipersexualizada que nuestra sociedad y nuestra cultura promueven. No es un libro más, que contribuya a generar el deseo por tener un cuerpo diferente, ni más delgado, ni con más o menos curvas de las que ya tenga. Justamente nació para ayudarnos en el camino de amarnos sin condiciones. Una tarea difícil en una sociedad que empuja desde bien pequeñas a las niñas a ser diferentes a como de verdad son: con publicaciones de todo tipo inundadas con imágenes de niñas maquilladas y vestidas como mujeres objeto. Cuenta que las niñas son poderosas justamente al ser auténticamente ellas mismas, al obedecerse a sí mismas. No es un libro solamente sobre la menstruación, pero está muy presente desde una visión reconciliadora. Da una visión más allá de su sentido reproductor: es un regalo, una oportunidad para renovarnos mes a mes. Pero también es un libro para todas las mujeres porque ayuda a sanar las heridas de la propia niñez…

¡Cambios, cambios, cambios!

81Xnw3E5WPL

¿De repente tu cuerpo empieza a hacer cosas nuevas y raras? ¿En ocasiones desearías que te tragase la tierra? ¿Crees que nadie en el mundo te comprende? Si quieres saber por qué vives en una montaña rusa de emociones, qué es la regla y cuál es el mejor producto de higiene íntima, cómo mantener tu cuerpo y tu mente en forma, qué hacer para sentirte mejor contigo misma y con los demás… En definitiva, si te gustaría conocerte un poquito más por dentro y por fuera, ¡sigue leyendo! Esta divertida guía está llena de consejos y anécdotas que te ayudarán a entender mejor todos estos cambios. Además, gracias a Marawa descubrirás que todas hemos pasado por lo mismo. ¡No estás sola, joven hermana! Aprende a querer tu cuerpo cambiante.

Mia y bruno se hacen mayores

Mía y Bruno tienen nueve años y nos explican aquí la extraordinaria aventura de hacerse mayor. Descubre qué cambios experimenta el cuerpo de una niña y un niño durante la pubertad: y aprende todo lo referente al aparato reproductor masculino, ¿Pechos? ¿Tops? ¿Sostenes? ¿Dormir más? ¿Pelos? ¿Depilarse?¿Regla? ¿Compresas? ¿Tampones? Su pediatra contestará a todas sus preguntas… Hacerse mayor es una gran aventura y ¡cuánto más sepas, mejor!

¿Qué me está pasando?

81cVxsv3+YL

¿Qué me está pasando? ,es una guía que pone al alcance de los jóvenes lectores respuestas a importantes preguntas sobre el tema de la adolescencia y los cambios que en ella se producen de forma clara y simpática.

Will Puberty Last My Whole Life?

91mmtxcg-HL

Libro ilustrado para niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 12 contiene por un lado preguntas hechas por niñas y si le das la vuelta  las preguntas las formulan los niños. Contiene respuestas honestas, informativas y tranquilizadoras a las preguntas que los preadolescentes tienen sobre la pubertad, los amigos, los sentimientos, el sexo, las espinillas, los bebés, el vello corporal, la menstruación, los sujetadores y mucho más. Las respuestas directas y apropiadas para la edad a las preguntas REALES de los preadolescentes son proporcionadas por un equipo experimentado de enfermeras y médicos que han estado dando seminarios  a madres , padres, hijos en hijas durante más de veinte años. Cada una de las preguntas del libro ha sido formulada, muchas de ellas con frecuencia, por los niños durante sus seminarios. Contiene divertidas ilustraciones a todo color.

El libro de la regla

51nfKe1fW+LUna guía práctica y realista que responde a cualquier duda que puedan tener las adolescentes sobre la regla, desde qué es y qué se siente, hasta cómo elegir compresas y tampones, sin olvidar cómo hablar del tema con los padres.

¿Qué me está pasando?

81UhcGd6CWL

«No dejes que nadie te líe. Todo el mundo dice que la infancia y los años de colegio son la época más feliz de la vida. Pero eso no es del todo cierto. La etapa que va entre los diez y los catorce años puede ser muy divertida, pero, desde el punto de vista físico, van a ser probablemente los años más desconcertantes de toda tu vida.Esto se debe a que te estás transformando de niño a adulto. Te están ocurriendo grandes cambios, tanto físicos como mentales. Este libro no resolverá todos tus problemas y a lo mejor ni siquiera de respuesta a todas tus preguntas. Pero cuando lo hayas leído, seguramente habrás aprendido un montón sobre lo que te está pasando, y estarás mucho mejor preparado para afrontarlo.»

Mi cuerpo está loco

81OWhlJh5KL

Lila y sus hormonas revolucionadas aterrizan en Montena en un cómic para entender la pubertad. Querido diario, ¡Esta mañana en el cole me ha pasado algo increíble! En realidad debe de haber pasado este verano, pero como estaba de vacaciones en el barco no me he dado cuenta. En el cole, en cambio, todo el mundo se ha fijado. Bueno, sobre todo Anthony. Y Cora, que me ha dicho que sí, que se me veían como dos bolitas. ¡Qué vergüenzaaa!

Un cómic que aborda con humor los temas relacionados con la pubertad que tanta vergüenza da hablar con los padres.

De chica a chica

71gmbPxjfhL

Aceptémoslo: ser chica no es fácil, y crecer puede ser una experiencia confusa sin una confidente que te eche una mano. Conoce a Sarah O’Leary Burn­in­gham, una auténtica «hermana mayor» que te guiará con sus explicaciones por algunos de los momentos más importantes de la vida, como: – La compra del sujetador adecuado – La primera regla – La elección de gafas y aparato de ortodoncia – El olor corporal y la depilación – El cuidado de la piel – El desarrollo de hábitos saludables. Con cartas y testimonios de chicas como tú, consejos de expertos para que desarrolles la seguridad en ti misma, y observaciones desmitificadoras para que tengas una visión realista de las cosas, este libro es precisamente lo que necesitas para hacer frente a los años de la preadolescencia. «De chica a chica es la guía perfecta para las niñas que atraviesan los numerosos cambios de la adolescencia. Con un texto accesible, una actitud positiva e información experta, ofrece consejos reconfortantes a las adolescentes.» Jennifer Shu, Médico pediatra, madre, conferenciante, coautora de Food Fights y Heading Home With Your Newborn, y redactora de Baby & Child Health.

What’s Happening to My Body?

 

Todo lo que las niñas preadolescentes y adolescentes necesitan saber sobre sus cuerpos y sentimientos cambiantes Escrito por una educadora experimentada y su hija en un estilo tranquilizador y realista, “¿Qué le está sucediendo a mi cuerpo?” Book for Girls brinda una conversación directa y sensible sobre: ​​el tamaño y la forma cambiantes del cuerpo; el crecimiento acelerado; desarrollo mamario; los órganos reproductivos; el ciclo menstrual; vello corporal; dieta y ejercicio; sentimientos románticos y sexuales. También incluye información sobre anorexia y bulimia, enfermedades de transmisión sexual, SIDA y control de la natalidad. Con ilustraciones detalladas e historias de la vida real, además de una introducción para los padres y una sección de recursos útiles, esta guía de crecimiento de éxito de ventas es un libro esencial de educación y salud de la pubertad para todas las niñas de 10 años en adelante. Seleccionado como Mejor Libro para Adultos Jóvenes por la American Library Association.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s