Grandes Heroínas de la literatura juvenil

Esta semana la entrada de literatura infantil y juvenil por el mundo la dedicamos a libros en los que nos encontramos con mujeres o niñas que siendo o no las protagonistas de la historia son capaces de salir adelante y luchar por sus creencias e ideales sin perder un ápice de su personalidad, son decididas, valientes, inteligentes, divertidas, mujeres de noble corazón que no nos dejan indiferentes con sus diferentes formas de resolver  los problemas que las acechan .

Annabeth Chase, Percy Jackson (Rick Riordan)

heroeperdidomontena600_92425

Annabeth Chase, una de las protagonistas de la saga de Percy Jackson inteligente amante de la arquitectura, pasa su tiempo libre leyendo libros,se caracteriza por ser una gran analítica y estratega, a pesar de tener TDAH y dislexia lucha por aquello en lo que cree ,es cierto sentido  muy parecida a Hermione Granger.

Calpurnia Tate, La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

71T1yhnYweL.jpg

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Esta niña de 12 años tiene claro que no quiere ser como las demás chicas , curiosa y fuera de lo normal para su tiempo (la historia se desarrolla entre 1899 y 1900), siente verdadera atracción por la ciencia.

Ana Shirley, Ana de las tejas verdes (L.M. Montgomery)

ANA

La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley.

Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy vivida, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea y que gracias a su imaginación y gran corazón llegará muy lejos.

 Matilda Wormwood, Matida (Roald Dahl)

650_AL01317.jpg

Matilda Wormwood es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres nunca se preocupan por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros además de dejarla sola todas las tardes. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera, acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega.

Esta niña de cinco años y medio de edad es muy precoz para su edad, sensata, tranquila, y casi inconsciente de su inteligencia, tiene  la capacidad mental de la telequinesis, capaz de enfrentarse a sus miedos y superarlos.

Lyra Belacqua, La brújula dorada (Philip Pullman)

BRUJULA

La historia comienza cuando Lyra Belacqua (después Lyra Lenguadeplata), una niña huérfana de once años que vive en el Jordan College de Oxford, entra en secreto al salón reservado, a pesar de la resistencia de su daimonion, Pantalaimon; una manifestación de su alma con forma cambiante de animal. Escondida dentro de la sala ven cómo el rector del Jordan College intenta envenenar a lord Asriel, el tío de Lyra.

Esta chica de 11 años será capaz de rebelarse contra la sociedad del mundo en el que vive para luchar por lo que cree y salvar a sus amigos, será capaz gracias a su cabezonería de enfrentarse a multitud de peligros y salir airosa de ellos gracias a su bondad y su a su don de palabra.

Jo March, Mujercitas (Louisa May Alcott)

8444111147.jpg

Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje de Jo y sus hermanas hacia la madurez,  se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.

Elizabeth Bennett, Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

image_gallery

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ».  Este comienzo,  es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática.

La intervención de Elizabeth Bennett, la segunda hija, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

Dorothy Gale, El maravilloso mago de oz (Lyman Frank Baum)

el-maravilloso-mago-de-oz

Dorothy Gale es una aventurera con mucha imaginación que es capaz de viajar de una tierra humana a otra fantástica por medio de los sueños,  y que con su valentía vence al villano y se da cuenta que lo único que le hacía falta era conocerse mejor para volver a casa.

Hermione Granger, Harry Potter (J.K. Rowling)

images

Hermione Granger una chica muy inteligente y con una gran voluntad para enfrentarse a lo más temible para proteger a sus seres queridos y luchar por el bien. A lo largo de la serie de libros creada por J.K. Rowling, Hermione pasa a convertirse en una mujer poderosa, inteligente, compasiva y muy sagaz que salva a sus amigos en diversas oportunidades. 

Katniss Everdeen,Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

nueva-portada-los-juegos-del-hambre.jpg

Katniss Everdeen es una chica hábil y fuerte mentalmente que ha aprendido a sacar adelante a su familia tras la muerte de su padre. No es una mujer que necesite de ningún hombre que la salve o vele por ella. Si las circunstancias requieren que mate a otro contrincante para sobrevivir, lo hará. Cuenta con cualidades nada habituales en personajes femeninos en la literatura de fantasía y ciencia ficción.

Lucy Pevensie, Las crónicas de Narnia (C.S. Lewis)

libro-de-el-leon-la-bruja-y-el-ropero.jpeg

Una niña que comienza inocente pero con firmes creencias y a lo largo de la serie de C.S. Lewis se torna en una joven decidida, luchadora y muy poderosa. En un mundo fantástico, Lucy Pevensie decide unirse a sus hermanos en la lucha por la protección de la Tierra de Narnia y continúa haciéndolo aún cuando ellos ya no están allí para contenerla y protegerla. Definitivamente una mujer decidida, valiente y aguerrida.

 

Éowyn, El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)

esdla-las-dos-torres-minotauro.jpg

Si bien las novelas de J.R.R Tolkien no son especialmente conocidas por sus protagonistas femeninas, tenemos que mencionar en este recorrido a una que sin ser protagonista de la historia se hizo un hueco en este mundo de hombres por  matar al señor de los Nazgúl, al que ningún hombre podía matar. Una doncella pendenciera, valiente y que lucha por sus creencias que se alza en defensa de su pueblo y la tierra que habitan los humanos, y que se disfraza de hombre (Dernhelm) para ir a la batalla con sus amigos se trata de Éowyn la blanca dama de Rohan

Felices lecturas

Anuncios

One thought on “Grandes Heroínas de la literatura juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s