“Top” Autoras españolas de literatura infantil y juvenil que enamoran

Regresamos de la resaca de las navidades con una nueva entrada de literatura infantil y juvenil por el mundo, en esta ocasión nos centramos en grandes escritoras españolas que han sido capaces de enamorar no solo a niños y jóvenes sino que también nos han convencido a  los adultos con sus historias (llenas de aventura, misterio y fantasía), sus personajes cercanos , sus ilustraciones llamativas y coloridas y sus grandes ediciones. Este es mi top escritoras españolas

Laura Gallego

laura gallego

Esta autora española de literatura infantil y juvenil está especializada en temática fantástica. Comenzó a escribir a los 11 años,  Zodiaccía, un mundo diferente. Tardó tres años en terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Fue con Finis Mundi que la autora, tras varios años de participación, ganó en el año 1999 el “Premio Barco de Vapor”, celebrado anualmente por la Editorial SM. A esta obra le siguieron títulos como Mandrágora , o la tetralogía Crónicas de la Torre . En 2002, fue galardonada de nuevo con el premio “Barco de Vapor”, por su novela La leyenda del rey errante. Suyos son también El coleccionista de relojes extraordinarios, la trilogía Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan ,Todas las hadas del reino ,Omnia: Todo Lo Que Puedas Soñar , Las hijas de tara o La emperatriz de los etéreos . Este año nos sorprenderá con una nueva trilogía Guardianes de la Ciudadela que se publicará el próximo 5 de Abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mar Benegas

26168907_10214367702651702_706315098933535736_n

Escritora y poeta Mar se ha especializado en Literatura Infantil y Juvenil. Además de un gran catálogo de obras publicadas, tiene un largo recorrido como formadora, tanto para público infantil como adulto. Ha participado con artículos en revistas especializadas. Fue directora de un sello editorial de libros infantiles. Y, en la actualidad, es directora, en la UIMP, de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación, jornadas internacionales que se llevan cabo en Valencia.  Difícil decantarse por alguna de sus obras pero destaco Las niñas o como suceden las cosas, A lo bestia, Cómo dormir a un león y otras crónicas verídicas, colección La cereza o Abecedario del cuerpo imaginado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mónica Carretero

ultima162

Ilustradora autodidacta y escritora. Mónica goza en España de gran prestigio, aunque también ha publicado en Inglaterra, Corea, Australia y EEUU. Sus ilustraciones son muy coloristas y transmiten alegría y vitalidad… Ha recibido diversos premios a su trabajo en Inglaterra y USA como el London Book Fair, Latino Book Awards y el BookExpo América. A lo largo de su carrera ha publicado más de setenta libros como Manual de brujas , La gallina Cocorina, El pequeño pirata Serafín, La caja de los agujeros , Mama se va a la guerra, Los vestidos de mamá o Bichos bola

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anna Llenas

ilustradora-Anna-llenas-libros-infantiles-3

Anna Llenas es una escritora e ilustradora especializada en literatura infantil, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas además de graduada en Diseño Gráfico , también tiene formación en Psicología Analítica y un postgrado en Arteterapia.  Sus primeros años los pasó trabajando como diseñadora y directora de arte en las agencias Bassat Ogilvy & Mather y Publicis Casadevall & Pedreño. Pero dejó la publicidad para emprender  y desde entonces, diseña productos originales, escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad y emociones. Entre sus libros destacan El monstruo de colores, Te quiero (casi siempre) , Laberinto del alma , Vacío, Topito terremoto o El Sol llega tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rocio Bonilla

rocio bonilla

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP). Inició su trayectoria profesional en disciplinas como la pintura, el muralismo, la fotografía, la pedagogía y, finalmente, la publicidad, que la mantuvo apartada de los lápices durante doce años. Desde 2010 ha compaginado la ilustración de una treintena de álbumes infantiles con la pintura mural, publicando trabajos en diversas revistas. Como autora, ha publicado varios libros, también ilustrados por ella, entre los que destacan ¿De qué color es un beso? , Premio del Ministerio de Educación y Cultura a los libros mejor editados de 2015, Cara de pájaro y La montaña de libros mas alta del mundo. Su obra ha sido traducida y publicada en Canadá, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Corea, Taiwán y China.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Susana Isern

susanna

Susanna Isern es escritora, psicóloga y madre de tres hijos. Desde que su primer álbum ilustrado fue editado en 2011, ha publicado más de treinta libros infantiles. De los cuales dos han sido premiadas en Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de plata en el año 2013 y en el año 2015 de los Moonbeam Children’s Books Awards. En la actualidad compatibiliza su pasión por la escritura con la psicología. Dirige el gabinete médico Aula Dédalo de Santander y es profesora de psicología del aprendizaje en la Universidad Europea del Atlántico. Entre sus obras destacan El momento perfecto , Esto no es una selva, Cartas en el bosque  , Dormir a la reina panda o La mejor sopa del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Olga de dios

Olga-de-Dios-Fotos-02

Esta madrileña es escritora e ilustradora profesional de literatura infantil y trabaja en el sector del diseño gráfico y la ilustración desde el año 2006. Se formó como ilustradora en la Escuela de Arte número diez (Madrid) y como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM y en la KU Leuven (Bélgica). En 2013 tras obtener el Premio Apila Primera Impresión publicó su primer cuento infantil Monstruo rosa con el que comenzó su trayectoria de autora e ilustradora para la infancia centrándose en ella desde 2014. Entre sus obras destacan Pájaro amarillo , Buscar , Leotolda, Rana de tres ojos o En familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marta Altés

Marta-Altes-gris.jpg

A Marta siempre le ha gustado contar historias, por eso no le costó mucho dejar su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona y mudarse a Londres, para estudiar ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y rápidamente se colocó en lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado trabajar y de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros. Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014, logró conquistar a grandes y pequeños y la colocó como una autora nacional de referencia. Después vendrían los álbumes El Rey De La Casa, Pequeña en la jungla, ¡No! , Mi Nueva Casa o Mi abuelo entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se nos quedan unas cuantas en el tintero, pero no puedo dejar de mencionar a Gloria Fuertes (Poemas de la Oca Loca , El camello cojito ,El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños), Elvira Lindo (Manolito Gafotas , Amigos del alma)o Ana María Matute (Caballito loco, Paulina ,El saltamontes verde, El Polizón del Ulises ).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados de Amazon, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

5 comentarios en ““Top” Autoras españolas de literatura infantil y juvenil que enamoran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s