Libros que se han reinventado transformándose en cómics

Ya sabéis como me gustan los cómics como medio  para introducir a niños y jóvenes en el mundo de la lectura, debido a que las historias son más cortas y poseen un gran poder de comunicación. Los cómics favorecen la capacidad de síntesis y análisis ya que al tener un espacio limitado, la información debe concentrarse en pocas imágenes y palabras. Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo vuelvo a dedicarles una entrada, esta vez os hablo de libros que todos conocemos y que se han reinventado pasando a un formato muy atractivo para los jóvenes sin perder un ápice de su esencia.

Comienzo hablando de dos libros que me encantan y que llevan la firma de  uno de mis autores favoritos Neil Gaiman, Coraline  fue publicado por primera vez en 2002 y desde entonces esta historia no ha dejado de cosechar éxitos, en 2008 llegó una adaptación al formato de novela gráfica de  Coraline con guión de Todd Klein y dibujos de P. Craig Russell. Mezcla de terror y fantasía en esta historia una niña llamada Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia y se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya…

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El libro del cementerio  publicado en 2008 y basado según Gaiman en  El libro de la selva, se convirtió en cómic en 2014 y al igual que Coraline, la novela gráfica de El libro del cementerio también corre a cargo  P. Craig Russell. En esta inquietante historia que también mezcla la fantasía y el terror nos encontramos con un bebé que escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. …

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La trilogía de Phill Pullman Luces del norte formada por La Brujula Dorada  (publicado por primera vez en 1995),El catalejo lacado   (publicado por primera vez en el año 2000) y La daga (publicado por primera vez en 1997) se convirtieron en cómics en 2016 Luces del norte . En el cruce de los mundos,Luces del Norte II,Luces del norte III. Un extraño artilugio llamado aletiómetro llevará a una niña llamada Lyra  a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este recopilatorio no podía faltar Laura Gallego y su trilogía Memorias de Idhun publicada por primera vez en 2004 y  que está compuesta por Memorias de Idhun, la resistencia,Memorias de Idhún: tríada ,Memorias de idhun III: panteón. La trilogía de fantasí, aventura y romance pasó a convertirse en cómic en 2009 siendo el primer título Memorias de Idhún: La Resistencia. Búsqueda. La historia gira en torno a tres adolescentes llamados Jack, Victoria y Kirtash. Algunos magos renegados escapan de la conjunción astral y van a la Tierra, donde es enviado Kirtash, un frío y eficaz asesino al servicio de Ashran, con el objetivo de acabar con ellos. Jack y Victoria, terrícolas, tratarán de impedírselo unidos a La Resistencia, formada en un principio por el príncipe Alsan de Vanissar y el mago Shail.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La autobiografía de Ana Frank no podía quedar fuera de este listado, conocido como El diario de Ana Frank lo escribió entre 1942 y 1944 siendo publicados por primera vez en 1947. El paso al formato cómic de El diario de Anne Frank se dio en 2017. En su diario descubriremos su día a día desde que tras la invasión de Holanda, su familia se oculta de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permanece recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anna, escribe su estremecedor testimonio sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre sus sentimientos y experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un clásico como Frankenstein tenía que aparecer en este listado, escrito por Mary Shelley fue publicado por primera vez en 1823, el cómic de Frankenstein se publicó en 2009 y en el conoceremos la historia de Victor Frankenstein un científico de Ginebra que es recogido del hielo por un grupo que viaja hacia el Polo Norte. Atormentado, narra su historia al capitán del barco: contándole como hace tiempo dio vida a una criatura utilizando restos de cadáveres…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Temino este recopilatorio con dos obras de ciencia ficción de H.G.Wells, La Guerra De Los Mundos publicada por primera vez en 1898 y convertida en comic en 2018, La guerra de los mundos describe una invasión extraterrestre a la Tierra en la que el protagonista es uno de los primeros en descubrir que el objeto es un cilindro artificial lanzado desde Marte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Máquina del Tiempo es la segunda novela elegida para terminar, publicada por primera vez en 1895, se transformó en cómic en 2017, en La Máquina del Tiempo un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la  «cuarta dimensión»  y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrión no aparece, después de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado lastimoso y este les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s