Física cuántica, universos paralelos, cuantos y materia oscura

Primera entrada del año para la sección de liteatura inantil y juvenil por el mundo que dedico a la mecánica cuántica, rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, sistemas atómicos y subatómicos y sus interacciones con la radiación electromagnética, en términos de cantidades observables, pero la física cuantica es mucho más que todo esto si te interesa y quieres saber más con esta selección de libros podrás descubrir que es:

El cuanto

La longitud de Planck u hodón es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica y equivale 0000000000000000000000000000000000000016 centímetros.

La paradoja del abuelo  (Bucle infinito), gracias a Einstein sabemos que los agujeros negros pueden deformar el tiempo y el espacio. (Recientemente, investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú lograron que una computadora cuántica revirtiera un bit cuántico al estado que tenía una fracción de segundo en el pasado, en otras palabras lograron que el tiempo fluyera hacia atrás.)

Universos paralelos (Teoría de muchos mundos)Según la Teoría de muchos mundos, cualquier medición que se haga de un objeto cuántico causa que se cree un nuevo universo.

La aventura atómica del profesor Astro Cat

91TCfUI1H0L.jpg

La aventura atómica del profesor Astrocat es un álbum ilustrado y una primera enciclopedia sobre el fascinante mundo de la física. Un recorrido por los conceptos relacionados con la energía, las fuerzas y los elementos. Cada capítulo es independiente y ofrecen datos curiosos que despertarán la curiosidad de los niños. El libro incluye un glosario final que ayuda a comprender y recordar los conceptos básicos, una útil herramienta para captar el interés e incitar a los niños a conocer más sobre las leyes del universo.

Viaje en el tiempo con un hámster

71neL--AwrL

El día de su cumpleaños número doce, Al recibe una carta de su padre, que murió hace tres años. En ella revela la existencia de una máquina del tiempo que podría salvarle la vida, siempre y cuando Al consiga llevarla hasta 1984. La sorpresa del chico será mayúscula cuando descubra que la máquina es un barreño de zinc. Una novela original y llena de humor que te hará desear viajar al pasado para leerla una y otra vez.

El quinteto del tiempo

El quinteto del tiempo; Madeleine LEngle

Traducida a más de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, El quinteto del tiempo es una de las sagas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia.

La puerta de los tres cerrojos

71Ejl42sPgL

Por fin juntas las tres novelas que mezclan por primera vez aventura y física cuántica, y hacen que la ciencia sea accesible para todos los lectores. Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes. La resolución de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desparece, y es posible teleportarse.

El misterio del mundo cuántico

818-TEoOrZL

La física cuántica nos rodea por todas partes. Está en los cimientos de nuestra comprensión actual de las leyes de la naturaleza, desde el comportamiento de los átomos hasta el del universo entero. Pero el mundo cuántico sigue rodeado de misterio, al sugerir que una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo o que un gato puede estar a la vez vivo o muerto. Embárcate en una aventura hacia la comprensión de una de las ciencias más misteriosas del universo. Thibault Damour es físico teórico, profesor en el Instituto de Altos Estudios Científicos francés y miembro de la Academia de Ciencias. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la prestigiosa medalla Einstein. Junto a Mathieu Burnat nos presenta una novela gráfica que nos hará viajar al interior de la multiplicidad del mundo cuántico.

La teoría de los muchos mundos

81vlxFDqYeL

La divertida aventura de Albie en busca de su madre a través del espacio y del tiempo. Cuando la madre de Albie muere, apenas si es natural que él pregunte a dónde ha ido. Sus padres son científicos y siempre han tenido casi todas las respuestas. Papá musita algo sobre la física cuántica y los universos paralelos, y eso basta para que Albie se ponga manos a la obra, consiga una caja, un ordenador y un plátano semipodrido, y se envíe a sí mismo a través del espacio y del tiempo en busca de su madre.

El origen del universo

51b3joEM0EL

Con las aventuras de George y Annie, el prestigioso científico Stephen Hawking y su hija Lucy han conseguido acercar a los pequeños, y no tan pequeños, las maravillas y los secretos del universo, y nos han demostrado que la ciencia también puedeser divertida y apasionante.

Materia oscura

51hKlxNIzoL

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor. ¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Mi primer libro de Física Cuántica

61NiSPW355L.jpg

Todo lo que nos rodea, los árboles, las piedras, la luz y hasta nosotros mismos, está compuesto por partículas muy, muy, muy pequeñas. En este universo minúsculo, hecho de materia y energía, rigen unas leyes extrañas y sorprendentes. Empieza a descubrir el fascinante mundo de la Física Cuántica con la ayuda del Dr. Albert. Desde Newton a Maxwell o al gato de Shrödinger; introduciendo los átomos, la tabla periódica, la antimateria o la radioactividad.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

2 comentarios en “Física cuántica, universos paralelos, cuantos y materia oscura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s