Ciencia ficción, Steampunk

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo os hablamos del steampunk y os recomendamos libros y comics  basados en este género literatio. El steampunk fue en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de los ochenta a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías que no corresponden a su tiempo o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trilogia Dark Materials de Philip Pullman

1

Existen infinidad de universos paralelos, y en uno de ellos las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales, los daimonion. En este mundo vive Lyra, una joven que se ve embarcada en una aventura donde hay brujas, naves voladoras, extraños mecanismos, conspiraciones políticas, osos polares acorazados parlantes, niños desaparecidos y vaqueros. Un mundo donde magia y tecnología de estética steampunk se cruzan sin dudarlo. Perfectamente recreado el ambiente, personajes, vestimenta, artilugios. Sin lugar a dudas, otro de los mejores ejemplos del Steampunk.

(La brújula doradaI , La daga II ,El catalejo lacado III ,The Golden Compass Graphic Novel)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Rocketeer de Dave Stevens

1

La historia está ambientada en el Hollywood de finales de los años 30, y narra las peripecias de un piloto de avión que se convierte en una especie de superhéroe que combate a gángsters y nazis, cuando cae en su poder un misterioso artilugio capaz de convertir a su portador en un auténtico hombre-cohete, capaz de volar entre aviones y zeppelines.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trilogía Leviathan de Scott Westerfeld

1

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Trilogía El mapa del cielo de Felix J. Palma

TRILOGÍA-VICTORIANA
Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray  hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

(El mapa del cielo ,El Mapa Del Caos ,El mapa del tiempo )

Nausicaä saga manga de Hayao Miyazaki

nausicaa

Mil años después de una horrible Guerra Mundial, la humanidad apenas sobrevive a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. La situación fue provocada por la guerra. El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles que suelen tener guerras entre ellos. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey Jihl, gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda la vida. La princesa Nausicaä trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tormekia, liderados por su princesa, Lady Kushana, invade el Valle del Viento para intentar revivir a un mortífero Dios de la Guerra que vivió hace un milenio, con el propósito de triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado. La situación empeorará cuando el reino de Pejite entre en conflicto también.

20.000 leguas de viaje submarino   de Julio Verne

jules_verne
Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln.
El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales.El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados… Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.

La máquina del tiempo de H.G.Wells

time

La primera gran historia de viajes en el tiempo y una de las grandes novelas de ciencia ficción de todas las épocas. Una especulación arriesgada y sumamente aguda no sólo en lo científico, sino, y especialmente, en lo social y lo político. El Crononauta de Wells recorrerá distintos momentos de nuestro futuro para acabar en una remota y aparentemente utópica sociedad en la que la humanidad se ha dividido en dos especies tan antagónicas como dependientes la una de la otra: los apacibles Elois y los siniestros Morlocks. La evolución social que prefigura ese escenario sigue siendo, más de cien años después de su publicación, uno de los momentos más brillantes y estremecedores de la ciencia ficción de todos los tiempos.

The League Of Extraordinary Gentlemen de Ben Dimagmaliw, Alan Moore

the-league-of-extraordinary-gentlemen-book-cover

Wilhelmina Murray, exmujer de Jonathan Harker, se encarga de reunir a una serie de personajes de obras clásicas de la literatura universal para formar un grupo que luche por la defensa de Inglaterra. Estos personajes son Allan Quatermain, intrépido aventurero; el doctor Jekyll y su complementario señor Hyde; el capitán Nemo y Jack Griffin, más conocido como el hombre invisible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Misterio Del Profesor Elphinstone de Luis Guallar

El Misterio Del Profesor Elphistone

En Londres todo el mundo tiene un autómata, y a veces se estropean. Para casos así no hay nadie mejor que Hiram Wiggins, el muchacho del taller del señor Fletcher. Pero cuando Hiram encuentra un misterioso estuche dentro de un autómata muy antiguo, no puede imaginar el lío en el que se ha metido. Junto a Nellie, su despistada amiga amante de los mapas, y su abuela Bedelia, antigua exploradora de fama mundial, correrá mil aventuras siguiendo las pistas que contiene el estuche, en busca del último invento del excéntrico profesor Elphistone. Pero no será nada fácil: unos misteriosos hombres de negro les persiguen… y están siendo vigilados por un siniestro personaje, alto, delgado y de ojos refulgentes…

Trilogía Wondla de Tony Diterlizzi

1

El mundo de Wondla es una sorprendente historia de fantasía y aventuras centrada en el tema de la identidad y la búsqueda de sentido. Es un clásico moderno ilustrado, un nuevo cuento de hadas basado en un mundo futurista y de estética steampunk  para lectores de todas las edades que fascina desde las primeras páginas. Eva Nueve ha vivido siempre junto a su robot Madr en un santuario, y jamás ha conocido a ningún otro ser humano. Pero tras un ataque al santuario, Eva se ve obligada a abandonarlo y, a partir de ese momento, decide emprender un viaje en busca de otros como ella. Su única esperanza reside en un pequeño tesoro que el destino puso en sus manos: una antigua fotografía de una niña, un adulto y un robot en la que podía leerse una extraña palabra. WondLa.

(En Busca De Wondla, En Busca De Wondla ,The Battle for Wondla )

Cazadores de sombras: Los orígenes 1  de Cassandra Clare

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos. La nueva trilogía de Cassandra Clare incluye un amplio repertorio de armas y artefactos que dan el toque steampunk a la atmósfera de la época.

(Angel Mecánico ,Príncipe mecánico ,Princesa mecánica)

Felices lecturas

Anuncios

One thought on “Ciencia ficción, Steampunk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s