Ilustradores Japoneses, en la literatura infantil y juvenil

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo, hablamos de ilustración y en concreto de ilustradores japoneses. La ilustración en la literatura ha sufrido una gran evolución y se ha hecho con un gran hueco es por eso que quiero dedicarle todos los meses un espacio en nuestra sección de literatura infantil y juvenil por el mundo, esta semana le ha tocado el turno a la ilustración estadounidense. La ilustración es de gran relevancia ya que además de estimular la fantasía de los niños, mientras el adulto lee un cuento en voz alta, también se deleitarán mirando las ilustraciones. Para los niños es más relevante el lenguaje visual que el lenguaje hablado o escrito por eso la ilustración es un poderoso medio de comunicación y un excelente recurso didáctico en el sistema educativo.

Yoshinori Kobayashi ilustrador y mangaka que nació el 31 de agosto del año 1953 en la ciudad de Fukuoka, Japón. Los trabajos de Kobayashi incluyen más de 200 libros y comics. En su trabajo utiliza  acuarela y acrílico transparente para colorear sus ilustraciones y siempre teniendo en cuenta que el color no interfiera el trazo del lápiz.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Goro Fujita ilustrador Japonés de nacimiento aunque criado en Alemania. Trabaja tanto en ilustración tradicional como en modelado y 3D, habiendo llevado su obra a los estudios de cine. Combinando sus estudios de animación e ilustración con técnicas relacionadas con el séptimo arte, ha llegado a componer proyectos para títulos como ‘Megamind’ o el especial de Navidad de ‘Madagascar’. Tiene un estilo complejo, de ambientes entre la realidad y la ficción de las pesadillas infantiles. Muy cuidado por el matiz, por el detalle, y por la mezcla del color y las sombras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(The Junkyard Bot: Robots Rule , Jackbot & George Band 2: Kampf gegen Dr. Mikron , Your Alien, Your Alien Returns)

Taro Gomi, ilustrador Japonés nacido en Tokio en 1945, brilló como diseñador industrial y gráfico, pero se decantó por ilustrar libros infantiles. Es autor de más de 350 libros, que han sido traducidos a 15 idiomas, y se han vendido más de 1.500.000 ejemplares de la colección Rakugaki. Sus obras han seducido a niños y adultos de todo el mundo. Sus ilustraciones se caracterizan por ser muy cercanas a los niños utilizando colores muy llamativos y muchos animales siendo un gran observador de la naturaleza y de todo lo que nos rodea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Mis Amigos , Todos hacemos caca , Autobusito , Mira Lo Que Tengo!)

Satoshi Kitamura, escritor e ilustrador Japones autodidacta.En 1981 comenzó a ilustrar libros infantiles y, además de escribir sus propias historias, colaboró con la autora de origen sudafricano Hiawyn Oram, ilustrando sus textos. El trabajo de este dúo creativo se vio reflejado en hermosos álbumes como Fernando furioso, En el desván o Alex quiere un dinosaurio. Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y ha sido galardonado con varios premios,como el Premio Mother Goose, otorgado anualmente a la revelación en ilustración, por Fernando Furioso (Angry Arthur). Me and My Cat?, fue distinguido con el Premio Smarties en noviembre de 2000.  Su estilo se caracteriza por la sencillez en el trazo y la expresividad que le da a sus personajes. Otro rasgo destacable de sus ilustraciones es la creación de increíbles escenarios fantásticos y oníricos donde sus criaturas se mueven a gusto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Gato tiene sueño , El maravilloso sombrero de María , ¿Qué le pasa a mi cabello? , Diario de un ovni , Fernando furioso )

Satoe Tone , ilustradora japonesa nacida en Tsuruga (Japón) que se graduó en Diseño e Ilustración por la Universidad Seika de Kioto. En 2012 se mudó a Milán, donde reside desde entonces. En 2013 ganó el Premio Internacional de Ilustración en las Feria de Bolonia-Fundación SM con El viaje de Pipo.  Satoe escribe siempre el texto que acompaña a sus ilustraciones, su inspiración es la naturaleza y la técnica que más utiliza es gouache acrílico. Su pintor favorito es Gustave Klimt.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

( Chocolate para ti , Mi mejor amigo, El viaje de Pipo ,  La fanfarria de las ranas )

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s