Wordless Books, el arte de contar historias sin palabras


Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo de los Wordless Books o Silent Books que son libros sin palabras que nos cuentan una historia únicamente a través de las ilustraciones. Los libros ilustrados sin palabras son herramientas muy valiosas para el desarrollo de la lectoescritura, ya que involucran a los niños, independientemente del nivel de lectura, en la predicción, el pensamiento crítico, la creación de significado y la narración de historias. Las ilustraciones de este tipo de libros suelen estar muy cuidadas ya que tienen que ser suficientes para contarnos algo con lo que tienen muchos detalles y son muy expresivas y evocadoras. Con los Wordless Books los niños deben esforzarse en observar y a partir de ahí, imaginar que está pasando. Por eso estos cuentos requieren concentración, atención y agudizar la capacidad de observación. Al no tener palabras van a poder desarrollar la imaginación y la creatividad (porque, aunque hay una historia concreta que se pretende contar, ésta es muy abierta y admite infinidad de interpretaciones) y potenciar su habilidades lingüísticas, narrativas y orales así como la ampliación de vocabulario.. Los libros sin palabras son una manera excelente de trabajar la comprensión con los estudiantes que tienen dificultades para leer además refuerzan su autoestima ya que no hay una forma correcta o incorrecta de contar la historia.

El príncipe azul. La princesa rosa. de  Margherita Sgarlata

Pocas obras como esta tienen tanto que ver, tanto que contar. Porque es un libro visual, sin palabras, cuyas lectoras y lectores pueden interpretar la historia como quieran y cuantas veces quieran gracias a su abundancia de detalles. Porque su ingeniosa y elaborada estructura permite que un nuevo relato vuelva a comenzar al llegar al final, leyendo las páginas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda: mismas ilustraciones, distintas miradas.

El globito rojo de Lela Mari

Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor.

Cormorance de Nick Hayes

Cormorance es una historia de miedo, valentía y la fuerza redentora de conectarse con el mundo natural.

A Ball for Daisy de Chris Raschka

Cualquier niño al que alguna vez se le haya roto su juguete preferido se identificará con la angustia de Daisy cuando su pelota favorita es destruida por un perro más grande. Una historia sobre el amor y la pérdida

Pool de JiHyeon Lee 

¿Qué sucede cuando dos niños tímidos se encuentran en una piscina muy concurrida? ¡Sumérgete para descubrirlo!

Chalk de Bill Thomson

Unos niños descubren una bolsa de tiza mientras visitan un parque en un día lluvioso, los niños quedan asombrados cuando descubren que sus dibujos (sol, mariposas, dinosaurio) cobran vida de forma sorprendente.

Flashlight de Lizi Boid

Hay algo mágico en la oscuridad y hay que ser muy valiente para atreverse a explorar un bosque en mitad de la noche con la única ayuda de una linterna. Este es el planteamiento de esta historia, cuyo protagonista abandona la comodidad de su tienda de campaña y descubre en su paseo nocturno nuevos y curiosos amigos: búhos en los árboles, murciélagos sobre su cabeza y ratones bajo sus pies.

Good Night, Gorilla de Peggy Rathmann

Buenas noches, Gorila…, Buenas noches, Elefante…. Es la hora de acostarse en el zoológico, y todos los animales van a dormir. ¿O no? ¿Pero quién es ese personaje, bajito y peludo, con una llave en la mano y una sonrisa traviesa? Parece que el guardián del zoológico no lo ha visto aún, pero el personaje sospechoso sabe muy bien cuál será el próximo paso del guardián.

Tuesday de David Wiesner

Un martes al caer la noche, las ranas en un estanque despegan en dirección a una ciudad cercana. Los impredecibles acontecimientos de este martes tan peculiar se despliegan ante el lector con la precisión y claridad de una película muda. ¿Qué pasará el próximo martes?

Once Upon a Snowstorm de Richard Johnson

La historia de un padre y su hijo que viven solos en una acogedora cabaña en el bosque. Pero, un día, se separan en la hermosa nieve que cae. El niño se pierde y se duerme. Cuando se despierta está rodeado de ojos parpadeantes, ¡un conejo, un zorro, un búho y toda clase de otras criaturas lo han rodeado! ¡Él y los animales del bosque se vuelven los mejores amigos! Pero pronto extraña a su papá y los animales lo traen de regreso a casa. El padre abre su corazón y su hogar, y deja que la naturaleza y el amor envuelvan su antes solitaria existencia.

El Paraguas de Jae Soo Liu

El libro perfecto para un día de lluvia. Acompaña al niño/a del paraguas amarillo a través de sus páginas. Desde las alturas, como si fueras un gorrión, podrás seguir el camino que toma para llegar al colegio. Se trata de un bellísimo libro sin palabras, que además incluye un CD de música evocadora, en el que cada canción nos explica una página del libro. Alegres notas de piano como gotas de lluvia, que combinadas con las imágenes, nos ayudaran a interpretar la historia del paraguas amarillo. ¡Podrás sentir la lluvia sin mojarte!

Snowman de Raymond Briggs

La historia de una tierna amistad entre un niño y el muñeco de nieve que crea en el jardín.

Noah’s Ark de Peter Spier

El libro muestra a los lectores el peligro y la grandeza de la aterradora inundación, pero también de los momentos más divertidos: como la esposa de Noé saltando sobre una caja para evitar las ratas; Noé ahuyentando a todas las abejas de una colmena menos a dos; y a todos los bebés animales que nacen en la primavera.

Flora and the Flamingo de Molly Idle

Flora sigue sigilosamente a un elegante flamenco. Este parece no percatarse de su presencia hasta que por fin la ve. Entonces, el flamenco y la niña comienzan a conocerse, a jugar y a bailar una danza que no suena porque ellos no necesitan de palabras ni de música para entenderse. Un libro elegantemente diseñado en tonos rosas en el que resuena una hermosa historia de amistad y de confianza en uno mismo.

Sidewalk Flowers de Jonarno Lawson

Una niña colecciona flores silvestres mientras su padre distraído le presta poca atención. Cada flor se convierte en un regalo, y el donante y el receptor son transformados.

Wordless Trilogy de Aaron Becker

En la trilogía compuesta por Journey, Quest y Return acompañamos a una niña con una gran imaginación. Al principio, ella está buscando un amigo, pero al final, obtiene lo que realmente desea: una conexión con su familia. Para llegar allí, realiza una gran aventura utilizando un lápiz mágico que la lleva de un lugar a otro.

A Boy, a Dog, and a Frog de Mercer Mayer

Un niño y su perro van a pasear por el pantano. Ven una rana en el agua. ¿Podrán usar una red para atraparla?

Wave de Suzy Lee

La historia nos cuenta el día de playa de una de una niña. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.

Mirror de Jeannie Baker

En algún lugar de Sydney, Australia, un niño y su familia se despiertan, desayunan y salen para un ajetreado día de compras. Mientras tanto, en un pequeño pueblo de Marruecos, un niño y su familia realizan sus propias rutinas matutinas y se dirigen a un bullicioso mercado. Una historia que nos invita a comparar, página por página, las actividades y el entorno de los niños en dos culturas diferentes.

Red Sled de Lita Judge

Unas criaturas del bosque toman el trineo de un niño para dar un paseo nocturno. Su paseo está magníficamente representado en acuarela audaz, complementado con expresiones humorísticas y efectos de sonido perfectos.

Flotsam de David Wiesner

Una ola deposita una vieja cámara submarina en los pies de un niño que curiosea en la playa. Las fotografías que revela son asombrosas, y la última muestra a una muchacha, sosteniendo la foto de un muchacho… Así sucesivamente, descubre una cadena de niños que, a través del tiempo, han tenido la cámara en sus manos.

Mr. Wuffles de David Wiesner

A Mr. Wuffles no le importan los ratones ni los peces de colores de juguete. Está mucho más interesado en jugar con una pequeña nave espacial llena de alienígenas reales, pero la nave no fue diseñada para este tipo de trato rudo. Entre el mareo por movimiento y el equipo dañado, los alienígenas están en serios problemas.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

9 comentarios en “Wordless Books, el arte de contar historias sin palabras

  1. Yannis Lobaina dijo:

    Maravilloso post! Cómo siempre, tenemos mucho en común. Hace poco pensaba en escribir un post similar, es que tengo algunos de estos libros que me menciona, y los he usado en mis clases, y a los niños les fascina. Pues, compartiré el tuyo que está muy lindo! Gracias. Feliz fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s