La diversidad familiar

Vivimos en una sociedad en la que el modelo familiar tradicional ha evolucionado y se ha transformado dejándonos una gran diversidad familiar (familias monoparentales, multiétnicas, homoparentales, internacionales, de distintas culturas y religiones, familias separadas o reconstituidas con hijos de parejas anteriores, familias adoptivas, familias extensas y un largo…),en la que cada familia es diferente e igualmente válida y especial, no importa qué miembros la integren. Cada familia es única y especial y lo verdaderamente importante es el amor entre las personas que la componen.  En esta selección que he preparado podemos encontrar una gran variedad de libros para enseñar a los niños modelos sociales basados en la pluralidad, igualdad, respeto y diversidad.

¡En familia!

51pTkGXRGlL

Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron sus padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo. Una divertida guía para entender los diferentes tipos de familias.

Bienvenido a la familia

81Wv2LwduAL

Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo… Se trata de un libro de información único, con un mensaje importante y positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia los niños, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella!

Familiario

81bFq4sRGFL

¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos… ¡Incluso hay familias que tienen una mascota tan querida como si fuera un hermano más! Todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas podrás encontrar más de 80.000 familias distintas, algunas de ellas más extrañas de lo que puedes llegar a imaginar. Un juego que nos servirá para entender que cada familia es única y especial.

Cada familia, a su aire71cre1zuAIL.jpg

Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera!

En familia

71OZJ8lURaL

A través de los dibujos de Olga de Dios descubrimos a una familia singular, la de unos monstruos de colores que empezaron a hacernos algunas preguntas: ¿cómo son las familias que vienen a La Casa Encendida ?, ¿cuántos tipos de familias existen?, ¿para quién es En Familia?, pero sobre todo ¿qué es una familia hoy? La diversidad familiar fue cobrando su espacio en estas páginas ilustradas mientras los modelos de familia tradicionales se desdibujaban y nos abrían la puerta a otros nuevos.

Mi familia es de otro mundo

9170i7oDSgL

Es en la relación con nuestros hermanos donde desarrollamos nuestras técnicas de competencia, socialización y posicionamiento frente a los otros. Es en este vínculo que las podemos mejorar y mantenerlas siempre a mano, listas para ser activadas y utilizadas en el mundo exterior. Nadie nace sabiendo vincularse con el otro, se aprende en el hogar a través del ejemplo que los adultos brindan a los pequeños. Y la interacción que se establece con los hermanos está estrechamente vinculada a la relación que mantienen éstos con sus padres. Por esto es necesario establecer vínculos sanos donde se privilegie la expresión de los afectos y la cooperación entre hermanos. Este libro está destinado a todos los padres que se encuentran en el proceso de crianza de sus hijos, para que puedan afrontar las dificultades de cada vínculo familiar, pero también, está orientado a las personas adultas, para que puedan entender cómo las relaciones con sus hermanos influyeron en sus vidas.

¿Cuándo se irán estos?

812moCQTJhL

Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.

¡Vaya lío de familia!

31dD4qzwEWL.jpg

Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero. ¿Cómo aceptar a los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.

Un mundo de familias

81+k0Sj-5vL

El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes, ilusiones distintas que la convierten en única y especial. En casa de la familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; en cambio, la familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras mientras la familia Cohete se divierte con su pasión por las últimas tecnologías. La familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la familia Babel, que habla un montón de idiomas y le encanta aprender. Hay familias más bien bulliciosas, como la familia Caravana, y otras que disfrutan de la tranquilidad, como la familia Zen. Algunas no han tenido un camino fácil, como es el caso de la familia Macedonia, que tiene dos papás. Y no podemos olvidar la familia Infinita, que adopta hijos que a veces vienen de muy lejos… Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común: quererse mucho y estar seguras y felices de ello.

Familium

81JWKWNyTUL

Famílium es un cuento-juego infantil sobre la diversidad familiar, una herramienta para fomentar la comunicación y el diálogo entre padres e hijos y un recurso para enseñar valores como el respeto y la tolerancia.

Tengo una mamá y punto

51O3xnw7uLL

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener… Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s