Leer en voz alta, beneficios

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo de la lectura, en concreto de la lectura en voz alta y de sus beneficios. Al igual que el juego, la lectura es una de las actividades más productivas para el desarrollo cognitivo sobre todo en  la etapa de la infancia, pero también en la edad adulta ya que cuando llegamos a edades avanzadas la lectura en voz alta actúa como ejercicio mental, que previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Ya sea escuchando o leyendo la lectura en voz alta nos reporta múltiples beneficios.

 

  1. Al leer en voz alta, mejoramos la capacidad de autoexpresión, ya que adquirimos  nuevo vocabulario que nos será necesario para aprender a  formular ideas y sentimientos.
  2. Leyendo en voz alta reconocemos nuestra voz y aprendemos a  experimentar con ella a través de la entonación y los juegos de voz.
  3. Leer en voz alta también nos ayuda en la comprensión lectora y la percepción auditiva.
  4. La lectura en voz alta nos aporta conocimientos conceptuales como colores, formas, sonidos, letras, números.
  5. La lectura en voz alta es un gran medio para desarrollar la personalidad, formando criterios y ayudándonos a relacionarnos mejor socialmente.
  6. La lectura en voz alta nos aporta información y conocimiento del mundo que nos rodea.
  7. Promueve el interés y el gusto por los libros.
  8. Con la lectura en voz alta podemos estimular la memoria y la curiosidad, agudizando la observación y la imaginación.
  9. Si la lectura en voz alta es en otro idioma, hacemos el oído a nuevos fonemas y rasgos fonológicos, favoreciendo el  aprendizaje de un nuevo idioma, y nos ayuda a su correcta pronunciación.
  10. Cuando el niño tienen edad para leer, hacerlo en voz alta le ayudará a superar el miedo, aumentando su confianza.

Los libros de poesía o narrativa en verso son una muy buena opción para practicar la lectura en voz alta (en el siguiente enlace puedes encontrar 15 libros rimados y como mejorar la lecto escritura con ellos).

Julia donaldson, Dr seuss, Cuentos en verso para niños perversos ,Gloria fuertes , Colección Versos SM, Versos de buenas noches

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s