Fantasía épica

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo de un género que me gusta mucho,  la Fantasía heroica o fantasía épica, subgénero del género fantástico,​ principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol,  que se caracteriza principalmente por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval o antiguo o en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico. La diferencia​ con el  relato fantástico es que los elementos claramente ficticios y los reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros. El género se suele asociar de forma inadecuada a la ciencia ficción, aunque posee rasgos muy distintos, por lo que se sustituyó el termino por el de «espada y brujería» , inventado por Fritz Leiber en 1966.​ En una introducción a un libro de Conan se dio una definición que, aunque deja fuera los avances y las tramas de finales del siglo pasado y del presente, da una idea de cómo tuvo su origen: “Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.”

El señor de los anillos (El Hobbit + La Comunidad + Las Dos Torres + El Retorno del Rey)

81IGtlv50eL.jpg

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Juego de tronos

cancion-de-hielo-y-fuego-5-libros-george-rr-martin-pb-sk-D_NQ_NP_679480-MLM26619952869_012018-F

Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire) es una multipremiada serie de novelas de fantasía heroica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil quince años antes del comienzo de la serie, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente codependientes.

Crónicas de la dragolance

71yrI789ngL.jpg

Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman. La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.

Memorias de idhun

91gptViUokL

Memorias de Idhún es una trilogía de libros de fantasía, aventura escrita por la valenciana Laura Gallego García. La trilogía, trata de tres jóvenes, Jack, Victoria y Kirtash, que están predestinados a cambiar el destino de Idhún para siempre debido a la profecía que los seis dictaron. La historia trata de una serie de acontecimientos fantásticos que afectará a dos mundos: la Tierra e Idhún. En este último mundo viven seis razas (sangrecaliente) en relativa armonía: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y los yan. Existen también especies semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas). Los sheks (y con ellos los szish, sus fieles aliados), fueron exiliados a Umadhun y casi extintos por los dragones tiempo atrás pero un mago infinitamente poderoso, Ashran el Nigromante, utilizó su magia combinada con la de los dioses para provocar una conjunción astral de los tres soles y tres lunas de Idhún para traer a los sheks de vuelta y exterminar a dragones y unicornios. De este modo, podrá implantar su dominio sobre las seis razas sangrecaliente con ayuda de los sangrefría (szish), ya que una profecía afirmaba que serían un dragón y un unicornio quienes causarían su caída.

Crónica del asesino de reyes

D_NQ_NP_800125-MLU25378250263_022017-O.jpg

Crónica del Asesino de Reyes (título original: The Kingkiller Chronicle) es una trilogía,  de novelas del género fantástico escrita por Patrick Rothfuss. En ella se narra la vida de Kvothe (pronunciado “cuouz”), aventurero, arcanista y músico famoso. La trama está dividida en dos tiempos diferentes: el presente, en el que Kvothe le cuenta su historia a Devan Lochees (más conocido como Cronista), y el pasado, en el que se desarrolla la mayor parte de la historia. La serie es, en esencia, la biografía de un famoso músico, simpatista y aventurero llamado Kvothe. Después de ganar notoriedad a una edad temprana, desaparece de la vida pública y finalmente es localizado en una posada de un pueblo perdido por Devan Lochees, quien es conocido como Cronista. Después de un poco de persuasión, Cronista convence a Kvothe para que le cuente la historia de su vida, lo que llevará a Kvothe a contarla durante tres días (de ahí la división en tres volúmenes). La historia de Kvothe se ve interrumpida por interludios en el presente. Mientras tanto, el amigo y aprendiz de Kvothe, Bast, no está dispuesto a dejar que se convierta en un simple posadero e intenta hacer despertar al antiguo Kvothe. La historia prosigue así en dos niveles: Kvothe cuenta la historia de su vida a través de narración en primera persona, mientras que los interludios en el presente se relatan en tercera persona y dejan entrever que hay más cosas de las que cuenta el protagonista. Los tres libros son sólo las divisiones en la misma narrativa, ninguno de ellos por sí solo son una historia.

Mundodisco

61ZmOJQfHUL._SX327_BO1,204,203,200_

Mundodisco (Discworld en inglés) es una saga de novelas escrita por Terry Pratchett. Los hechos transcurren en el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo están ambientadas en la era victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales​.

Conan el bárbaro

portada___201711231521

Conan el Bárbaro, célebre personaje de espada y brujería creado en 1932 por el escritor estadounidense Robert E. Howard, aparece en historietas de manera prácticamente ininterrumpida desde el año 1970. A partir de ese año y aparte de una historieta anterior no oficial (publicada en México), las dos editoriales más importantes que han publicado historietas protagonizadas por Conan han sido Marvel Comics y Dark Horse. Marvel lanzó las colecciones Conan el Bárbaro de 1970 a 1993 y La espada salvaje de Conan de 1974 a 1995. Dark Horse lanzó por su parte su serie de Conan en 2003 y actualmente publica también compilaciones de las historietas de Marvel de los años setenta en formato de novela gráfica. El mayor héroe de espada y brujería ha viajado por muchos lugares que le han llevado desde Cimmeria hasta el reino de Aquilonia, pasando por todo lo que existe entre lo uno y lo otro, pero en esta nueva historia… su destino cambiará para siempre.

Historias de Terramar

8149_1_Historiasdeterramar

Cuentos de Terramar (Título original: Tales of Earthsea) es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de Ursula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en el año 2001. Incluye cinco cuentos y una descripción de la autora. “El Descubridor” (The Finder), que narra la historia de nutria, un joven mago y de su papel en la fundación de la escuela de Roke. La historia se narra trescientos años antes de la época de las novelas de Terramar. “Rosaoscura y Diamante” (Darkrose and Diamond), una historia de amor entre el hijo de un rico mercader y la hija de una bruja. Según la autora pudo haber sucedido en los últimos doscientos años de la historia Terramar. “Los Huesos de la Tierra” (The Bones of Earth), nominado al premio hugo, es una historia que cuenta sobre los que enseñaron a los maestros de Gavilán, en el cual enseña que en algunas ocasiones se necesita más que un mago poderoso para hacer frente a las amenazas. “El Gran Pantano” (On the High Marsh), que es una historia que sucedió durante los seis años que Gavilán fue Archimago. “Dragonvolador” (Dragonfly), es un relato que toma lugar algunos años después de Tehanu y que hace de nexo con En el otro viento, última novela de la saga de Terramar.

Las crónicas de Shannara

9788494172984.jpg

La serie Shannara es un conjunto de historias de Fantasía escritas por Terry Brooks. La mayoría de los libros nos cuentan las aventuras de la familia Ohmsford (descendientes de la dinastía Shannara) en un futuro post-apocalíptico. La acción se desarrolla en las Cuatro Tierras donde la magia ha reemplazado a la tecnología. El escenario del primer libro La espada de Shannara tiene puntos en común con la trama del Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. A partir del segundo libro, Terry Brooks supo emanciparse de la herencia Tolkien creando su propio universo fantástico. La serie se compone actualmente de 24 cuentos, un cómic, tres novelas y una guía.

Saga el legado

51VMEbmLcuL.jpg

La saga El legado (The Inheritance Cycle según su título original en inglés) es una saga literaria de fantasía heroica escrita por Christopher Paolini, quien empezó a redactarla a la edad de 15 años, en 1998. El legado trata sobre un granjero llamado Eragon, de 15 años, que encuentra un huevo de dragón del que nace una dragona. El lugar en el que vive Eragon antes estaba dirigido por una orden de guerreros magos y sus majestuosos dragones, los Jinetes de Dragón. El rey fue una vez uno de ellos, pero les traicionó y encaró hasta exterminarlos. Para esto contó con la ayuda de los Apóstatas, un grupo de 13 Jinetes que se puso de su lado. Tras este enfrentamiento, conservó sólo tres huevos de dragón para que la próxima generación de Jinetes estuviera a sus órdenes. Su dominio ha sido absoluto durante 100 años, pero no todos están de acuerdo con la situación: elfos y enanos se refugiaron en sus respectivos territorios, ocultos al resto del mundo, junto a un grupo numeroso de humanos, los Vardenos, que desde entonces han luchado en contra del despótico gobierno de Galbatorix. En una de sus numerosas acciones consiguieron sustraer al rey uno de los huevos de dragón, y año tras año el huevo viajaba del territorio de los vardenos al de los elfos y viceversa con la esperanza de que el dragón (o dragona) saliese del huevo y poder tener así un Jinete con el que contar. Viéndose en un apuro mientras viajaba con el huevo, Arya la elfa se vio obligada a enviarlo a gran distancia mediante magia, para evitar que el rey lo recuperara, pero accidentalmente el huevo cayó en manos de un joven llamado Eragon, ante el cual se abriría el huevo.

 

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s