Mitología, grandes historias que nos ayudan a entender mejor quiénes somos

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo hablamos de la Mitología, palabra que proviene del Griego y que está formada por dos palabras:

  • Mythos: que se refiere al acto de relatar en una asamblea; como lo hacían los sacerdotes y literatos de la época.
  • Logos: Que consiste en la forma de expresar las ideas, bien sea mediante el habla o por escrito.

La mitología se conoce como un conjunto de historias que forman parte de una determinada religión o cultura. Se basan en la tradición y en la leyenda, y fueron creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales o cualquier  hecho para el que no haya una explicación.  Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo, la mayoría de los mitos están relacionados con acontecimientos fantásticos llevados a cabo por dioses, héroes y diversos seres y cómo estos crearon, dominaron y salvaron nuestro mundo.
Estos mitos varían según la cultura, pero destacan la mitologia griega y la romana, que poco a poco fueron desplazadas por parte de otras creencias que han alcanzado mayor relevancia a lo largo de la historia, como la religión cristiana, pasando estos relatos a tratarse como imaginarios.

La mitología está compuesta por dioses, héroes, criaturas fantásticas y monstruos, todo aderezado de grandes dosis de aventuras cargadas de emoción que es lo que atrae a niños y jovenes despertando su imaginación.

 Thor

51MIeL6FyXL._SX328_BO1,204,203,200_

¡Comienza la más aclamada etapa actual de Thor. A lo largo de los siglos, los dioses han estado desapareciendo, lo que condena al caos a sus adoradores. Ahora, Thor sigue el rastro de sangre que amenaza con consumir su pasado, presente y futuro. Dioses Nórdicos.

Las crónicas de Kane

crc3b3nicas-de-kane

La serie está basada en la mitología egipcia y consta de tres libros (La pirámide roja, fue  El trono de fuego, y La Sombra de la Serpiente).

Los protagonistas son Carter y Sadie Kane, dos niños que un día descubren que todos los mitos del antiguo Egipto son reales, y que están presentes en el mundo actual, incluyendo a los dioses egipcios, y además descubren que ellos mismos son descendientes de los antiguos faraones egipcios Narmer y Ramsés el Grande. En los libros son atacados con frecuencia porque son los anfitriones de 2 dioses, Horus e Isis, y aunque logren mantener el control siendo anfitriones, son considerados amenazas por la Casa de la Vida.

Aru Shah

51amRKjHXUL._SY300_ (1).jpg

Serie basada en la mitología de la Antigua India, en la que una joven llamada  Aru Shah , debe unir a los avatares de los cinco Pandavas del Mahabharata .

Percy Jackson ( Los dioses del olimpo , Los héroes del olimpo)

pdf-libros-saga-percy-jackson-y-los-dioses-del-olimpo-D_NQ_NP_744976-MLC27175483565_042018-F

El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios griego del mar y los terremotos. Un día descubre que todos los mitos de la antigua Grecia son reales junto con sus respectivos dioses, que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building. En el Campamento Mestizo (un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus poderes) conoce a Annabeth Chase hija de Atenea, y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí y con quienes vivirá interminables aventuras con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo. Esta revisión de la mitología griega clásica trae a la actualidad antiguos mitos como el de la Medusa, el Inframundo, el Minotauro y Equidna, y los trae a la actualidad como padres de la civilización occidental.

Los dioses del Olimpo se basa en la Titanomaquia, Los heroes del Olimpo  se basa en la Gigantomaquia de la mitología griega.

Bruja Akata

41r7SHlRnPL

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio… Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela. Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa “real” cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?. Mitología Africana.

Magnus chase

Rick-Riordan-3

Serie de libros sobre la mitología nórdica, que protagoniza Magnus Chase un niño solitario y problemático. Desde la misteriosa muerte de su madre, ha vivido solo en las calles de Boston sobreviviendo gracias a su ingenio, y manteniendose siempre un paso por delante de la policía y oficiales. Un día, es localizado por un tío que nunca ha conocido, un hombre que su madre afirmaba que era peligroso. Su tío le dice un secreto imposible: Magnus es el hijo de un dios nórdico. Los mitos vikingos son verdaderos. Los dioses de Asgard se están preparando para la guerra. Trolls, gigantes y monstruos peores se están revolviendo para el día del juicio final. Para evitar el Ragnarok, Magnus debe buscar en los nueve mundos un arma que se ha perdido desde hace miles de años. Cuando un ataque de gigantes de fuego le obliga a elegir entre su propia seguridad y la vida de cientos de inocentes, Magnus toma una decisión fatal. A veces, la única manera de empezar una nueva vida es morir.

La sombra del zorro

51+so2PbsqL.jpg

Compuesta por elementos de la mitología Japonesa, nos cuenta la historia de Yumeko, una joven criada por monjes en un templo escondido, que ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Los cien mitos griegos

91pl5abYciL

Ático el zapatero es un excelente narrador de historias; tanto, que un buen día decide viajar hasta el monte Ida, donde cada año se reúnen los mejores narradores de Grecia para participar en un festival. Por el camino, Ático irá contanto relatos de dioses, héroes y monstruos a todos los que se lo pidan. Así, hasta llegar a cien historias que desvelarán al lector el fabuloso mundo de los mitos griegos, y permitirán a Ático hacerse con el premio al mejor narrador del festival.

Atlas de mitos

919S92SC0jL

 

Un increíble recorrido por doce mundos mitológicos. Desde tiempos inmemorables la mitología y sus magníficos relatos nos ayudan a entender mejor quiénes somos. Los mapas de este libro nos muestran cómo doce extraordinarias culturas: la japonesa, la griega o la vikinga, por ejemplo, veían el mundo. Para algunas es un árbol gigante o una montaña puesta bocabajo. Otras creen que vivimos sobre el caparazón de una tortuga. En vuestro viaje, encontraréis una amplísima variedad de dioses, monstruos, héroes, pícaros y bestias fantásticas.

Estad atentos por si aparece algún hombre lobo o una banshee por el camino.

Atlas de los monstruos: Criaturas míticas del mundo

91jnoZ-EEmL.jpg

En todo el mundo se cuentan historias sobre monstruos y seres mitológicos que el joven lector podrá descubrir a través de los mapas fantásticamente ilustrados de este atlas. El hallazgo de una colección de cartografía antigua en una biblioteca abandonada es el hilo conductor de la historia. Unas notas, escritas por Cornelius Walters, un intrépido explorador del s. XVI, acompañan los mapas. La bibliotecaria que los descubre no está segura de la autenticidad de los manuscritos que contienen unos extraños códigos crípticos: un verdadero rompecabezas está por resolver.

La saga de Los Brownstone

series-3BM-triad

Serie de libros que sigue a la familia Brownstone , a los jovenes lectores les encantará adentrarse en la mitologia de la antigua china, el antiguo Egipto o conocer a los dioses nórdicos viajando a lugares llenos de objetos mágicos y bestias mitológicas.

Mitos Nórdicos

61HpNqRwVML

Una introducción al mundo de la fascinante mitología nórdica a modo de viaje por los nueve mundos que la conforman y sus habitantes.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s