El hombre de acero cumple 80 años

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo viajamos fuera del planeta para felicitar a un “Superhéroe” octogenario, cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su nombre terrestre Clark Kent y que es sobradamente conocido por todos. Superman cumplió 80 años el pasado abril y por eso quería dedicarle una entrada a este  personaje ficticio, que aparece en las publicaciones de DC Comics.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 cuando ambos vivian en Cleveland (Ohio), lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130  dólares​ y su primera aventura  fue publicada en Action Comics (junio de 1938), para luego aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es muy característica e icónica que ha ido evolucionando a los larga de los años y que se compone de un traje azul y rojo, con una capa y un escudo con forma de “S”  en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje. La historia original de Superman cuenta que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El , y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville (Kansas), que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad. Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes, Superman también es conocido como «El Hombre de Acero », «El Hombre del Mañana» y «El último hijo de Krypton» por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto DC Comics como Warner Bros expandieron lentamente el reparto de personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de los años. Se modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Krypton, incluyendo a Supergirl y Krypto el Superperro. Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine. En el cine se dio la que quizás sea su interpretación más notable: Christopher Reeve tanto en Superman I la película (1978) como en su secuela Superman II (1981), películas de Richard Donner que recibieron la aclamación unánime de la crítica y se volvieron las películas más exitosas de Warner Bros. en su momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV: En busca de la paz no tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación. La película Superman Returns, que fue estrenada en 2006, fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores. En 2013 llegó El hombre de acero que se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando $668,045,518 mundialmente, pero recibió críticas mixtas donde los críticos elogiaron la narrativa, los efectos visuales, y la banda sonora de Hans Zimmer, pero criticaron su ritmo y la falta de desarrollo de personajes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el debut de Superman han transcurrido ocho décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones. Una modificación mayor y significativa ocurrió en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó y realizó un masivo retcon al personaje, reduciendo los poderes de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que atrajo mucha atención de los medios. Volvió a aparecer en la prensa en la década de 1990, cuando DC Comics publicó La muerte de Superman , una historia en la que el personaje falleció Un mundo sin Superman y luego revivió en El regreso de Superman.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s