Frankenstein, cumple 200 años

No sé como se me pudo pasar el 200 cumpleaños de Frankenstein, esta semana pongo remedio y en esta entrada de literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo un poquito de su creación.

Todo surgió durante el lluvioso verano de 1816, en el que cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión que se encontraba a orillas del lago Ginebra fue el escenario en el que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, un personaje que ha llegado a formar parte de la cultura popular y que ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas. Publicado el 11 de marzo de 1818 y enmarcado en el genero de la novela gótica, entre sus paginas encontramos temas como la moral científica, la creación y destrucción de l vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Recientemente se ha redescubierto a Mary Shelley como una de las principales figuras del romanticismo, creadora significativa por sus logros literarios y por su importancia política como mujer y militante liberal.​ Una mujer adelantada a su tiempo que con tan solo 18 años creo ‘Frankenstein’.

Frankenstein. El primer libro de anatomía  de la editorial coco books

Esta coleccion de coco books acerca a los más pequeños de la casa a descubrir los clasicos y en este caso a familiarizarse con la obra de Mary Shelly y los personajes que aparecen en su obra como el doctor Victor frankentein y por supuesto su gran creación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frankenstein se hace un sándwich y Frankenstein se lleva el pastel de Adam Rex, editado por Oceano travesía

Es un homenaje y recreación paródica con grandes ilustraciones, en estas dos historias encontramos gran parte de los personajes creados por Mary, en la primera historia Frankenstein tiene mucha hambre, pero ninguno de sus vecinos quiere compartir con él la comida y sólo le arrojan comestibles podridos para ahuyentarlo. En la segunda nos encontramos con una boda en la que Edgar Allan Poe no puede escribir ni un verso porque lo acosa un cuervo, King Kong se ha mudado a Nueva York, ya que en su isla no recibe un sólo ingreso, y los Zombis no han vendido ni una piña en día de muertos…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Frankenstein editado por Anaya e ilustrado por Luis Miguez

Es una edición con ilustraciones de Luis Miguez, quer recoge la obra de Shelly y la hace muy atractiva para jovenes lectores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mary, que escribió Frankestein de la editorial impedimenta , ilustrada por Julia Sardá y escrita por Linda Bailey

Con este libro conoceremos un poco más a Mary,  una niña soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después, en una noche de tormenta, escribirá una historia de fantasmas, y soñará despierta con un monstruo que cobra vida: Frankenstein. Un libro que se convertirá en una de las leyendas más populares de todos los tiempos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frankestein adaptación de Sergio A. Sierra con ilustraciones de Meritxell Ribasm editado por Parramon

Gran adaptación gráfica de la novela de Shelley, en la que nos encontramos con unas ilustraciones en blanco y negro realizadas con la tecnica del grattage que le da a la obra sensación de relieve.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frankestein con ilustraciones de Jhon Coulthart

Nueva edición de Alma editorial que ha sacado una colección de grandes clásicos en la que también encontramos a Frankestein.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero disfruteis de esta maravillosa obra de Mary Shelley y su joven estudiante de medicina capaz de crear vida artificial y ver las terribles consecuencias de su experimento.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s