Ilustradores nórdicos

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo vuelvo a hablaros de ilustradores. La ilustración en la literatura ha sufrido una gran evolución y se ha hecho con un gran hueco es por eso que quiero dedicarle todos los meses un espacio en nuestra sección de literatura infantil y juvenil por el mundo, esta semana le ha tocado el turno a la ilustración nórdica. La ilustración es de gran relevancia ya que además de estimular la fantasía de los niños, mientras el adulto lee un cuento en voz alta, también se deleitarán mirando las ilustraciones. Para los niños es más relevante el lenguaje visual que el lenguaje hablado o escrito por eso la ilustración es un poderoso medio de comunicación y un excelente recurso didáctico en el sistema educativo.

Eva Eriksson

Eva-Eriksson

Ilustradora sueca nacida en 1949, actualmente es una de las más reconocidas en el ámbito de la literatura infantil de su país. Tanto es así que ocupa el 1º puesto de la Academia Infantil Sueca, una organización que pretende promover la literatura entre los niños del país escandinavo. Eriksson ha ilustrado libros para otros autores, entre los que destacan los de la saga “ Max”, de Barbro Lindgren; pero también ha sido autora de sus propias historias, como “Molly Goes Shopping”. En su estilo como dibujante destacan los colores suaves y pastel. Ha sido premiada en varias ocasiones con premios como la Placa Elsa Beskow, la placa BMF, el Premio Astrid Lindgren o el Premio Adelborg Ottilia.

Mi vida feliz , Leto v lesu, Where Dani Goes, Happy Follows, Die besten Beerdigungen der Welt

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alexander Jansson

images
es un ilustrador freelance nacido en Suecia en Uppsala, que vive y trabaja en Gothenburg, sus ilustraciones te meten de lleno en una gran aventura llena de diversión en las que podemos encontrar casas en miniatura en medio de extraños parajes, personajes divertidos o sombríos y mucha fantasía llena de elementos raros. Aunque sus ilustraciones puedan parecer oscuras, la recreación de sus mundos tienen mucha delicadeza y dulzura convirtiendode en paisajes de sueño con historias llenas de magia y fantasía.

Piratas del mar helado ,Cuentos completos , Verzauberte Weihnachtszeit

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elsa Beskow

Elsa-Beskow.jpg

era una autora e ilustradora sueca nacida en Estocolmo en 1874, es muy conocida por sus libros infantiles, muchos de los cuales son considerados clásicos. Beskow también ilustró cartillas y cancioneros para las escuelas suecas, estudió educación artística en Konstfack, Facultad de arte, artesanía y diseño. En total, se publicaron unos cuarenta libros con su propio texto e imágenes. Sus ilustraciones se caracterizan por la combinación de la realidad con elementos del mundo de los cuentos de hadas.

Los niños del bosque,El huevo del sol,La oveja de Pablito, The flowers’ festival ,The curious fish

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tove Jansson

c084ea626199bac85c4ad8b8a682a469

Tove Marika Jansson fue una escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa que escribía en  sueco (el sueco es minoritario en Finlandia, pero se habla bastante en algunas zonas costeras). Es particularmente conocida por su obra para niños y, sobre todo, por haber creado los personajes de la familia Mumin. Pintó toda su vida, y su estilo fue cambiando del impresionismo clásico de su juventud al estilo modernista fuertemente abstracto de sus últimos años. Jansson expuso un gran número de obras durante los años 1930 y 40, y su primera exposición en solitario se celebró en 1943. A pesar de sus notas generalmente positivas, la crítica indujo a Jansson a refinar su estilo de forma que en su exposición de 1955 se había hecho menos sobrecargado en detalles y contenido.

Mumin ,La niña invisible: y otros cuentos ,El valle de los mumin se transforma en una selva, Memorias de Papá Mumin

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sophia Maria Westendorp

6a00d8341c7e2353ef00e54f23a3118833-800wi

nacida en  Zaltbommel en 1916 fue una ilustradora neerlandesa, que se hizo muy popular debido a su larga colaboración con la escritora Annie M. G. Schmidt. Tres generaciones de neerlandeses han crecido con sus ilustraciones.​ Los dibujos que realizó para «Jip y Janneke», una serie de historias que se imprimieron en el diario neerlandés Het Parool entre 1953 y 1957, ahora existen en una gran variedad de artículos, vendidos por la cadena de grandes almacenes neerlandeses HEMA.  Consiguió un premio especial de ilustración para toda su obra en 1997. Desde 2007, la Universidad de Ámsterdam tiene una cátedra de ilustración en honor de Westendorp.

Lucía Manchitas. La Escalera ,Naar school met Fiep,Jip en Janneke.  Kijk eens wat ik kan,Kinderfeestjes!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hanne Bartholin

barthol

En 1987, Bartholin terminó sus estudios en la Escuela de Diseño Kolding. Posteriormente ejercitó sus habilidades para dibujar en periódicos y revistas hasta que decidió dedicarse a los libros ilustrados. Desde 1997 ha colaborado como docente invitado en la escuela de Kolding y la escuela de diseño de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. “In Seventh Heaven”, escrito por Charlotte Sejer Pedersen, fue su primer libro álbum publicado en 1995. Desde entonces ha realizado colaboraciones con escritores y publicado libros de su propia autoría. Sus libros han sido traducidos a distintas lenguas. Su trabajo ha merecido premios como el que otorga el Ministerio de Cultura danés (2001) y el Premio Internacional de Literatura Infantil Chen Bochu (2015), además de haber participado en diversas exposiciones alrededor del mundo.
Frida and Bear,Finn Herman

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s