Filosofía para niños, aprendiendo a pensar

¿Mamá cuántos años quedan para que muramos? esta ha sido una de las últimas preguntas que me ha lanzado la peque de la casa y que me ha dejado ko, mi reacción después de unos segundos fue preguntarle que cuántos creía ella que quedaban y así comenzamos un diálogo sobre la vida y la muerte que me sorprendió bastante y que nos hizo plantearnos muchas cuestiones. A raíz de esto me puse a investigar sobre este tipo de preguntas de los niños y esto me llevó directamente hacía la filosofía y a los grandes beneficios que tiene aplicarla en los niños.

  • Permite indagar quienes somos
  • Desarrolla el hábito de pensar, ya sea de forma individual o con otras personas
  • Lleva a escuchar al otro
  • Permite desarrollar habilidades dialógicas reflexivas
  • Lleva a la pausa para la reflexión
  • Fortalece la inteligencia emocional
  • Desarrolla el pensamiento hipotético, crítico y lógico.
  • Genera mecanismos de argumentación
  • Despierta la curiosidad por las cosas que ocurren y el porqué
  • Desarrolla la capacidad de cuestionar la veracidad de los hechos y las afirmaciones
  • Mejora el vocabulario, la redacción y la forma de expresar ideas en general.

Recientes investigaciones sugieren que enseñar filosofía a los niños puede producir una mejora significativa en su nivel de inteligencia. La filosofía para niños es un programa que nació en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Su principal impulsor fue Matthew Lipman, psicólogo y profesor de la Universidad de Montclair, en Nueva Jersey. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas («narrativa manual») y libros («guías didácticas»).

Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal. Este proyecto buscó dar respuestas a preguntas básicas que se ponían en tela de juicio en la educación tradicional. Aquí os dejo mi selección …

Grandes Ideas para mentes inquietas

Grandes ideas para mentes inquietas , explora las 20 grandes preguntas de nuestro tiempo ¿Qué es la justicia? ¿Y la libertad? ¿Qué son los prejuicios? ¿Quién ha tenido las grandes ideas? Este libro reimagina la filosofía, la relaciona con aspectos cotidianos y expone las opiniones diversas de muchos grandes pensadores y personajes de la historia. Inspira y reta a pensar de manera crítica en un mundo que necesita desesperadamente jóvenes mentes inquietas.

Pienso luego existo

Un divertido libro que responde a las grandes preguntas de los más curiosos de la casa. ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué vivimos? ¿Quién soy? ¿Sienten los árboles y las flores? ¿Qué pasa cuando nos morimos? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los más pequeños de la casa y que adultos y profesores a veces no son capaces de responder. Para todos ellos, llega este libro, una lectura obligatoria para ayudar a los niños a afrontar la vida y que fomenta las habilidades de pensamiento a través de las grandes lecciones de los filósofos más célebres.

La aventura de pensar

Os invitamos a entrar en el maravilloso y complejo mundo de la filosofía, pero no como espectadores, sino como verdaderos exploradores intrépidos y con  capacidad de asombro ante la vida.Se trata de un libro interactivo, sólo apto para niños curiosos y con muchas ganas de  investigar y de asombrarse por todo aquello que les rodea. Estas páginas son una invitación constante a filosofar. Así llegaremos a convertirnos en personas capaces de pensar por sí mismas, con espíritu crítico, recursos, habilidades y herramientas para ser felices en la propia aventura personal que, para cada uno de nosotros, es la vida.

Me pregunto

Jostein Gaarder expone, en este magnífico libro ilustrado por Akin Düzakin, las grandes preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho y que han vertebrado todas sus obras desde la publicación de El mundo de Sofía. Los temas filosóficos se entrelazan en esta historia ilustrada que nos habla de la amistad, el ser, el amor, lo desconocido, el miedo y la valentía que hace falta para vivir nuestra propia vida y saber qué y quiénes somos en realidad.

Reflexiones de una ranita

Posada en una rama, a la sombra del follaje, una pensativa ranita intenta comprender el mundo que le rodea. Su amigo el ratoncito, que casualmente pasa por allí, se unirá a sus pensamientos. Por medio del diálogo, como Sócrates y Platón, esta cómica pareja intentará resolver los grandes interrogantes de la naturaleza: ¿dónde tiene la cara una almeja? ¿Cómo se siente una bellota? ¿Desde dónde hasta dónde va el cielo?… Sin darse cuenta, aprenderán a reflexionar en esta aventura filosófica rebosante de humor.

Yo, persona: ¿Cómo sabes que no eres un robot? , Lo que tú quieras, Mundo cruel

Yo, persona es un libro-juego presentado dentro de una caja que indaga sobre quién somos y qué somos con humor, intriga, rigor y cuidado. El sello Wonder Ponder acerca a sus lectores a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título.

El mundo de Sofía

EL LIBRO QUE HA ENSEÑADO A PENSAR A TODA UNA GENERACIÓN Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

El genio maligno del señor Descartes,

En una fría noche de invierno, cuando toda la ciudad está sumida en el silencio y el sopor, el señor Descartes comienza a dudar de lo que le rodea: «¿Es posible que 2 + 2 ya no sea 4? ¿Que todo lo que hay a mi alrededor, mi casa, el fuego de la chimenea, mi cuerpo, no sean más que un sueño? ¿Y si un genio maligno está jugando a engañarme?».

¿Por qué hay todo y no nada?

Se dice que los niños son los verdaderos filósofos. Tienen una curiosidad inconte­nible y sus preguntas hacen titubear muchas veces a los adultos. ¿Cómo explicar el mundo a los niños? El reconocido filósofo Richard David Precht paseó por Berlín durante un verano con su hijo Oskar. Fueron, entre otros sitios, al zoo, al Museo de Ciencias Naturales o a los restos del famoso muro. Durante esas visitas, ­Precht respondió a numerosas preguntas como «¿Soy yo realmente yo?», «¿Por qué los ­seres humanos tienen preocupaciones?» o «¿Qué es belleza?». Este es un libro de filosofía para niños y jóvenes que quieren saber más sobre los grandes temas que nos mueven a todos en la vida, sin importar la edad que tengamos.

Filosofía en viñetas

Michael F. Patton y Kevin Cannon nos llevan en este ensayo gráfico a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión. De la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, y de un modo ameno, original y divertido, nos adentran en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la lógica, la epistemología, la ética y la metafísica.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

6 comentarios en “Filosofía para niños, aprendiendo a pensar

  1. hector dijo:

    La verdad es que es relativamente fácil encontrar libros que dicen fomentar el pensamiento crítico en los más pequeños. Más difícil es localizar libros sobre Historia de la Filosofía, más allá del Mundo de Sofía en que lo novelan y alguno más.

    Yo encontré uno que se llama Filosofía para Niños, de Juan J. Muela que es bastante completo, con unos cincuenta y pico filósofos, pero es, para al menos, unos 9 años. Antes creo que se les hace farragoso el tema.

    Ojalá hubiera más artículos como éste para cribar en la busqueda.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario