Ilustradores franceses

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo, hablamos de ilustración y en concreto de ilustradores franceses. La ilustración en la literatura ha sufrido una gran evolución y se ha hecho con un gran hueco es por eso que quiero dedicarle todos los meses un espacio en nuestra sección de literatura infantil y juvenil por el mundo, esta semana le ha tocado el turno a la ilustración francesa. La ilustración es de gran relevancia ya que además de estimular la fantasía de los niños, mientras el adulto lee un cuento en voz alta, también se deleitarán mirando las ilustraciones. Para los niños es más relevante el lenguaje visual que el lenguaje hablado o escrito por eso la ilustración es un poderoso medio de comunicación y un excelente recurso didáctico en el sistema educativo.

Benjamin Lacombe, es ilustrador y escritor francés nacido en París en 1982 donde vive y trabaja actualmente. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas (ENSAD) en París, trabajó en publicidad y animación y con sólo 19 años, editó su primer libro, que en un principio fue su proyecto de fin de carrera un libro para niños titulado Cereza Guinda (álbum que él mismo escribió e ilustró) y que fue publicado por Les ƒditions du Seui en marzo de 2006. En 2007, Benjamín se convirtió en una celebridad del mundo de la ilustración gracias al éxito del libro en Estados Unidos (que fue lanzado por el sello Walker Books) y nominado por la prestigiosa Revista Time como uno de los 10 mejores libros para niños publicados en el año 2007. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales representantes de la nueva ilustración francesa. Ha escrito e ilustrado más de veinte libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de idiomas. Los amantes mariposa, Genealogía de una bruja , El herbario de las hadas, Curiosidadeso El mago de Oz … son alguna de sus obras. Su obra se caracteriza por su aire gótico y en algunos casos oscuro que está repleto de colores oscuros y personajes sin apenas sonrisas que hacen que su obra se identifique rápidamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rebeca Dautremer, es una Ilustradora francesa. Nacida en Gap en 1972 que se diplomó en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes, ha ilustrado varios álbumes de otros autores y ha firmado algunos propios. La composición de cada ilustración es independiente, en cada una puede llegar a usar recursos distintos y emplear formas distorsionadas y forzados encuadres cinematográficos, para contar y sugerir muchas cosas. Entre sus obras destacan Diario sereto de Pulgarcito, El pueblo durmiente, Alicia en el País de las Maravillas o Las ricas horas de Jacominus Gainsborough.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomi Ungerer, dibujante e ilustrador francés. Ganador del Premio Hans Christian Andersen en 1998, es una de las figuras exponente de la cultura alsaciana contemporánea. Ungerer que vivió parte de su infancia en la Alsacia anexionada a la Alemania Nazi, ha dedicado numerosas obras para la ilustración de libros para niños, pero también para adultos. Su obra se caracteriza por el humor, la sátira y el erotismo destacando sus obras de crítica hacia el contexto político y social, y particularmente, las complejas relaciones francoalemanas y su influencia en la vida de Alsacia. En los años 50, Ungerer se instaló en Estados Unidos y colaboró en publicaciones como The New York Times, Esquire, Life, Harper’s Bazaar y The Village Voice. Desde entonces, destacó igualmente su creación de ilustraciones de denuncia, comenzando con varios posters críticos con la guerra de Vietnam activismo luego extendido a la denuncia del racismo o el maltrato animal. Su trabajo de ilustración en la obra para niños Hombre Luna de 1966, fue destacado por el crítico Maurice Sendak. A partir de 1974, Ungerer se orientó hacia el público adulto, creando una serie de obras de temática erótica. En 2007 fue inaugurado en Estrasburgo el Musée Tomi Ungerer/Centre International de l’Illustration. Entre sus obras destacan Los tres bandidos, Rufus, el murciélago que adoraba los colores, ¿Dónde está mi zapato? o Adelaida .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frederique Bertrand , Graduada de la Escuela Nacional de Arte de Nancy en 1993, comenzó en la prensa pero pronto conoció a Olivier Douzou , creador del departamento juvenil de las ediciones Rouergue . Para esta editorial, hizo sus primeros libros que encontraron un cierto éxito crítico: Uno no copia (texto de Olivier Douzou) recibe el Premio Bologna Ragazzi en la feria del libro de juventud de Bolonia en 1999. Frederique vive entre París y Toulouse , antes de mudarse a Nancy en 2005  . En noviembre de 2006, realizó una exposición de 60 dibujos inéditos: C’est pour aujourd’hui ou de demain? en la Feria del Libro de Montreuil y Youth Press . Desde 2011, colabora con Michaël Leblond en la serie de Pyjamarama para las ediciones de Rouergue (París en pijamarama,Luna Parc En Pijamarama,Nueva York en pijamarama,Museo en Pijamarama,Mes robots en pyjamarama). Estos libros toman la técnica de animación del ombro-cine, aparecida durante la segunda mitad del siglo XIX. La serie tiene ocho títulos en 2017 y está traducida a una docena de idiomas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aurelie Neyret, Aurélie Neyret es una ilustradora y dibujante que después de un breve período en el Émile Cohl art school , decidió desarrollar su estilo como artista autodidacta. Desde entonces, ha trabajado para la prensa, realizando publicaciones internacionales, con las que se abriría camino a la literatura infantil, donde firmó títulos como Contes et légendes des pays celtes en bande dessinées (Petit à petit, 2009), Michael Jackson en bandes dessinées (Petit à petit, 2009), Les Contes en bandes dessinées, (Petit à petit, 2010), The Rolling Stones en bandes dessinées, (Petit à petit, 2010), Les Filles de Soleil (Soleil) y Les Vacances de Monsieur Rhino (Éditions Chocolat).  Con la serie los diarios de Cereza, con guión de su Joris Chamblain, Aurélie puede demostrar su talento para el diseño de personajes y escenografías , (El zoo petrificado, El libro misterioso, Los cinco tesoros, La diosa sin cara) . En febrero de 2016, Aurélie Neyret rechazó su nominación en la Orden de las Artes y las Letras , al igual que otros tres escritores de historietas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s