Salvemos el oceáno, por un planeta más sano

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Este día, sirve también para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Con la celebración de este día  se quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos. El océano cubre más de dos tercios de nuestro planeta y ofrece infinitas oportunidades de aprendizaje para los jóvenes, comparto estos maravillosos libros sobre el oceáno para sumergirnos en temas como  las criaturas marinas que los habitan, pioneros de aguas profundas y esfuerzos para su conservación que son cruciales.

Cuando el hielo se derrite

A1Eke3oCCEL

La tormenta acecha, el clima está cambiando. El sol está derritiendo el hielo del +rtico. Hay demasiada agua… y no hay suficiente hielo. En un planeta alterado por el cambio climático, un oso polar emprende un viaje épico para reencontrar a su madre. El primer título de la colección “Animales contra el cambio climático”.

Mi primer gran libro del océano (Little Kids First Big Book of the Ocean)

810RzlmNC0L

¿Te atreves a bucear entre tiburones, observar los maravillosos arrecifes de coral o acercarte a la ballena azul, el animal más grande del planeta? Zambúllete en las páginas de esta guía y descubre algunos de los secretos que esconden las profundidades de los océanos. En este libro encontrarás: más de doscientas fotografías de animales y fondos marinos, textos muy accesibles, adecuados para primeros lectores o para compartir en voz alta, sorprendentes datos y curiosidades, actividades que despertarán el interés y la curiosidad de los niños en la materia… ¡y mucho más!

Oceans: Dolphins, sharks, penguins, and more!

81NuOqKKDYL

¡Nadar con tiburones! ¡Bucear con delfines! ¡Pasear por la playa con los pingüinos! Los peques se sumergirán con entusiasmo en esta increíble aventura en el mar, en la que impresionantes fotografías de National Geographic revelan mundos ocultos de gran belleza. Encontraremos 30 criaturas marinas y exploramos sus hogares acuáticos: delfines juguetones, tiburones misteriosos, tortugas marinas graciosas, pingüinos… Los niños se maravillarán con los nadadores más veloces en la caza y sonreirán ante las tiernas escenas de familias de animales. Cada página está salpicada de datos divertidos e información sobre la vida silvestre del océano y los entornos. En este libro encontraremos también consejos de conservación que ayudarán a los pequeños lectores  a comprender cómo podemos respetar y cuidar los océanos fomentado una nueva forma de conciencia sobre los entornos marinos del mundo.

Exploradores del Oceáno

51A29CLFGKL

Los secretos y los misterios de las profundidades del mar explicados con mucha claridad y con infografías divertidas e interesantes.

El gran libro del mar

91chT1o5MFL

¿Por qué el cangrejo camina de lado? ¿Por qué los pingüinos no se congelan? ¿La estrella de mar es un pez? En este libro encontrarás las respuestas a estas y a otras muchas preguntas sobre la fauna marina. También podrás jugar a buscar y encontrar en las imágenes algún que otro pez especial.

Vamos al océano (Let’s Dive: Into the Ocean)

811AU9MfJIL

Acompaña a Marta, a Mateo y a su perro, Pelusín, en este viaje por el fondo del mar. De la orilla de la playa a la zona más oscura y profunda que hay en medio del océano, descubrirás el montón de criaturas que viven allí. ¿Cómo asusta el pez globo a sus enemigos? ¿Qué animales crecen en aguas heladas? ¿De dónde proviene el nombre del calamar vampiro? ¡Sumérgete con nosotros y lo descubriremos juntos! Con troqueles para descubrir el mundo capa a capa.

Los océanos en 30 segundos

81dOc8pgEWL

Descubre asombrosos ecosistemas y hábitats marinos junto con las criaturas que los habitan, aprende cómo las olas marinas, el viento y el clima modelan la superficie de la Tierra y explora las aguas marinas desde la superficie iluminada por el sol hasta los profundos abismos oceánicos. Conoce, asimismo, las amenazas que ponen en peligro la vida marina: la contaminación y el cambio climático. Con fascinantes resúmenes en 3 segundos, curiosidades y misiones de 3 minutos. Un viaje hasta el corazón del desierto, las alturas de la atmósfera y las profundidades del océano. Con información clara y concisa, acompañada de pequeñas misiones que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. Con ilustraciones que convierten a este libro en una divertida guía por las maravillas de nuestro planeta.

The Magic School Bus on the Ocean Floor

61QEArZ6D3L

En otro viaje especial a bordo del autobús escolar mágico, la clase de la Sra. Frizzle viaja bajo el mar para aprender sobre el océano y las diferentes criaturas que viven allí.

Let’s Explore… Ocean

71TMqp-9I-L

La nueva serie de libros de actividades con pegatinas de “Lonely Planet Kids”, “Vamos a explorar”, es perfecta para cualquier niño. Con hechos fascinantes, rompecabezas para resolver y páginas para colorear y completar, a los pequeños exploradores de 5 años o más les encantará descubrir los asombrosos entornos de nuestro planeta. Let’s Explore Ocean te lleva bajo las olas a otro mundo. Viste a los exploradores con su equipo de buceo, aprende a hacer un periscopio de estilo submarino, decora arrecifes con coloridos corales y mucho más. Una aventura submarina te espera.

Atlas of Ocean Adventures

61wCRurZVgL

Libera tu espíritu de aventura con este viaje a los grandes océanos del mundo, descubriendo la diversidad de vida que existe en el mar azul, ya sea por que estés viajando  largas distancias con tortugas laúd a través del Pacífico, durmiendo con nutrias marinas o bañándote en el hielo con una morsa, este libro celebra el tópico de los océanos del mundo con los personajes animalde Lucy Letherland. Una lección de historia natural en un libro de aventuras, cada una de las cuales incluye 10 títulos y datos sobre cada destino.

Flotante (Flotsam)

71uE2TRmAWL

Una ola deposita un cacharro viejo en los pies de un niño que curiosea en la playa. Se trata de una cámara submarina. Emocionado, el niño lleva a revelar el rollo que encuentra dentro. Las fotos son asombrosas: un pescado de cuerda y complicados engranajes; un pez globo que semeja un globo de aire navegando sobre el mar; extraterrestres miniatura que tratan de domar caballitos salvajes de mar y otras extrañas imágenes más. La última fotografía muestra a una muchacha, sosteniendo la foto de un muchacho…Como las imágenes se hacen más pequeñas, el protagonista las mira a través de su lupa, y luego su microscopio. La cadena de niños sigue a través del tiempo, y termina con una imagen de sepia de un muchacho saludando en la playa, sin fotos en la mano, la primera fotos de todas. Después de fotografiarse él mismo sosteniendo la foto, el chico lanza la cámara de regreso al océano, donde ésta viaja hacia su siguiente dueño.

Océano (Under the Ocean)

61EU8bAtSEL
A bordo de Océano, nuestro velero de casco rojo, dejamos el puerto rumbo a una gran expedición alrededor del mundo. Mar y cielo serán diferentes cada vez, desde el intenso azul hasta el grandioso blanco, pasando por días de tempestad y atardeceres. Pero bajo los mares ¡cuántas sorpresas y colores! Esta obra del dúo Boisrobert-Rigaud, que se inscribe en la tradición literaria de las expediciones marinas, combina el esplendor del pop-up, ilustración y grafismo, para celebrar y defender la naturaleza y tomar conciencia de la inmensa fragilidad de los océanos.

Wish For A Fish: All About Sea Creatures

91p4efqhHdL

El Gato del sombrero, Sally y Dick emprenden un viaje submarino a bordo de la Glubber submarina S.S. Viajando desde la zona soleada a la zona oscura y la zanja en la parte inferior, el capitán Cat y su tripulación se acercan a las diferentes formas de vida que se encuentran en cada nivel del océano. En el camino, se encuentran con tiburones, medusas, delfines, manatíes, ballenas  por nombrar solo algunos!

Debajo de la tierra, debajo del agua

A1bVvDtY5RL
los autores nos proponen un emocionante viaje que nos llevará a lugares escondidos de nuestros ojos que se encuentran bajo tierra y en lo más profundo del mar. A través de espectaculares ilustraciones, nos adentraremos en las minas de oro de Sudáfrica o en el interior de los volcanes, conoceremos al isópodo gigante o a las increíbles lombrices de tierra de tres metros. Y también aprenderemos muchas cosas, como en qué país está el metro más profundo del mundo o quiénes fueron los primeros submarinistas.

Las Crónicas del Agua

514i2X09qpL

¿Alguna vez deseaste vivir una gran aventura? ¿Te has preguntado de qué madera están hechos los héroes? Sumérgete junto a Gunter para atravesar la difícil senda de las aguas: desde los más bellos parajes del río hasta los más recónditos lugares del inmenso océano. Una travesía en la que hallarás grandes amigos…, aunque también te cruzarás con algún que otro adversario que pondrá a prueba tus conocimientos y habilidades. Este libro es una herramienta didáctica con la que trabajar la educación emocional y en valores, además de inspirar una conciencia y responsabilidad ambiental hacia los medios fluvial y marino. Pequeños y grandes se entusiasmarán y sensibilizarán sobre la vida allá abajo… en las profundidades de las aguas. Una fábula conmovedora en la que se ofrece una visión novedosa del viaje del héroe. Un viaje a contracorriente en el que no podrás dar nada por hecho…

Actividad

Os propongo como colofón de esta entrada un experimento sencillísimo, en el que tan solo debemos llenar aproximadamente la tercera parte de la botella con agua, echar unas gotas de colorante azul y remover para mezclar. Luego completamos la botella con aceite infantil, ponemos el tapón y vamos moviendo la botella para ver el «oceáno» moverse, hacer olas, burbujas y otros efectos preciosos. Esto sucede por que el agua y el aceite no se mezclan, porque las moléculas del agua son polares (tienen una pequeña carga positiva en un extremo y otra negativa en el otro extremo, por lo que se pegan entre ellas) y las moléculas del aceite no tienen ninguna carga.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s