Jazz, una puerta abierta a las emociones

Me encanta la música como elemento para aprender, con música es más fácil aprender idiomas o que los niños pronuncien palabras que les resultan difíciles al hablar, además fomenta la creatividad y la imaginación al asociar  ideas con nuevos sonidos y ritmos, favoreciendo la comunicación y la sociabilidad y ayudándolos a desarrollar el sentido del ritmo. Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños en cuanto a la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje. Hoy  en literatura infantil y juvenil por el mundo quiero hablaros de un estilo musical único que gracias a su ritmo e improvisación es perfecto para los niños, se trata de el Jazz un estilo  que se originó en el sur de los Estados Unidos de América pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas y que puede aportar muchas cosas a los niños como:

– la belleza de la improvisación ya que les enseña que algo que no esté escrito pueden escribirlo ellos mismos, ganando confianza y avanzando a través de la experimentación.

-facilita la superación de episodios traumáticos gracias a la vitalidad de su música, con la que pueden apreciar la importancia de disfrutar de cada momento

– gracias a sus cambios y a buscar la sorpresa tanto en sus ritmos como en su melodía, escuchar jazz también predispone al oído para aprender idiomas.

Todo esto lo ha visto también La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que cree  en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino que esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Squeak, Rumble, Whomp! Whomp! Whomp!

0

Con ritmo y rima contagiosos, el maestro de Jazz Wynton Marsalis abre los oídos de los niños a los sonidos que nos rodean, un recorrido lleno de entusiasmo y música a través de los muchos sonidos que llenan un barrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jazz Baby

9129x5BwlFL

Con una simple palmada, un bebé pone a toda su familia a cantar y bailar. Las manos de su hermana,  la voz de su abuela, los zapatos de su tío hacen que el bebé mantenga su ritmo. Hasta que entran en escena  mamá y papá y marcan un ritmo más suave para que el bebé descanse. Lisa Wheeler y R. Gregory Christie se juntan para dar ritmo y música a esta historia en la que incluso un bebé jazz necesita descansar.

Paco y el jazz. Libro musical

811J4y4lpCL

En este libro Paco y sus simpáticos amigos  nos invitan a conocer los instrumentos y las piezas más emblemáticas de la música jazz, a la vez que nos muestran las calles de Nueva Orleans, la ciudad del jazz por excelencia.

Ella Fitzgerald

61olrdp3RSL

Ella Fitzgerald es una de las voces más influyentes del jazz y toda una leyenda de la historia de la música. Imprimió su genial y particular sello en canciones de todos los estilos: swing, bebop, blues, gospel, soul, bossanova… y desarrolló como nadie el scat, un tipo de improvisación vocal con la que convertía su voz en un instrumento. Una mujer inigualable que músicos como Frank Sinatra, Louis Armstrong o Duke Ellington acabarían bautizando como la Primera Dama de la Canción. Ganó trece Grammys, más que ninguna otra cantante femenina. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las maravillosas aventuras de la Sra. Jazz y el señor blues

61+qRzhsppL

Desde la esclavitud, pasando por el trabajo en el campo y los cánticos en las iglesias, la Sra. Jazz y el Sr. Blues explican a los más pequeños cómo apareció la música negra tal y como la conocemos hoy en día.

Billie

71Itmqpzz1L

Eleanora Fagan Gough, más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, aunque sus problemas personales le supusieron un gran obstáculo vital. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en una de las más reconocidas voces de Estados Unidos.

Swinging Christmas

710+RHMLQAL.jpg

Robin tiene nueve años y pronto cumplirá diez. Vive en Unrolloquetemueres, un pueblo perdido en las colinas, en el que nunca pasa nada. Es un pueblo tan vacío y tan triste que Robin lo ha bautizado con ese nombre. Pero Robin tiene una mente curiosa y nunca se aburre; solo a veces, en el colegio, donde todos lo llaman «el rey de las travesuras». Un día, conoce al viejo Bernard, que le enseña a leer y a apreciar la música de jazz, y que le cuenta la triste historia de un desamor.

Dreams Are Made for Children: Classic Jazz Lullabies Performed by Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday…

713ABLqAqgL

Con ilustraciones de ensueño, este libro y el CD de audio que lo acompaña presentan una selección de canciones de jazz para inducir a un plácido sueño a los bebés. El libro incluye 15 canciones populares grabadas por leyendas del Jazz como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Nat King Cole y Chet Baker, entre otros. Notas explicativas acompañan cada canción destacada en este libro imprescindible para cualquier fanático del jazz con un niño pequeño.

The Jazz of Our Street

61ZVAA87SNL
Una mañana, dos hermanos salen corriendo de su porche para unirse al desfile de gente que se mueve, se balancea y baila detrás de la banda de jazz que marcha a través de su vecindario de Nueva Orleans.

 

This Jazz Man

51gc0Q-d11L

En este tributo al jazz, el tradicional algunos de los mejores músicos de la época son los protagonistas. El texto armonioso y las ilustraciones vibrantes se mezclan,  y se deslizan a lo largo de la página mientras cada músico  toca una,  toca dos. . .  tocan cuerdas que suenan “divinas”. Sencilla para el oído y para el ojo, esta introducción lúdica a nueve gigantes del jazz enseñará a los niños a contar, ¡y les dará todas las razones para levantarse y bailar! Incluye una breve biografía de cada músico.

 

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

2 comentarios en “Jazz, una puerta abierta a las emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s