Iela Mari, las “imágenes del nacimiento de la vida”

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo viajamos a Italia para conocer un poco más a Iela Mari , seudónimo de Gabriela Ferrario una diseñadora y escritora italiana nacida en Milán en 1931, que revolucionó el panorama de la literatura infantil en 1967 con su libro El globito rojo por su atractiva y novedosa propuesta gráfica (un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado).

 

Aunque su formación fue prácticamente autodidacta, entre 1949 y 1954 estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Brera. Allí conoció a su marido, el diseñador Enzo Mari (quien en ese momento estaba estudiando escenografía) con el que tuvo dos hijos, Michele y Agostina. Con el se dedicó a realizar estudios sobre la percepción visual de los niños entre 1955 y 1965. Estas investigaciones dieron pie a sus famosos libros de imágenes y proyectos para la confección de materiales de juego. “Il palloncino rosso”, que se publicó por primera vez en España en 1970, estuvo entre los mejores libros del año en Alemania (1969). Iela Mari recibió en 1971 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania por la obra titulada “La mela e la farfalla” (La manzana y la mariposa), editado en Italia (1969) y Alemania (1970). En 1973 obtuvo el Premio Gráfico de la Feria de Bolonia por “L’albero” (Las Estaciones) , publicado el año anterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Iela Mari escribió algunos libros en colaboración con su esposo pero también escribió varios títulos sola como Il palloncino rosso, Mangia che ti mangio, L’uovo e la gallina, L’albero, la mela e la farfalla o Il tondo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La peculiaridad de sus libros radica en el hecho de no usar las palabras o casi , y de contar historias sencillas y poéticas gracias a la fuerza del refinamiento gráfico, sin ningún tipo de moralina. Su idea principal era utilizar formas y colores de forma casi abstracta, Iela estaba convencida de que el pensamiento de los niños pequeños, a quienes se dirigía su trabajo, procedía de asociaciones, y que esto podría permitirles desarrollar una atención selectiva, estimulando a la vez su imaginación. Sus libros se han publicado en  diferentes países como Francia , Inglaterra , España , Portugal , Alemania , Japón , Taiwán y Corea. En 2010, la asociación Hamelin le dedicó una exposición pero por lo demás es poco conocida por el público italiano.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s