Maurice Sendak, el escritor que enseñó a los niños a vivir con sus miedos

Esta semana en la sección de literatura infantil y juvenil por el mundo nos vamos hasta Brooklyn para conocer un poco más a Maurice Bernard Sendak, escritor e ilustrador estadounidense de literatura infantil nacido en  Nueva York, el 10 de junio de 1928 , era hijo de una familia judía de origen polaco que pasó una infancia bastante complicada ya que tuvo que pasar por varias enfermedades , según contó el propio autor y que decidió que sería ilustrador  influenciado por la película Fantasía de Walt Disney.

Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo y por el que ganó la Medalla Caldercott en 1964. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas. En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los niños; según la American Library Association, La cocina de Noche (1987) ha sido censurado con frecuencia debido a ciertas connotaciones eróticas (el desnudo infantil) que algunos extraen de esta obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva como Really Rosie (1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto.

Maurice Sendak, creó escuela porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional, segura y fielmente seguida por otros autores de cuentos infantiles también presentó al lector el lado más “oscuro” de la psique humana, con sus historias los niños podían explorar sus miedos. Sendak cambió para siempre la forma de ver las historias de monstruos, unos personajes que reunían todos los miedos a los que se enfrentaban los niños.  Lluvia de cocodrilos , Sopa de pollo con arroz , Un beso para Osito , Osito , La visita de osito, Miguel (Un cuento muy moral) , El letrero secreto de Rosie , El uno era Juan , La ventana de Kenny .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la publicación de Al otro lado en 1981, Maurice Sendak no creó ningún otro libro enteramente propio hasta 2011, cuando presentó Chancho-Pancho que sería su última obra en vida una historia incluso más oscura que las anteriores, la historia de un cerdito que tuvo su origen en 1979, cuando Sendak y Jim Henson (creador de los Teleñecos) montaron un pequeño corto de animación para Barrio Sésamo.

 

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, en 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1983 la medalla Laura Ingalls Wilder y en 1996, la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente Bill Clinton, por su gran obra literaria. En una entrevista para el periódico The New York Times en septiembre de 2008, Sendak reveló su homosexualidad. El escritor había vivido con un psicoanalista llamado Eugene Glynn aproximadamente 50 años, hasta el fallecimiento de éste en mayo de 2007. Sendak nunca se lo reveló a sus padres.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s