Otfried Preussler, el mago de la literatura infantil

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo de Otfried Preussler un escritor alemán de origen bohemio, conocido especialmente por sus obras de literatura infantil y juvenil, especialmente por El bandido saltodemata y Krabat (obra basada en una saga de la minoría serbia en la región de Brandeburgo que cuenta la historia de un joven brujo que se enfrenta a las fuerzas oscuras encarnadas por un molinero del que es aprendiz).

00_preussler_320.jpg
Nació en Reichenberg, en los Sudetes (actualmente Liberec, Checoslovaquia). Sus antepasados alemanes habían vivido en la región desde el siglo XV. Sus padres eran maestros. Antes de concluir su educación formal en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue alistado en las fuerzas armadas alemanas. Aunque logró sobrevivir a las acciones militares en el Frente Oriental, con 21 años fue hecho prisionero por los rusos en 1944, y pasó 5 años en un campo de prisioneros soviético en Tartaristán, donde padeció de tifus y malaria, llegando a pesar no más de 40 kg. Tras su liberación en 1949, tuvo la suerte de encontrar en el pueblo bávaro de Rosenheim a sus familiares desplazados y a su prometida, con la que se casó ese mismo año. Entre 1953 y 1970, Preußler cursó la carrera de Pedagogía, trabajó como maestro de primaria y llegó a ser director de una escuela en esa localidad. Su talento como escritor, narrador e ilustrador de historias (que se destacan por la presencia constante de un humor suave y una ironía siempre medida) fue fomentado y posteriormente empezó a publicar. Se instaló en Haidholzen, en las cercanías de Rosenheim, donde se dedicó a escribir sus memorias. Dejó en manos de su hija Susanne Preußler-Bitsch las relaciones administrativas con las casas y productoras de cine, así como la gestión de sus derechos de autor.

 

Preussler tradujo libros infantiles del checo y del inglés. Escribió piezas radiofónicas para niños y publicó en 1956 su primer libro Der kleine Wassermann (El geniecillo del agua ).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus libros para niños y jóvenes existen en 275 traducciones en más de 50 idiomas los más conocidos son La pequeña bruja (1957) (Narraciones de una solitaria aprendiz de bruja, que solo cuenta 127 años de vida, en las que aprende a ser una buena bruja), El bandido saltodemata (1962) (Aventuras de Kásperle y Seppel frente al malvado bandido Saltodemata (Hotzenplotz en alemán), capaz de robarle el molinillo de café a la abuela y hasta de zamparse las salchichas del desayuno.), Los locos de Villasimplona (Locuras de un pueblo similar al Lepe ficticio de la tradición española de chistes y aburrimiento.), Las aventuras de Vania el forzudo (Relato de tono serio y carácter mítico, en el que explica la ascensión al trono de un país ruso de un joven campesino que deberá superar varias pruebas de gran exigencia.), El pequeño fantasma (1967) (Una divertida fábula sobre el riesgo de querer ir en contra de la propia naturaleza, protagonizada por un fantasma que quiere vivir de día.), El señor Klingsor (Relato tierno de un maestro de escuela capaz de hacer pequeños (y no tan pequeños) trucos de magia, y la memoria que deja en un alumno.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su obra completa fue premiada, entre otros, con la Mención Honorífica como Autor Altamente Recomendado del “Premio Hans Christian Andersen” (considerado como el Premio Nobel de la literatura infantil y juvenil) en 1972, así como el Gran Premio de la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil Volkach en 1988.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

    • .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s