Educar en valores, beneficios

Vivimos en una sociedad complicada en la que nos es muy fácil encontrar discriminación, injusticia y abusos por lo que es muy necesario que enseñemos a nuestros niños tanto a nivel emocional como de valores durante su desarrollo, sobre todo en sus primeros años de vida,  incorporando a su aprendizaje normas y conductas que serán las que moldearán su personalidad futura. La educación en valores nos brinda un gran soporte para conseguirlo siendo  muchas las investigaciones que se están realizando  en el campo de la neurociencia las que  nos indican que el cerebro del niño está preparado para este aprendizaje en torno a los tres años de vida, con lo que a partir de esta edad podemos ir incorporando valores  elementales, como la responsabilidad, la generosidad, el compromiso o la gratitud que iremos incrementando a lo largo de su crecimiento para completar su desarrollo moral y emocional.

La educación basada en valores crea un clima de aprendizaje de gran calidad que les puede reportar muchos beneficios a los niños, cómo los que enumero a continuación,

  1. Nos enseña a ser mejores personas, la familia es muy importante en este sentido ya que aprendiendo de nuestro entorno interiorizamos y aprendemos mejor, por eso debemos prestar siempre atención a lo que transmitimos a los pequeños, ya que de los valores que aprendan en casa y en nuestro entorno dependerá su conducta futura.
  2. Contribuye a un buen desarrollo de la moral, la moral es lo que más tardan en desarrollar los niños, ya que no lo hace de una vez sino por etapas, por eso desde que son bebés se les debe ir enseñando valores primordiales que les faciliten su incorporación a la sociedad.
  3. Tiene una gran importancia también para nuestro crecimiento y desarrollo personal, ya que con ellos conseguimos adoptar nuevas ideas o formas de pensamiento que nos permitirán formar nuevos comportamientos y actitudes mejorando nuestra calidad de vida y ayudándonos a conseguir nuestras metas y objetivos.
  4. Nos ayuda a fomentar la autonomía y autosuficiencia, enseñando a los niños a resolver problemas sin temor a la equivocación, les predisponemos a un aprendizaje con el que también instruirse de los errores.
  5. Este tipo de enseñanza conlleva a la felicidad, con una educación impartida de una forma respetuosa generamos tranquilidad y bienestar consiguiendo un ambiente  de armonía que se reflejará en nuestro día a día en seguridad y felicidad.
  6. La educación en valores es un continuo aprendizaje que enseñará a los niños a valorar lo que es realmente importante y necesario en su vidas.
  7. Favorece y ayuda a tener una autoestima sana, consiguiendo que los niños se quieran, se respeten,  se valoren, se conozcan y se acepten tal y como son y por ende aprendan a hacer también lo mismo con las demás personas.

A continuación os recomiendo una serie de libros para educar en valores  que a partir de historias asombrosas nos pueden ayudar a transmitir y educar en valores a nuestros niños.

Elefante y Cerdita de Mo Willems + 4 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta galardonada colección de libros los más pequeños van a aprender junto a estos personajes e historias tan entrañables y divertidas valores como la sinceridad, la amistad, la igualdad, la honestidad, el respeto y la solidaridad.

Autoestima + de 5 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con libros como Caracol Col Col , Malena la ballena, Orejas de mariposa, Yo voy conmigo,¡No quiero el cabello rizado! o Guapa mejoramos nuestra autoestima y aceptamos lo que tenemos y somos para  conseguir sacarnos el máximo partido.

Narval unicornio marino de Ben Clanton + de 6 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta colección de cómics cuyo primer volumen ganó el premio Eisner al Mejor Cómic para Primeros Lectores además de ser divertida no va a enseñar valores como  la amistad, el compañerismo, la imaginación y la autoestima entre otros.

Trabajo en equipo + 3 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿A qué sabe la luna?  La Jirafa, El Pelícano y El Mono 999 hermanas ranas se mudan de charca ¡Cómo mola tu escoba!  con esta colección de libros vamos a descubrir lo divertido que resulta el trabajo en equipo y la cooperación.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s