Acoso escolar, Bullyng

El bullyng (acoso escolar) es un término inglés que significa intimidación, y engloba todas las conductas agresivas, intencionadas y repetitivas, que ocurren sin motivo aparente, y que se dan entre uno o más estudiantes hacia otro para imponerse, a través de  amenazas, insultos y agresiones.

Esta semana me he quedado profundamente afectada por los casos de bullyng que se han producido, siendo madre es un tema que me entristece y creo que no se trata con la seriedad  que se merece, por eso he querido hacer este recopilatorio de libros que hablan sobre el tema para poder tratarlo con los niños desde que son pequeños y sean así conscientes de la gravedad de la situación para que sean capaces de poder defenderse de esos ataques diciendo bien alto ¡NO! y evitarlos denunciándolos en caso de que los detecten.

Nunca Sabe Leer La Mente de la editorial Birabiro

9788416490295

En el colegio, a Nuna le han dicho que tiene piernas de flamenco y eso no le ha gustado nada de nada. Su mamá le entrega unas gafas mágicas con las que descubrirá que, a veces, las personas no dicen lo que piensan, o piensan lo que dicen, o piensan lo que dicen que piensan.

Una bonita historia contada con mucho humor y sentido de la realidad que lanza una propuesta original para la resolución proactiva y superación de los conflictos diarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monstruo Pequeño Dice ¡No! de Áslaug Jónsdóttir, editorial Sushi books

monstros_es_1_

Cuando Monstruo Grande llama a la puerta de Monstruo Pequeño, sólo hay una respuesta posible: ¡No! Monstruo Grande no se porta bien y no es un buen amigo, pero promete cambiar, y Monstruo Pequeño le da una nueva oportunidad. Este original y divertido libro habla de la amistad, de cómo relacionarse, de la buena educación y de la pequeña palabra ¡No!, que a veces hay que saber usar con firmeza.

El Secreto De Luis de Mario Ramos, editorial Corimbo

beb1eab4ea66a9a219a1e8f7b55986af

Luis, el joven lobo, acaba de llegar a un colegio para cerditos. Todos lo observan: “Da un poco de miedo, parece malo, seguro que huele mal…”, murmuran. Luis está solo y parece triste. ¿Cómo conseguirá hacerse un hueco en este mundo de cerditos?

Rojo, o por qué el bullying no es divertido de Jan De Kinder, editorial Tramuntana

portadarojo

Todo empezó como una cosa sin importancia.Tomás se sonrojó, y eso era divertido. Pero cuando todo el mundo empezó a reírse de él, ya no era tan divertido. ¿Cómo se puede parar el bullying? Una historia muy especial que nos habla de los niños que no son suficientemente fuertes para afrontar el bullying.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por Qué La Señora G. Se Volvió Tan Gruñona?de Sonja Bougaeva, editorial Takatuka

se%F1ora-g-cubierta-baja_web

La señora G. es una mujer de edad avanzada, corpulenta y de mal carácter. Todos la temen, especialmente los niños, pero también los adultos. A la señora G. le gusta sentarse en el parque para poder odiar a los niños más cómodamente. Un buen día observa cómo un niño molesta a una niña hasta hacerla llorar. Esa escena le despierta recuerdos de su niñez y nos permite comprender por qué se convirtió en una señora gruñona y antipática. La señora G. decide echarle una mano a la niña y comienza así una relación que la va a transformar completamente hasta convertirla en la persona encantadora que ahora es.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estoy gordito (¿Y qué?) de Seve Calleja, editorial La galera

estoy-gordito.png

No todo el mundo está hecho de la misma pasta. ¿Y qué? Hay personas muy distintas y muy particulares. ¿Y qué? La diversidad es estupenda y este libro… creemos que también. Educar en valores Fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, fomentar la convivencia.

Magdalenas con problemas de Ana Bergua Vilalta, editorial Proteus

9788415549376

Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar (bullying), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas? Narrado en primera persona, el protagonista nos va contando todos sus senti mientos y preocupaciones, hasta encontrar una solución. Esta narración novelada propone la confianza de los jóvenes hacia los adultos de su entorno (padres, profesores) como herramienta para superar los conflictos que les causan preocupación. Además se promulga la autoestima como base del respeto. Estas dos razones hacen de esta historia una estupenda lectura para chicos y chicas a partir de 8 años, aunque no hayan sido jamás víctimas de acoso escolar.

No te metas conmigo de Pat Thomas, Editorial juventud

3645

La delicada cuestión del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema se ponen al alcance de los más pequeños de una manera accesible.

Orejas de mariposa de Luisa Aguilar, editorial Kalandraka

9788496388727

Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.

La lección de August de R.J. Palacio, editorial Nube de tinta

La-leccion-de-August_alta3

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¡Sonríe! de Raina Telgemeier  editorial Maeva Young

41vacituwdl-_sx328_bo1204203200_

Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os de dejo el tema de El Langui, Se buscan valientes compuesto e interpretado por el para dar voz a la lucha de 12 meses contra el bullying. Entre todos podemos pararlo.

Para terminar os dejo un listado de Teléfonos contra el acoso escolar, Di ¡NO! al acoso escolar.

Anuncios

2 thoughts on “Acoso escolar, Bullyng

  1. ¡Buenas a todos! Quería hacerles una consulta, estoy buscando libros, artículos, pdf, o lo que sea con información sobre violencia escolar (bullying, cyberbullying, acoso, etc) como eliminarla y prevenirla. Me sirve teoría, campañas de algún país si saben, talleres (se me ocurría que se pueden dar talleres a las niñas, niños y adolescentes con álbums ilustrados que hablen sobre el tema, ¿conocen algunos libros ya sea de literatura infantil o juvenil que se pudieran usar?), conferencias, lo que sea. También si alguien tiene algo sobre el programa Kiva de Finlandia… No sé si es el grupo adecuado para esta consulta pero creo que es un problema importante y quiero hacer una campaña para abatirla. Toda información relacionada será bien recibida. Muchísimas, muchísimas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s