Novela gráfica, ¿Aprendemos idiomas?

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo os traigo un especial Novela Gráfica como medio para aprender idiomas. La novela gráfica aúna ilustración con texto con lo que se nos facilita entender una historia aunque no conozcamos plenamente el idioma en el que está escrita.

Las novelas gráficas resultan más divertidas a la hora de aprender idiomas ya que son más fáciles de leer al estar escritas en un lenguaje más coloquial y a que sus viñetas e ilustraciones nos ayudan a asociar imagen con palabra y sobre todo a que su texto es mucho más corto y fácil de comprender.

Quiero con esta pequeña selección  animaros sobre todo a leer, y a que conozcáis más formas divertidas de aprender idiomas.

Ichiro de Ryan Inzana, un niño a la deriva en este mundo.

Ichiro

Cuando la madre de Ichiro tiene que hacer un viaje de negocios a Japón, decide llevarlo consigo para que pueda conocer a su abuela materna. Pero Ichiro es repentinamente arrastrado a un extraño y mítico mundo de dioses japoneses, viéndose en el centro de una épica batalla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con palabras e imágenes, Ryan Inzana entreteje perfectamente el mito y la realidad, la vida y la muerte , los dioses y los mortales , la creación de una aventura fantástica totalmente original sobre la búsqueda de un niño por la paz , la aceptación, y un lugar al que llamar casa.

In Real Life de Cory Doctorow y Jen Wang

616Ubdqmn3L

Una mirada perspicaz y arriesgada sobre la adolescencia, los videojuegos, la pobreza y las diferencias culturales. A Amanda le gusta jugar a TerrÁurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder. Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados, Amanda pronto comprenderá que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento de una persona real. Cory Doctorow es coeditor de Boing Boing y columnista en The Guardian, Locus y Publishers Weekly. Ha publicado las novelas juveniles Little Brother e Information doesn´t want to be free. En la vida real es su primera novela gráfica. Jen Wang es ilustradora de LA Magazine y muy conocida por su trabajo en la serie de cómics Hora de aventuras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

This One Summer de Jillian Tamaki

thisonesummer_01

Un verano inolvidable. Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero este verano es diferente. La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra. En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seconds de Bryan Lee O´malley

seconds portada inglés

A Katie las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida ha pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una segunda oportunidad# y quizá no imagina los riesgos que conlleva obtenerla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les Quatre de Baker Street de Legrand, djian, etien

91QHdv0BILL

Sherlock Holmes es toda una leyenda en el Londres victoriano gracias a su método deductivo, pero el famoso detective no podría resolver todos los casos que se le presentan si no contase a su alrededor con un ejército de aliados que lo ayudasen en incontables ocasiones: ¡los Irregulares de Baker Street! Los cuatro de Baker Street presenta las aventuras de una pandilla de niños huérfanos que sobrevive en el East End de Londres, que cuentan siempre con el apoyo de Sherlock Holmes pero que, en ocasiones, también tienen que resolver casos ellos mismos. Una aventura juvenil para lectores de todas las edades .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Through the Woods de Emily Carroll

91bldT8CbtL

Vino de dentro del bosque. Como todo lo extraño. Cinco misteriosas y escalofriantes historias se adentran en el abismo tenebroso. Espantosos relatos nacidos de la macabra imaginación de la multipremiada Emily Carroll. Acércate, adéntrate en los bosques y descubre lo que allí te espera. Cruzando el bosque nos muestr a un mundo siniestro donde lo habitual es que los monstruos campen a sus anchas y las personas se lo piensen dos veces antes de salir de casa, de irse a dormir y antes de respirar. Bebiendo del folclore americano y victoriano, las trece historias independientes comparten puntos en común con el imaginario de Stephen King, Tim Burton y Neil Gaiman, con personajes cargados de personalidad y dobles (o triples) intenciones. Las trece chicas de las trece historias están perdidas y se cruzan con demonios sin cabeza y espíritus que vuelan entre castillos del pasado o pesadillas del futuro. También hay lobos y encantamientos difíciles de romper… a no ser que te atrevas a hacerlo, siempre cruzando el bosque.

Persépolis de Marjane Satrapi

4700471_640px

La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y liber tad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La isla sin sonrisa de Enrique Fernández

Portada

Entre el sueño y la realidad. A medio camino entre los cuentos marítimos de Stevenson y la fantasía animista de Miyazaki, Enrique Fernández construye un relato onírico y poético, con un dibujo espléndido, sobre la búsqueda de la felicidad. Yulkukany es una isla ballenera, batida por las tormentas y habitada por individuos t aciturnos y desconfiados. Milander Dean, un geólogo atormentado por su pasado, desembarca en su costa para realizar una investigación de rutina. El encuentro con una niña cambiará su vida.

Blankets de Graig Thompson

11494157.jpg

Cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un”placer frívolo”del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.”El lento florecimiento de esta primera historia de amor está contado con una sinceridad delicada y dolorosa que puede llegar a quitar el aliento. Un hermoso relato sobre el amor, el pecado la culpa y el destino”. Andrés Padilla. Babelia. El País”Los amantes de las pequeñas grandes historias podrán disfrutar más que de una biografía ilustrada (con un trazo, por cierto, delicioso y ajeno al feísmo, y un gran dominio del blanco y negro), de lo que significa hacerse adulto, el amor, la familia y la religión. 

Emily the Strange de Rob Reger

18370

¿Quién es Emily? Es inconformista, diferente, sus mejores amigos sus cinco gatos y protagonista de esta nueva trilogía. Emily the Strange es una chica de 13 años, pálida, con una larga melena tan negra como su ropa, que siempre va rodeada de cuatro gatos. Sus frases: : “Piérdete” “No quiero formar parte, quiero estar aparte”…

Anya’s Ghost de Vera Brosgol

81ujdgidrol

Anya tiene problemas. No es la chica más popular del instituto. Su apellido ruso es impronunciable. Le sobran un par de kilitos. Está colada por el capitán del equipo de baloncesto… y encima ahora ha caído en un agujero donde hay un esqueleto humano. ¡Qué miedo! Pero en ese agujero conocerá a Emily, una niña fantasma que se convertirá en su mejor amiga y la ayudará a triunfar en el instituto. Claro que… los fantasmas tienen secretos, y el de Emily puede ser TERRORÍFICO…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Anuncios

2 thoughts on “Novela gráfica, ¿Aprendemos idiomas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s