Distopías, que tienes que leer

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo de un género literario que me gusta bastante, el distópico en el que se  exploran  estructuras sociales y políticas que suelen ser una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas y que suelen ser las causantes de la alienación humana.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

451º Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel, la novela publicada en 1953 presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» como Montag, el protagonista, cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Esta distopía es una de las más conocidas y denuncia la censura estatal pero, según su autor, sobre todo la autocensura de los ciudadanos y la alienación, en este mundo ficticio  la televisión y la radio son las únicas actividades de ocio de sus habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

La novela publicada en 1968, transcurre en 1992, en un universo distópico en el que  la guerra mundial ha exterminado a millones de personas y los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos. En esta novela se tratan temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Publicada en 1932, nos encontramos con una sociedad distópica desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente en la que la guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, se ha llegado a ese estado tras eliminar cosas tan importantes como la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. En esta sociedad , todos los niños son concebidos en probetas y condicionados geneticamente para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). “

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Máquina del Tiempo de H. G. Wells

Se publicó en 1895 y es una historia muy interesante que critica las desigualdades sociales de la Inglaterra victoriana y nos plantea una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro. Un científico inventa una máquina para viajar a través del tiempo y llega al año 802.701 donde la tierra está habitada por los Eloi, unos humanos pacíficos y ociosos y unas máquinas que trabajan por ellos. Más tarde descubrirá a los malvados y depredadores Morlocks.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1984 de George Orwell

Publicada en 1948, la novela transcurre en el año 1984 en un futuro Londres y parte de una región llamada Franja Aérea 1, la sociedad  está dividida en tres grupos: Los “externos” , los pertenecientes al círculo interior del partido y una masa de gente a la que llaman los proles. El estado suprime todo derecho y condena a una existencia miserable, con riesgo de perder la vida, a aquellos que no demuestren  fidelidad  a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones, donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores y dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Solo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

V de Vendetta de Alan Moore

Publicado entre 1982 y 1988 esta serie de cómics se sitúan en un futuro distópico de finales de la década de los 90 en Gran Bretaña durante un futuro cercano  tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder y un misterioso revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente. El tema principal de la historia es la batalla entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica total a la sociedad de control y al totalitarismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La larga marcha de Stephen King

Publicada en 1979, la acción se sitúa en un futuro próximo, y gira en torno a los participantes de un concurso de caminar, celebrado anualmente y narra la historia de un adolescente de 17 años llamado Ray Garraty que es escogido por azar entre millones de personas para participar en la larga marcha, una carrera en la que 100 competidores se juegan la vida para intentar ganar un premio, fama, fortuna y lo que el ganador pida. Ray va haciendo amigos y enemigos durante la marcha pero para ganar tendrá que olvidarse de sus compañeros y pasar por encima de ellos. En cada capítulo de La larga marcha encontramos un pasaje irónico, como el eslogan de un concurso de televisión, o un comentario de John F. Kennedy diciendo que caminar es una buena forma de ejercicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Dador de Lois Lowry

Publicado en 1993, la trama se desarrolla en una sociedad futura en la que se ha eliminado el dolor, no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección convirtiéndose en monótona y sin emoción y donde cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de “Receptor de la Memoria”, en su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo y empezará a plantearse muchas cosas como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Es una trilogía que se publicó entre 2008 y 2010 y que se situa en un futruo no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. En un futuro próximo doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. En la trilogía podemos encontrar controversias como los realitys y la manipulación de los medios, la guerra, la pobreza o las clases sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Fuga de Logan  de George Clayton Johnson y William F. Nolan

Publicada en 1967, es una distopía ambientada en 2116 describe una sociedad formada exclusivamente por jóvenes de hasta 21 años, que deben entregarse al llegar a esa edad para ser dormidos en un sueño inducido. Una historia que se nutre de dos fenomenos en auge en la époa en la que se escribió el debate sobre el control de la natalidad y  los primeros superordenadores fusionandolos en un futuro distopico en el que el joven Logan, decide revelarse contra esta sentencia cruel e inhumana. Acompañado de Jessica, la mujer a quien ama, Logan emprende la búsqueda del legendario Anciano que vive una existencia libre en un lugar ignorado del Mundo Antiguo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s