Sadako y las mil grullas de papel

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo y con motivo del día de la paz este próximo día 30, volvemos a Japón para hablar de Sadako Sasaki (佐々木 禎子 Sasaki Sadako) , una niña japonesa, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (Japón). Se convirtió en una de las hibakushas más conocidas, término japonés que significa “persona afectada por la bomba atómica”. Es recordada por la historia de las mil grullas de origami, hoy en día es un gran referente de las víctimas inocentes de la guerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

         Estatua de Sadako Sasaki en el Parque de la Paz de Seattle, Estados Unidos

Sadako de dos años vivía con su familia en una casa cerca del puente Misasa, en la ciudad de Hiroshima, cuando la bomba atómica explotó a 1700 metros de distancia haciendo que Sadako volara a través de una ventana. Su madre pensó que la encontraría muerta, pero estaba viva, sin lesiones aparentes. Mientras huían su madre y Sadako quedaron atrapadas en la «lluvia negra». Creció como cualquier otra niña, convirtiéndose en un miembro importante del equipo de relevos de su escuela. Pero noviembre de 1954, cuando Sadako contaba con 11 años de edad descubrió que tenía bultos en el cuello y detrás de las orejas y se la diagnosticó con leucemia maligna aguda de las glándulas linfáticas, siendo admitida como paciente en el hospital de la Cruz Roja de Hiroshima para tratamiento y transfusiones de sangre. Después del tratamiento, fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto, una niña estudiante de secundaria, que era dos años mayor que ella, también enferma de cáncer. Fue esta compañera quien le contó la leyenda japonesa que promete que a quien pliegue mil grullas de origami se le concederá cualquier deseo. Ella le enseñó a Sadako cómo doblar las grullas de papel.

A pesar de que, durante sus días en el hospital, Sadako tenía mucho tiempo libre para doblar las grullas, se le acabó el papel. Utilizaba envoltorios de medicamentos y cualquier otra cosa que pudiera conseguir. Para ello iba a las habitaciones de otros pacientes a pedirles el papel de sus regalos de buenos deseos. Su amiga Chizuko le conseguía papel de la escuela. Después de su muerte, el cuerpo de Sadako fue examinado por la Atomic Bomb Casualty Commission (Comisión de Bajas por la Bomba Atómica) para investigar los efectos de la bomba atómica en el cuerpo humano. Más tarde se reveló que la comisión había llevado a cabo varias pruebas en Sadako mientras ella estaba viva. En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

       Parque de la Paz de Hiroshima

Si queréis saber más sobre Sadako podéis hacerlo con estos libros  Sadako y las mil grullas de papel , Sadako y las Mil Grullas de papel , Mil Grullas, Sadako quiere vivir , Sadako of Hiroshima, Sadako’s CranesThe Complete Story of Sadako Sasaki, Sadako and the Thousand Paper Cranes .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Un comentario en “Sadako y las mil grullas de papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s