Cuidado del medio ambiente, protejamos nuestro planeta

Esta semana en literatura infantil y juvenil quiero hablar sobre “El cuidado y protección del medio ambiente”, hace unas semanas mi hija y yo vimos en el telediario a una niña sueca llamada Greta Thunberg hablando sobre los importante que es cuidar del medio ambiente si queremos mejorar nuestro planeta y dejar una buena herencia a las nuevas generaciones. Aunque en casa reciclamos e intentamos concienciar a la peque me he dado cuenta que nos es suficiente y de lo importante y fundamental que es  la educación ambiental desde pequeños,  para que en un futuro podamos seguir disfrutando de un planeta más limpio. Una buena forma de tomar conciencia de lo vital que es el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, es mediante el ejemplo  pero también a través de los libros que de forma divertida nos hacen ver lo importante de regenerar nuestro planeta, os muestro a continuación 13 titulos con los que aprender a cuidar nuestro planeta.

Charlie and Lola: Look After Your Planet

61v9EgyTJyL._SX258_BO1,204,203,200_

Lola está limpiando algunas de sus cosas viejas porque no quiere que su habitación se vuelva tan desordenada como el dormitorio de Marty, el hermano mayor de Marv. Charlie convence a Lola de que, en lugar de tirar sus cosas, debería reciclarlas. ¿Recíclar? ¿Qué es eso?’ pregunta Lola. Con un poco de ayuda de Charlie, Lola aprende todo sobre el reciclaje y sobre cómo es extremadamente importante cuidar nuestro planeta. Pronto, encontrará una manera extra especialmente divertida de hacer más reciclaje, ¡y también consigue que muchos de sus compañeros se unan!

¡Despegando! ( We Have Lift-Off!)

819q5OGg62L

Los animales están tan hartos de las condiciones de abandono y contaminación en las que han de vivir en la granja del señor García que desarrollan un plan para poner fin a esta situación. La sorprendente e hilarante historia de un grupo de animales valientes que construyen un COHETE INTERGALÁCTICO para huir de la mugre y el humo de la granja del señor García… a fin de llegar a donde ningún animal de granja se ha atrevido a ir nunca. Y todo narrado por la primera gallina astronauta. Una divertida fábula repleta de acción que aborda el tema del cuidado del planeta.

Rana de Tres Ojos

5197G4Dp0gL

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las COSAS… ¿Conseguirá hacerlo sola? Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes y el cuidado del planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Wangari y los árboles de la paz (Wangari’s Trees of Peace: A True Story from Africa)

51AJGBuxDAL

Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

El Lórax (The Lorax )

91Pb0-loXcL

Mucho antes del triunfo de la corriente «ser verdes», Dr. Seuss habló en nombre de los árboles y nos advirtió del peligro de no ser respetuosos con el medio ambiente. En esta excelente traducción rimada (impresa en papel reciclado), conocemos a Fuena-Vez y cómo la tala de los áboles Trúfula cambió para siempre el paisaje. Regalo ideal para los pequeños guardianes ecologistas y admiradores de Dr. Seuss, El Lórax no solo nos muestra la belleza del mundo que nos rodea, sino que también nos enseña que es responsabilidad nuestra protegerlo.

Olivia y la Plumas

CUBIERTA-OLIVIAILESPLOMES2-549x600

Olivia es una niña que vive en un pueblo pequeño, en un entorno muy rural, y tiene el don de poder hablar con los animales. Un día recibe una misión importantísima, la de ayudar a los peces que viven agonizando en el estanque. El resto lo descubriréis por vosotros mismos, con un final sorprendente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos aquí (Here We Are: Notes for Living on Planet Earth)

91j7Up239yL

Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza esta llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del bestseller internacional Oliver Jeffers. Este álbum nos invita a explorar qué hacer en nuestro planeta, cómo cuidarlo y cómo vivimos en él.

La abeja y yo (Bee & Me)

717gh0SVtHL

La difícil situación de las abejas en nuestro planeta es un hecho más que preocupante. ¿Y quién mejor para tomar conciencia sobre esta grave preocupación ambiental que las nuevas generaciones que heredarán la Tierra? Alison Jay ha creado, con sus magníficas ilustraciones que hacen casi innecesario el texto, un cuento sobre la belleza de las abejas y su papel vital para nuestro mundo. Este libro ha sido nominado al reconocido Premio Kate Greenaway Award (2017).

 

If Sharks Disappeared y If Polar Bears Disappeared

71yZp4ZI8jL

¿Qué pasaría si desapareciera el casco polar, los osos polares y los tiburones ? La artista Lily Williams explora cómo la desaparición afectaría a otros animales de todo el planeta en estos inteligentes libros sobre la importancia de mantener a nuestros tiburones, osos polares y casco polar saludables. Perfecto para niños de 5 años en adelante, estos libros son una excelente introducción a la cadena alimenticia y algunos de los peligros que enfrenta nuestro planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viaje de los pingüinos

91oPmXDze9L

La Tierra se calienta y el polo empieza a derretirse. Un grupo de ochenta y cuatro pingüinos decide ir a vivir a otra parte: primero van al mar, pero está contaminado; luego buscan las verdes praderas, pero allí solo hay fábricas; más tarde deciden ir al bosque, pero esta deforestado… Un álbum de Satoe Tone, la ilustradora que obtuvo en 2013 el Premio Bologna Ragazzi-Fundación SM, en el que se explica a los niños que entre todos debemos cuidar nuestro planeta, que es nuestra casa.

Conoce por dentro – El planeta Tierra

818HFrMTzxL

Un libro con solapas que levantar para explorar a fondo el planeta Tierra, su situación, historia y evolución. Aprenderemos sobre el calentamiento global y el cambio climático y sobre todo cómo salvarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gran libro juego para salvar el planeta

91uIXSrARLL

A través del juego, el libro conciencia a los niños de la importancia de cuidar la Tierra y de cómo el cambio climático está afectando a los océanos, al clima y a las energías, a las cadenas alimenticias, a la vida salvaje y a los bosques. Actividades como busca y encuentra, o juegos como un sencillo juego de mesa, enseñan a los niños a reciclar, a descubrir qué actividades cotidianas perjudican el medio ambiente y qué simples acciones pueden llevar a cabo para convertirse en grandes ecologistas.

Koko. Una Fantasía Ecológica

81EixfWBzUL

La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom. Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños. Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s