HOKUSAI, La gran ola de Kanagawa

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os propongo un viaje a Japón para conocer a uno de sus más famosos ilustradores Katsushika Hokusai, conocido simplemente como Hokusai (北斎) , pintor y grabador japonés, adscrito a la escuela Ukiyo-e (pinturas del mundo flotante) del periodo Edo. También es conocido por la diversidad de nombres que utilizó a lo largo de su carrera profesional, como Shunro, Sori, Kako, Taito, Kakyoin, Iitsu y Manji.​ Fue autor de una obra inmensa y variada. Por ejemplo, en el Hokusai Manga (北斎まんが, Hokusai Manga) ​muestra la vida diaria de su población, con una gran exactitud y sentido del humor. Realizó grabados de paisajes, Las Treinta y seis vistas del monte Fuji (富嶽三十六景, Fugaku Sanjūroku-kei)​ y las Cien vistas del monte Fuji ,que reflejan en parte una fijación personal con el Monte Fuji. Fueron obras de esta serie, La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, Kanagawa Oki Nami Ura) y Fuji en días claros (凱風快晴, gai kaze kaisei), las que aseguraron la fama de Hokusai, tanto dentro del Japón como en el extranjero. A mediados del siglo XIX sus grabados, así como los de otros artistas japoneses, llegaron a París. Allí eran coleccionados, especialmente por parte de artistas postimpresionistas de la talla de Vincent Van Gogh (que se inspiró en La gran ola para su obra La noche estrelleda), Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec, cuya obra denota una profunda influencia de los grabados mencionados.

Hokusai empezó a dibujar a los 6 años y cuando era adolescente entró a trabajar como aprendiz de grabador, aunque le fue dificil aprender el arte de grabar, le ponia muchas ganas de aprender y de llegar a ser un gran artista. Se cree que a la edad de 50 años una tormenta lo sorprendió y ¡le cayó un rayo! Hokusai no sólo sobrevivió, sino que a partir de entonces su trabajo empezó a mejorar , hasta que logró que conociesen su trabajo y que en 1814 le publicaran el primero de una serie de 15 libros que contenian la cotidiandiad de la gente del pueblo donde vivía. Los dibujos se agrupan en las diferentes páginas formando algo parecido a una historieta, aunque en realidad no cuentan ninguna historia por eso se considera que éste es el primer Manga de la historia y sus ilustraciones han inspirado a la mayoría de los artistas japoneses que dibujan manga en la actualidad. Hokusai además es el único artista que tiene un emoji, el cual representa una de sus obras más famosas: La gran ola de Kanagawa.

Hokusai Pop-ups

Hokusai fue un artista y grabador japonés extraordinariamente prolífico del género ukiyo-e («imágenes del mundo flotante»). Más de 150 años después de su muerte, su legado sigue siendo tan importante como el de cualquier pintor occidental. Su trabajo inspiró una lista de grandes artistas como Van Gogh, Renoir, Monet, Gauguin, Manet, Degas y Klimt, así como artesanos y arquitectos como Frank Lloyd Wright. Este libro presenta seis ventanas emergentes meticulosamente elaboradas de algunas de sus obras más famosas: ‘La gran ola’; ‘Crisantemos y tábano’; ‘El poema de Ariwara no Narihira u hojas de otoño’; ‘Cascada de Kirituri’; ‘Fénix’; y ‘Una repentina ráfaga de viento’.

El Japón De Hokusai

Si pensamos en una imagen que simbolice la creación artística de Japón, sin duda nos vendrá a la cabeza, aunque desconozcamos el nombre del autor, la estampa de una ola azul que se alza y, en su movimiento, crea el marco para una montaña mítica, el Monte Fuji. Esta imagen, la gran ola de Kanagawa, la creó en torno a 1830 un septuagenario: para entonces llevaba más de medio siglo experimentando técnicas y estilos y había producido treinta mil pinturas, bocetos y dibujos para grabados. En este libro nos introducimos de lleno en el Japón del periodo Edo. Un fascinante viaje a una época remota para conocer al artista que firmaba como Hokusai, y lo que hay de cierto y de mito en las costumbres y protagonistas de un tiempo y una cultura irrepetibles.

La gran ola (The great wave)

Un día de temporal, una ola gigantesca deja a Naoki, recién nacido, en la barca de Taro. Pasan siete años y Naoki continúa siendo pequeño, muy pequeño. Para crecer, ¿deberá volver al océano? Encontrará la respuesta gracias a un fabuloso pez plateado… Un cuento sobre la adopción y el crecimiento inspirado en La gran ola de Hokusai. Incluye conceptos básicos sobre arte: un álbum indispensable para una introducción al arte y a la cultura japonesa.

Hokusai’s Landscapes: The Complete Series

El más conocido de todos los artistas japoneses, Katsushika Hokusai, estuvo activo como pintor, ilustrador de libros y diseñador de impresión a lo largo de sus noventa años de vida. Sin embargo, sus obras más famosas de todas, las impresiones de paisajes en bloques de madera en color emitidas en serie, comenzando con Treinta y seis vistas del monte Fuji, se produjeron en un tiempo relativamente corto, en un asombroso estallido de energía creativa que duró aproximadamente desde 1830 hasta 1836. Los paisajes de Hokusai no solo revolucionaron el grabado japonés, sino que pocas décadas después de su muerte se habían convertido también en iconos del arte mundial. Con impresionantes reproducciones en color de obras de la colección más grande de grabados japoneses fuera de Japón, este libro examina el atractivo magnético de los diseños de Hokusai y las circunstancias de su creación.

36 vistas del monte Fuji

Esta obra presenta 36 vistas del monte Fuji creadas por Utagawa Hiroshige y Katsushika Hokusai, los más reputados dibujantes, grabadores y pintores del estilo ukiyo-e. Los dos son los intérpretes más importantes de la ilustración nipona, con un control sutil del cromatismo, con el dominio del verde y del azul y su sentido del primer plano, que sería imitado, más tarde, por la fotografía y el cine.

Este libro es una gran novedad porque muestra las visiones enfrentadas y al mismo tiempo compenetradas del monte Fuji, el pico más alto de la isla de Honshu, está considerado sagrado desde la Antigüedad y les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del siglo XIX) Los dos mejores autores del ukiyo-e en una obra inédita y con edición limitada de 2.000 unidades. Esta edición limitada incluye una fabulosa lámina que se despliega en trípticos para su exposición y decoración en cualquier pared. Desde The Galobart Books hemos seleccionado la más espectacular para que forme parte de una colección privada y exclusiva de arte japonés

Hokusai Colouring Book

Este encantador libro para colorear presenta a los niños a uno de los grabadores más famosos del mundo, Hokusai. Su serie Thirtysix Views of Mount Fuji incluye algunas de las imágenes más reconocibles del mundo, incluida La gran ola frente a Kanagawa. El artista japonés atrae especialmente a los niños, que se maravillarán con sus encantadores paisajes y naturalezas muertas. Este atractivo libro de actividades inspirará el aprendizaje y la creatividad en los niños y animará a los lectores jóvenes a hacer sus propias creaciones al estilo de Hokusai Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto. 

The Met Hokusai: He Saw the World in a Wave

Ve el mundo a través de los ojos de Hokusai e inspírate para crear tus propias obras maestras.

¿Alguna vez te has preguntado exactamente qué estaban mirando tus artistas favoritos para dibujar, esculpir o pintar como lo hacían? En esta serie ilustrada de libros , creada en total colaboración con el Museo Metropolitano de Arte, puedes ver lo que vieron y también inspirarte para crear tus propias obras de arte. En What the Artist Saw: Hokusai, conoce al innovador artista japonés Hokusai. Adéntrate en su vida y aprende qué lo llevó a crear más de 30.000 obras de arte, incluidas sus famosas vistas grabadas en madera de La Gran Ola frente a Kanagawa y el Monte Fuji. ¡Descubre cómo planeaba vivir hasta los 110 e incluso produjo las primeras piezas de manga! Intente hacer sus propias obras de arte impresas.

Miss Hokusai

Edo es una de las ciudades más pobladas del mundo. Allí viven nobles, artistas, cortesanos, campesinos y samuráis. Entre los habitantes de esa ciudad se encuentra Tetsuzo, más conocido como Hokusai, un artista de más de cincuenta años que ocupa su tiempo creando sorprendentes obras de arte. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, Oei, una joven terca e independiente, realiza anónimamente muchas de las obras que se le atribuyen a su padre.

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto. 

3 comentarios en “HOKUSAI, La gran ola de Kanagawa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s