“Están locos estos romanos”, Axtérix cumple 60 años

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo estamos de cumpleaños, ya que unos de los personajes más internacionales del comic Francés está de cumpleaños y es que Axtérix cumple 60 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Axtérix el Galo (Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas francesa creada por René Goscinny (guionista y editor de historietas francés, con reconocimiento mundial, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas) y Albert Uderzo (dibujante y guionista de historietas francés, de origen italiano), que aparecia por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicada como álbum. La serie fue concebida en el suburbio de Bobigny (Sena-San Denis), Francia. Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga  Tintín .
A la muerte de Goscinny, en noviembre de 1977, Uderzo decidió continuar la saga con algunos titulos más (El hijo de Astérix , Astérix en la India , La odisea de Astérix…) pero el desgaste era evidente y esto desembocó en un último titulo en el que cedió el testigo a los que él considera los herederos legitimos de Goscinny y de él mismo por eso, Astérix y los pictos (2013) supuso la primera aventura dibujada por Didier ConradJean-Yves Ferri al guión que agotó la primera tirada francesa de dos millones de ejemplares en su primera semana, así como la mundial, de nada menos que cinco millones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El secreto del universal y duradero legado de Astérix reside en la quimica que se producia entre las historias de Goscinny y el arte de Uderzo, quienes firmaron juntos 24 álbumes antes del fallecimiento del guionista, en 1977, entre los que destacan  La vuelta a la Galia de Astérix (título en el que aparece por primera vez Ideafix) o El adivino (única de las historias de Astérix en la que los romanos consiguen ocupar la aldea). Otro de los puntos que atrae a sus lectores es que tocan muchos temas de actualidad como la inmigración, la especulación inmobiliaria o la desigualdad social. Los cameos de personajes reales como los Beatles, Sean Connery, El Quijote,  Kirk Douglas, Sigmund Freud, el ex presidente francés Jacques Chirac y hasta Benito Mussolini (en la piel de un bufonesco general romano) son otro de sus puntos fuertes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jean-Yves Ferry y Didier Conrad  han sabido contentar a los lectores de siempre con su trabajo y además atraer a las nuevas generaciones con los trabajos publicados desde el 2013 a los que se une este año La hija de Vercingétorix .

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s