Richard Scarry, el autor más querido por los niños

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo viajamos a Boston donde nació Richard McClure Scarry un conocido autor e ilustrador de cuentos infantiles. Publicó más de 300 libros para niños, vendiendo en vida más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo, sobre todo hasta finales de los años 80. Se especializó en álbumes ilustrados dirigidos a niños de hasta 6 ó 7 años de edad con una clara intención pedagógica donde, utilizando animales humanizados, componía pequeñas enciclopedias sobre oficios, máquinas de la vida cotidiana, países, costumbres, letras y números. Su obra ha influido en diferentes autores como J. K. Rowling​ o Sanjay Patel.

Tras graduarse en secundaria, Scarry se matriculó en una escuela de negocios, aunque abandonó pronto y se matriculó en el Museo de Bellas Artes de Boston, donde permaneció hasta que fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial y trasladado a Europa y África, donde se ocupó de la redacción de boletines informativos. Tras la guerra, Scarry trabajó en el departamento artístico de varias revistas hasta que dio un gran salto en su carrera en 1949 y empezó a colaborar con Little Golden Books editando su primer libro. Su esposa, Patricia Murphy, fue una escritora de literatura infantil que conoció a Richard durante una colaboración, cuando era un ilustrador. Ella está acreditada en otra serie de obras infantiles como Good Night, Little Bear, The Bunny Book y The Fishing Cat. En 1963 se centró en la creación de la serie de cuentos Best Ever/El Mejor Libro (El gran libro de la escuela , El gran libro de los números: Contemos del 1 al 100) encontrando, ya un estilo muy definido. Dado su éxito, en 1966 firmó con la editorial Random House, trabajando posteriormente para Western Publishing.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1972, la familia Scarry adquirió un chalé en la pequeña localidad de Gstaad, Suiza, donde fundó su estudio y pasaba la mayor parte del día dedicado a escribir e ilustrar sus libros y que únicamente se componía de un escritorio con lámpara y silla. Su hijo, Richard Scarry Jr., también es un ilustrador infantil y a veces ha trabajado bajo el seudónimo de Huck Scarry, homenajeando en ocasiones el estilo de su padre. Huck es el nombre de Cat Huckle, uno de los personajes de Busytown más recurrentes.

La serie de libros infantiles más famosa de Scarry se centra en la ficticia ciudad de Busytown What Do People Do All Day?, Best Bedtime Stories Ever (traducible como “Ciudad Laboriosa” o “Ciudad Atareada”) que se encontraba habitada por animales con apariencia antropomorfa y en actividades sociales humanas. La mayoría de las historias mostraban un lugar rutinario y dinámico donde los servicios o las actividades familiares como la crianza de los hijos se convertían en eje central. Esta serie se hizo muy popular y los animales de entornos salvajes, como el gorila, eran humanizados por Richard Scarry habitando la pequeña ciudad de Busytown.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque los libros se hicieron muy conocidos por las características humanas de los animales que lo componían, como gatos, conejos, cerdos domésticos y ratones, Scarry demostró su habilidad a la hora de adaptar las características propias de los humanos a un número aparentemente interminable de criaturas. Algunos de estos animales se convirtieron en recurrentes, como The Adventures of Lowly Worm, Huckle Cat, Huckle’s Hide and Seek!: Lift-The-Flap (en honor al apodo de su propio hijo, Huck), Sergeant Murphy’s Busy Day y su motocicleta roja, el ladrón de plátanos Bananas Gorilla, Missing Bananas el piloto Rudolf Strude o Goldbug.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas de sus ilustraciones más características eran las de los personajes con ropa tradicional suiza, país donde residía en el último tramo de su vida y al que Scarry dedicaba guiños especiales (como con los aviones, por ejemplo, que solían ser de la compañía Swissair). También eran comunes las imágenes más realistas que mostraban dibujos de arquitectura de casas de madera típicas de Centroeuropa, los estudios de dibujos de dispositivos mecánicos tales como los aparejos de barcos de vela que eran dibujados con gran exactitud. Una serie de álbumes contaban además historias con automóviles como hilo conductor, representando vehículos inverosímiles que reflejaban las características tópicas de los animales propietarios (como coches-zanahoria para conejos o coches con forma de oruga). Las láminas se convertían en grandes espacios de animales llenos de elementos e interrogantes con la intención de que el niño se convirtiese en un activo lector de las imágenes que se le mostraban. ( School Bus Box Set , The Gingerbread Man , I Am a Bunny ).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los años 1980 y años 1990, muchos de los libros de la serie “Best Ever” fueron adaptados con éxito a la televisión. Algunas de estas películas animadas eran adaptaciones de los álbumes “Richard Scarry’s Best Silly Stories” o “The Busiest Firefighters Ever”. Las historias de Busytown también fueron adaptadas como “The Busy World of Richard Scarry” emitida entre 1993 y 1996 en la cadena Showtime y recuperada luego por Nickelodeon y Noggin. Una nueva serie animada llamada Busytown Mysteries fue encargada por CBC Television para Cookie Jar Entertainment en 2007, siendo emitida en el bloque infantil matinal de la CBC.

 

Sus obras todavía son reeditadas aunque con algunas omisiones en cuento a los roles sexuales de algunos personajes femeninos o a rasgos de otras culturas que se consideraban políticamente incorrectos.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s