Cuentos Waldorf, el mundo mágico de las ilustraciones

Esta semana vuelvo a recomendar libros Waldorf que en casa nos gustan mucho, son libros ágiles y sencillos que contienen imágenes de gran belleza en las que se nos muestra la naturaleza en todo su esplendor y los animales cobran vida. En este tipo de cuentos la naturaleza y la magia están muy presentes, las estaciones del año y los cambios que se producen en ella  se complementan para llenar las páginas de ritmo y calidez. En los cuentos Waldorf también se le da gran importancia a la belleza y a lo estético, por eso se cuidan todas sus ilustraciones. Además, es esencial la fantasía, la magia de los cuentos de hadas, donde todos los seres mágicos tienen cabida: duendes, gnomos, hadas, animales animados…

Serie Pipa y Pele de Daniela Drescher (ING ediciones)

Pipa y Pele en el huerto , Pipa y Pele en otoño, Pipa y Pele de excursión, Pipa y Pele en la nieve

La serie de Pipa y Pele son cuentos de formato bolsillo para niños a partir de dos años que y que está protagonizada por dos simpáticos gnomos con los que haremos un recorrido por las cuatro estaciones. Mediante la vivencia de las estaciones y la celebración de sus fiestas, el niño puede vivir de manera inconsciente y profunda un ritmo fijo del año, que le aporta seguridad. El ritmo es vivo y da salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espera, Miyuki de Roxane Marie Galliez e ilustrado por Seng Soun Ratanavanh (editorial juventud)

Es el primer día de primavera y Miyuki quiere ver cómo florece el jardín de su abuelo. Pero una de las flores tarda demasiado en abrirse, según Miyuki… Entonces decide salir a buscar el agua más pura para ayudarla a florecer. Miyuki pasa el día corriendo impaciente, en una búsqueda desesperada, y se pierde el espectáculo de la primavera… Un hermoso cuento para aprender el arte de la paciencia y de la contemplación. Un texto poético y sutil acompañado por unas maravillosas ilustraciones con el elegante trazo de Seng Soun Ratavanah.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La casita de las Raices de Ida Bohatta (ING ediciones)

Libros en formato bolsillo para llevarlos a todos los sitios. Mientras paseamos por el parque, nos esperamos en un banco, viajamos en tren… Abrámoslos para sumergirnos en los fantásticos mundos que nos relatan. Los libros de Ida Bohatta nos invitan a conocer parajes fantasiosos donde viven personajes muy especiales. El fantástico mundo en miniatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jacob el gnomo de los sueños de Daniela Drescher (ING editorial)

Ir a dormir es uno de los momentos clave en la vida cotidiana de un niño. Un momento muy especial que debemos tratar con mucha dulzura y respeto, ya que forma parte de su ritmo diario. Explicar un cuento cada noche puede ayudarnos a conformar este ritmo de una forma sencilla y agradable y, si además es para explicarle qué pasa cuando nos dormimos, la atención y el gusto por este momento están garantizados. Crear un sencillo ritual antes y después de la narración ayuda a los niños a cruzar el puente de la cotidianidad a la esfera del mundo de las imágenes. Jacob, el Gnomo de los Sueños es la bonita historia de lo que ocurre cuando los niños se duermen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El huevo del sol de Elsa Beskow (ING ediciones)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una pequeña hada vive en el bosque y acostumbra a recoger los huevos que caen al suelo para devolverlos a sus nidos. Un día encuentra algo extraordinario que parece haber caído de las nubes… ¡Un huevo del sol! Con la ayuda de los duendes y varios animalitos logrará al fin descubrir la verdadera naturaleza de ese “huevo”. En ese viaje nos acercará a las realidades distintas de los fríos bosques del Norte y las cálidas tierras del Sol.

El Gnomo no duerme de Astrid Lindgren (Corimbo)

En el corazón del bosque, ya duerme la granja y todos su moradores. Las estrellas centellean en el cielo durante una de esas largas y mágicas noches invernales en que la gennte se acurruca en sus casitas al amor de la lumbre, sin nunca dejar que se apague el fuego del hogar. Mas el gnomo no duerme: en un rincón del pajar tiene toda su vivienda y por las noches sale, cuando todos se acuestan. En lo más crudo del invierno, cuando reina la oscuridad y el frío muerde, el gnomo no duerme: se despierta para cuidar de la cuadra y del establo, del cobertizo y la despensa mientras se desliza sigiloso por la nieve. De casa en casa… El gnomo habla en lengua de duende: un idoma callado y breve que los niños entienden…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson de Selma Lagerlöf (Edelvives)

El viaje de aprendizaje por las tierras suecas de un niño a lomos de un ganso. Tras haberse burlado de un duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto, pero que puede comunicarse con los animales. Esto lo animará a volar a lomos de Martín, un joven ganso, en un maravilloso viaje cargado de aventuras y experiencias por las tierras, paisaje y costumbres suecas. Una estupenda adaptación del maravilloso libro que convirtió a Selma Lagerlöf en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s