El Quijote para niños

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo, 400 años de la muerte de Cervantes soldado, novelista, poeta y dramaturgo español nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Considerado la máxima figura de la literatura española, es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

10-cosas-que-deberias-saber-sobre-Miguel-de-Cervantes-y-Don-Quijote-de-la-Mancha

Don Quijote de la Mancha se publicó en dos partes, la primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Al considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002.

Don Quixote   de Alison Oliver y Jennifer Adams,  editorial BabyLit (+ 10 meses)

61AUlZFa+DL._SX258_BO1,204,203,200_

Los más pequeños también podrán familiarizarse con Don Quijote aprendiendo todo lo que un caballero necesita saber. ¡Hombre, armadura, caballo, señora, castillo! Y por supuesto, no sería Don Quijote sin molino de viento. En cada página encontramos las palabras en español y en inglés. Un libro muy manejable para los más pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Don Quijote de la Mancha de Ana Campoy y Roser Calafell editado por la Galera (+ 4 años)

1

En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo que quería vivir las aventuras de los libros. Con su caballo y su escudero Sancho Panza, Don Quijote partió para enfrentarse a gigantes, a ejércitos y a lo que hiciese falta.Una maravillosa adaptación del clásico de Miguel de Cervantes.

Don_Quijote_GRAN.2

Mi primer Quijote de José María Plaza editado por Espasa (A partir de 9 años)

mi-primer-quijote_9788467036701

Mi primer Quijote no es un libro sólo para niños y jóvenes, sino una obra dirigida a los primeros lectores ¡del Quijote! sea cual sea su edad. José María Plaza y Jvlivs han abordado las aventuras del caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza de una manera cómplice, tanto con el autor como con el lector, emocional, amena y rigurosa. Y es que en este libro se siguen los 52 capítulos de la primera parte del Quijote y se incluyen prácticamente todos los personaje y anécdotas narrativas. Mi primer Quijote es, en su aparente sencillez, una obra original que no se parece a ninguna de las múltiples ediciones y adaptaciones realizadas, pero que guarda el sabor cervantino y su infatigable libertad creativa, y supone un gran paso para adentrarse, comprender y deleitarnos con la novela más famosa de la historia de la literatura.

Don Quijote de la Mancha de Carlos Reviejo y Javier Zabala editado por SM ( +4 años)

_2A3R2_106502.pdf

Este libro recita en versos sencillos las más famosas aventuras de don Quijote.  Un libro ideal para primeros lectores que, con la ayuda de los pictogramas, se divertirán leyendo las aventuras de este clásico de la literatura universal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(imágenes de Todocolección)

Quién es Don Quijote de la Mancha de Rosa Navarro Durán editado por Edebé. (+ 3 años)

img_server.aspx

Una bonita edición ilustrada dirigida a los más pequeños de la gran novela de Miguel de Cervantes.Para compartir un tesoro, leer en voz alta, reírse juntos.

De la A a la Z con Don Quijote de Rafael Cruz editado por Everest (+ 3 años)
51DcbfBonyL._SX258_BO1,204,203,200_

Repasar el abecedario siempre es divertido, pero si lo hacemos de la mano de Don Quijote la sorpresa será doble, pues las letras nos acercarán al singular mundo de este famoso caballero andante a la vez que éste nos ayudará a repasar desde la a a la z, aprendiendo divertidas y novedosas palabras. Si, además, el texto es rimado será como cantar una canción. Ideal para que nuestros pequeños se acerquen a la figura literaria, al escritor y también participen de la riqueza lingüística que la obra de EL QUIJOTE aporta a la literatura universal, aunque sea una pequeña muestra. La ilustración centrará el nivel, además de presentar a los personajes de forma divertida. Sin duda sorprenderá.

Las Increíbles Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza de César Bona editado por Beascoa (+5 años)

9788448844844

César Bona, el maestro español nominado al Global Teacher Prize, nos brinda una nueva manera de leer el Quijote y transmitir a nuestros hijos y alumnos la sabiduría y la modernidad de los personajes y la historia.

«Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi Primer Quijote de Ramón García Dominguez editado por Anaya (+5 años)

anaya

“Don Quijote de la Mancha” es uno de los libros más importantes de la historia. Fue escrito por Miguel de Cervantes hace más de cuatro siglos, y hoy sigue leyéndose en todo el mundo.
En este libro, Ramón García Domínguez nos cuenta las aventuras más importantes de don Quijote, el caballero andante que recorrió tierras manchegas montado en su caballo Rocinante, junto a su escudero Sancho Panza.  ¿Te atreves a acompañarles en este viaje? Ten cuidado: los molinos, a veces, pueden convertirse en terribles gigantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Don Quijote de Ron Davis editorial Kraken (+ 14 años)

9788492534869

Rob Davis se ha atrevido a trasladar la genial obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, al lenguaje de la novela gráfica.
El resultado es sorprendente. Ha conseguido plasmar la complejidad de la novela sin perder el carisma y evolución de los personajes principales, además de la crudeza, ironía y comicidad contenidas en ella e incluir las historias insertadas dentro de esta magna obra. Una nueva experiencia de lectura para una obra de siempre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pinta Y Escribe Don Quijote De La Mancha de Ana Campoy editorial La Galera (+4 años)

port_PE_DON_QUIJOTE.indd

En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo que quería vivir las aventuras de los libros. Con su caballo y su escudero Sancho Panza, Don Quijote se disponía a partir para enfrentarse a gigantes, a ejércitos y a lo que hiciese falta… pero, ¿dónde están los colores?Una maravillosa adaptación del clásico de Miguel de Cervantes, ahora para pintar y escribir.

Don Quijote de la Mancha de Romagosa S.A. RTVE

don-quijote-2

Serie de televisión de dibujos animados, basada en la obra maestra de la literatura universal. Fue emitida por TVE en 1979. Tuvo un gran éxito entre el público juvenil de la época. Debido a ello fue transmitida en gran cantidad de países de América, Asia y Europa. Fue tanto un gran éxito de crítica como popular gracias a la gran claridad de los dibujos y a su narración fluida y distraída. Los realizadores de la serie, Cruz Delgado y José Romagosa no volvieron a trabajar juntos y la productora que crearon para desarrollar la serie desapareció una vez terminó su emisión.

Donkey_Xote de Filmax Animation / Bren Entertainment / Lumiq Studios

4220xtylmxoteposter

Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a una aventura sin límites: afrontar un nuevo reto de caballero de la Media Luna en Barcelona. Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo entregará todos sus bienes y posesiones, sino que también revelará la verdadera identidad de tan soñada dama.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s