Beverly Cleary, la leyenda viviente

En literatura infantil y juvenil por el mundo hacemos un repaso de los autores más relevantes y en esta ocasión os hablamos un poquito de Beverly Atlee Cleary una escritora estadounidense de ficción para niños y jóvenes adultos . Beverly se ha convertido en una de las autoras vivas más exitosas de Estados Unidos, 91 millones de copias de sus libros se han vendido en todo el mundo desde su primer libro publicado en 1950 Henry Huggins. Algunos de los personajes más conocidos de Cleary son Henry Huggins y su perro Ribsy , Ramona Quimby y Beezus Quimby , y Ralph S. Mouse .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría de los libros de Cleary están ambientados en el vecindario Grant Park al noreste de Portland, Oregón , donde se crió, y se la ha acreditado como una de las primeras autoras de literatura infantil en tratar el realismo emocional en las narrativas de sus personajes, a menudo niños. en familias de clase media. El primer libro de Cleary, Henry Huggins (1950), fue aceptado para su publicación inmediatamente y fue el primero de una serie de capítulos ficticios sobre Henry and Ribsy (su perro), su amiga del vecindario Beezus y Ramona Quimby su hermana.  Como muchas  sus obras, Henry Huggins es una novela sobre personas que viven vidas normales y se basa en las experiencias de la propia infancia de Cleary, los niños de su barrio , así como los niños que conoció mientras trabajaba como bibliotecaria. El primer libro de Cleary para centrar la historia sobre las hermanas Quimby,  fue Beezus y Ramona y se publicó en 1955. Sus libros destacan principalmente  por su atención a las minucias diarias de la infancia, específicamente la experiencia de los niños que crecen en familias de clase media y el humor que introduce siempre de forma muy sutil siendo respetuosa con sus personajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los libros de Cleary han sido publicados en más de 25 idiomas diferentes y ha sido galardonada a lo largo de su carrera con numerosos premios entre los que destacan Premio Nacional del Libro (1981) por Ramona y su madre, la Medalla Newbery (1984) por  Querido Senor Henshaw . Además por sus contribuciones de por vida a la literatura estadounidense, Cleary recibió la Medalla Nacional de las Artes , reconocimiento como leyenda viviente de la Biblioteca del Congreso , y la Medalla Wilder Laura Ingalls de la Asociación para el Servicio Bibliotecario a los Niños. En 2012, Ramona la Chinche fue clasificada número 24 entre todas las novelas para niños en una encuesta publicada por School Library Journal , una publicación mensual con un público principalmente estadounidense. El ratoncito de la moto (1989) y Ramona y su padre (1994) también se encontraban entre los 100 mejores.   Una escuela pública en Portland, recibió su nombre  en honor a ella Beverly Cleary School , y varias estatuas de sus personajes más famosos fueron erigidas en Grant Park, Portland, en 1995.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s