Filosofía para niños, aprendiendo a pensar

¿Mamá cuántos años quedan para que muramos? esta ha sido una de las últimas preguntas que me ha lanzado la peque de la casa y que me ha dejado ko, mi reacción después de unos segundos fue preguntarle que cuántos creía ella que quedaban y así comenzamos un diálogo sobre la vida y la muerte que me sorprendió bastante y que nos hizo plantearnos muchas cuestiones. A raíz de esto me puse a investigar sobre este tipo de preguntas de los niños y esto me llevó directamente hacía la filosofía y a los grandes beneficios que tiene aplicarla en los niños. Recientes investigaciones sugieren que enseñar filosofía a los niños puede producir una mejora significativa en su nivel de inteligencia. La filosofía para niños es un programa que nació en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Su principal impulsor fue Matthew Lipman, psicólogo y profesor de la Universidad de Montclair, en Nueva Jersey. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas (“narrativa manual”) y libros (“guías didácticas”). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal. Este proyecto buscó dar respuestas a preguntas básicas que se ponían en tela de juicio en la educación tradicional. Aquí os dejo mi selección …

Ni sí ni no… Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento , El sentido de la vida

No existe una única respuesta a las grandes preguntas sobre la vida. No existe una única forma de pensar. Cada cual debe descubrir, buscar y construir la suya… En este libro se presentan doce ideas sobre el sentido de la vida. Algunos piensan que la vida es siempre igual, y otros, que cada día es diferente. Para algunos la vida es un juego, y para otros, es de lo más complicado…Un libro que nos hará entender la vida desde otro punto de vista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pienso luego insisto ,  Ahora que lo pienso

¿Quién soy? ¿Para qué sirve el dinero? ¿Y el colegio? ¿Hay que hacer siempre caso al corazón? Este es el tipo de preguntas que nos solemos hacer sobre la vida y el mundo que nos rodea. Preguntas difíciles que no tienen una sola respuesta. Pienso luego insisto, igual que ocurrió con Ahora que lo pienso, nos ayudará a encontrar respuestas y, sobre todo, a pensar por nosotros mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aventura de pensar

Os invitamos a entrar en el maravilloso y complejo mundo de la filosofía, pero no como espectadores, sino como verdaderos exploradores intrépidos y con  capacidad de asombro ante la vida.Se trata de un libro interactivo, sólo apto para niños curiosos y con muchas ganas de  investigar y de asombrarse por todo aquello que les rodea. Estas páginas son una invitación constante a filosofar. Así llegaremos a convertirnos en personas capaces de pensar por sí mismas, con espíritu crítico, recursos, habilidades y herramientas para ser felices en la propia aventura personal que, para cada uno de nosotros, es la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me pregunto

Jostein Gaarder expone, en este magnífico libro ilustrado por Akin Düzakin, las grandes preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho y que han vertebrado todas sus obras desde la publicación de El mundo de Sofía. Los temas filosóficos se entrelazan en esta historia ilustrada que nos habla de la amistad, el ser, el amor, lo desconocido, el miedo y la valentía que hace falta para vivir nuestra propia vida y saber qué y quiénes somos en realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reflexiones de una ranita

Posada en una rama, a la sombra del follaje, una pensativa ranita intenta comprender el mundo que le rodea. Su amigo el ratoncito, que casualmente pasa por allí, se unirá a sus pensamientos. Por medio del diálogo, como Sócrates y Platón, esta cómica pareja intentará resolver los grandes interrogantes de la naturaleza: ¿dónde tiene la cara una almeja? ¿Cómo se siente una bellota? ¿Desde dónde hasta dónde va el cielo?… Sin darse cuenta, aprenderán a reflexionar en esta aventura filosófica rebosante de humor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yo, persona: ¿Cómo sabes que no eres un robot? , Lo que tú quieras, Mundo cruel

Yo, persona es un libro-juego presentado dentro de una caja que indaga sobre quién somos y qué somos con humor, intriga, rigor y cuidado. El sello Wonder Ponder acerca a sus lectores a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mundo de Sofía

Yo, persona es un libro-juego presentado dentro de una caja que indaga sobre quién somos y qué somos con humor, intriga, rigor y cuidado. El sello Wonder Ponder acerca a sus lectores a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un día loco en la vida del profesor Kant , El genio maligno del señor Descartes, El fantasma de Karl Marx El filósofo-perro frente al sabio Platón

Los niños comparten muy pronto una serie de preocupaciones con la filosofia. Se enfrentan al mundo por primera vez, no hay evidencias para ellos y todo es susceptible de sorprenderles, de llamar la atención de su siempre curioso y activo cerebro. Se preguntan sobre todo aquello que tiene una relación más estrecha con los fundamentos de la vida humana, cuestiones que algunos adultos prefieren dar por definitivamente resueltas, aunque en realidad a menudo nos persiguen, pero sordamente, porque algunas nos dan miedo: ¿qué es el tiempo? ¿qué es un hombre?. Los niños aprenden de todo. Su información, como la nuestra, procede de todo lo que tienen alrededor. Pero la realidad no siempre da respuestas a sus preguntas, pues, como deciámos, muchos adultos han olvidado ya preguntarse por ciertas cosas, han sepultado algunas preguntas bajo las obligaciones de su vida diaria. La filosofía lleva siglos haciéndose cargo de estas preguntas que también se hacen los niños. Esta colección de libros de filosofía para niños es un proyecto de enorme relevancia que ofrece a los más pequeños una fuente de conocimiento distinta, estimulante y divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué hay todo y no nada?

Se dice que los niños son los verdaderos filósofos. Tienen una curiosidad inconte­nible y sus preguntas hacen titubear muchas veces a los adultos. ¿Cómo explicar el mundo a los niños? El reconocido filósofo Richard David Precht paseó por Berlín durante un verano con su hijo Oskar. Fueron, entre otros sitios, al zoo, al Museo de Ciencias Naturales o a los restos del famoso muro. Durante esas visitas, ­Precht respondió a numerosas preguntas como «¿Soy yo realmente yo?», «¿Por qué los ­seres humanos tienen preocupaciones?» o «¿Qué es belleza?». Este es un libro de filosofía para niños y jóvenes que quieren saber más sobre los grandes temas que nos mueven a todos en la vida, sin importar la edad que tengamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Filosofía en viñetas

Michael F. Patton y Kevin Cannon nos llevan en este ensayo gráfico a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión. De la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, y de un modo ameno, original y divertido, nos adentran en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la lógica, la epistemología, la ética y la metafísica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esas grandes preguntas sobre la vida y todo lo demás

¿Alguna vez te has quedado mirando a tu perro y te has preguntado en qué estará pensando? ¿Has meditado sobre el sentido de la vida o has intentado imaginarte la nada más absoluta? Pon en marcha tu sentido común y prepárate para hacer frente a esos grandes enigmas que nos acompañan todos los días. ¡Embárcate con nosotros en esta aventura en la que se mezclan los pensamientos razonables con las ideas más descabelladas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Qué sabes de filosofía

el legado filosófico a través de un muy ameno sistema de escritura, deudor de las cartillas ilustradas tanto como del sistema de microlecturas de internet, en donde se presenta, a través de los grandes nombre de la tradición, las idea que han perseguido en el esfuerzo de traerlas hacia nuestra comprensión.

qué-sabes-de-filosofía-1

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

4 comentarios en “Filosofía para niños, aprendiendo a pensar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s