Yayoi Kusama, de aquí al infinito

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo hablamos de una mujer que es reconocida como una de las artistas mas importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant- garde es ni má ni menos que Yayoi Kusama (草間 彌生 o 弥生 Kusama Yayoi), artista y escritora japonesa que a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nacida en Matsumoto (Nagano) en una familia de clase media alta de comerciantes de semillas, Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto en 1948 pronto se frustró con este estilo japonés t empezó a interesarse por el avant-garde americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokyo durante la década de los 50. En 1957 se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto y cambiando de estilo  a la escultura y la instalación como sus medios principales convirtiendose en un elemento fijo del avant-garde de Nueva York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal a principios de la década de 1960 cuándo la artista se asoció al movimiento del Arte pop. Acogiendo el ascenso de la contracultura hippie de finales de los años sesenta, Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de happenings en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes. En 1973, Kusama volvió aa Japón, donde se encontró con una escena del arte mucho más conservadora que la de Nueva York convirtiendose en marchante de arte pero su negocio fracasó años después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en 1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde vive.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. En la actualidad continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y ha lanzado su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía. Yayoi Kusama: de aquí al infinito , Infinity Net, Hi! Konnichiwa, Yayoi Kusama: Give Me Love

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mundo de lunares de Kusama  es un juego desarrollado por la Queensland Art Gallery junto con la Gallery of Modern Art, este juego interactivo propone a los niños llenar un conjunto de imágenes que representan el interior y exterior de una casa —como si se tratara del lienzo de un pintor— con lunares de distinto tipo, de diferentes colores, intervenir y transformar los espacios en blanco cargándolos con coloridas manchas.

 

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s