Ilustradores estadounidenses en la literatura infantil y juvenil

La ilustración en la literatura ha sufrido una gran evolución y se ha hecho con un gran hueco es por eso que quiero dedicarle todos los meses un espacio en nuestra sección de literatura infantil y juvenil por el mundo, esta semana le ha tocado el turno a la ilustración estadounidense. La ilustración es de gran relevancia ya que además de estimular la fantasía de los niños, mientras el adulto lee un cuento en voz alta, también se deleitarán mirando las ilustraciones. Para los niños es más relevante el lenguaje visual que el lenguaje hablado o escrito por eso la ilustración es un poderoso medio de comunicación y un excelente recurso didáctico en el sistema educativo.

Gary Baseman, es un ilustrador contemporáneo estadounidense que trabaja en diversos campos creativos, incluyendo la ilustración, las bellas artes, el diseño de juguetes y la animación. Es el creador de la serie de dibujos animados ABC / Disney, Teacher’s Pet , y el diseñador artístico de Cranium , un popular juego de mesa galardonado. La estética de Baseman combina imágenes icónicas del arte pop, motivos antiguos de pre y post guerra, mitología intercultural y arquetipos literarios y psicológicos. Es conocido por sus criaturas que se repiten a lo largo de su trabajo.

Strong Stuff: Herakles and His Labors, My Hunger for Venison, Gary Baseman: The Door is Always Open

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jeanette Winter, es una ilustradora y escritora estadounidense nacida en Chicago y graduada en BFA por la Universidad de Iowa, también asistió al Art Institute of Chicago. La mayoría de sus libros están basados en historias reales. Además de ilustrar sus libros también ha ilustrado tres libros escritos por su hijo, Jonah Winter: El mundo secreto de Hildegart, Érase una vez en Chicago: La historia de Benny Goodman y Diego una biografía de Diego Rivera – ganador de New York Times al Mejor álbum ilustrado para niños. Su estilo de pintura es muy característico ya que utiliza la superposición de formas y además utiliza  mucho color para conseguir un trabajo muy elegante a la vez que mágico.

Las tijeras de Matisse , Wangari y los árboles de la paz, La escuela secreta de Nasreen: UNA HISTORIA REAL DE AFGANISTÁN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Benji Davies, es un ilustrador, escritor y director de animación (y en esta área ha hecho pequeñas películas, videos de música y comerciales) estadounidense, que estudió animación en la universidad y desde entonces ha trabajado en una gran variedad de proyectos, desde libros ilustrados y cortometrajes de animación hasta videos musicales, comerciales y secuencias de títulos. Sus libros han sido coeditados en muchos idiomas y países de todo el mundo. Su primer libro The Storm Whale ganó el Oscar’s First Book Price en el 2004. Su estilo inconfundible, su paleta de colores y sus historias  llenas de ternura y sentimiento lo hacen en su conjunto muy atractivo,

La isla del abuelo, La Ballena, Vale, buenas noches! , Grandes amigos , El Grotlin .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Erin E. Stead, es una ilustradora infantil estadounidense nacida en 1982 y ganadora de la medalla Caldecott en 2011, por un Día diferente para el señor Amos. Trabajó en el Museo de los Niños de Brooklyn y como asistente del director creativo de HarperCollins libros infantiles. Para crear su obra a la que dota de una gran sensibilidad con su paleta de colores utiliza bloques de madera para líneas de trabajo de color y lápiz para detallar.

Si Quieres Ver Una Ballena, Y de pronto es primavera , Oso quiere contar una historia , Un día diferente para El Señor Amos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marla Frazee, es una autora e ilustradora estadounidense (Los Ángeles, California) de literatura infantil . Encontró su vocación con libros como Donde Viven Los Monstruos de Maurice Sendak y Arándanos para sal de Robert McCloskey. Se licenció en bellas artes en el Centro de Arte de los Ángeles. Su primer libro se llamó “El círculo de la amistad” con el que ganó un premio en un concurso estatal. Fue ganadora en 2009 y 2010 de la Caldecott Medal por sus ilustraciones en ” All the World ” y “A Couple of Boys Have the Best Week Ever”. Posee un estilo único y personal de ver el mundo y esto se ve reflejado en unos dibujos únicos que tienen la habilidad de describirnos a través de imágenes experiencias que nadie nos había mostrado antes.

El bebé jefazo , Clementina, El mundo entero , El granjero y el payaso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eric Carle, es un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense (nacido en Nueva York, en 1929), criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros, y vendido 88 millones de copias. Es conocido sobre todo por La pequeña oruga glotona, un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.

La pequeña oruga glotona, Papá, por favor, consígueme la luna, Diez patitos de goma, La mariquita gruñona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lauren Child, es una ilustradora nacida en Wiltshire, la segunda de tres hermanas e hija de dos profesores. Siempre interesada en todos los aspectos de la infancia, desde las tiendas de juguetes a los programas infantiles de la televisión estadounidense de los años 60. Después de ir a dos escuelas de arte, en las que reconoce no haber aprendido mucho, viajó durante seis meses, sin estar muy segura de qué quería hacer con su vida. Antes de empezar a escribir e ilustrar cuentos infantiles, Lauren creó su propia empresa “Chandeliers for the People”, dedicada a la creación de lámparas exóticas y elegantes. Hasta que escribió e ilustró Ana Tarambana me llaman, y decidió dedicarse en cuerpo y alma a escribir e ilustrar cuentos para niños, actividad que combina con su fascinación por los niños con su talento para diseñar y crear. Lauren se inspira en las conversaciones de otras personas o cuando presencia una escena divertida. Actualmente, vive en la parte norte de Londres. En el año 2002, su trabajo artístico se escogió para promocionar el Día Mundial del Libro, una celebración de la lectura y los libros. Ha recibido varios premios, entre ellos el Smarties Prize y la Kate Greenaway Medal.

El Niño Nuevo , Ana Tarambana. Líos De Ortografía , My Completely Best Story Collection

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mary Blair, es una animadora, diseñadora gráfica, ilustradora y guionista estadounidense destacada por el trabajo que realizó para The Walt Disney Company. Blair produjo los impresionantes conceptos artísticos de películas como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Canción del sur y La Cenicienta. Tras la finalización de Peter Pan, Mary renunció a Disney y trabajó como diseñadora gráfica e ilustradora, la creación de campañas publicitarias para empresas como Nabisco, Pepsodent, Maxwell House, Beatrice Foods, entre otros. También ilustró varios libros de Oro a la editorial Simon & Schuster, algunos de los cuales permanecen en impresión hoy en día, y diseñó decorados de Navidad y de Pascua para Radio City Music Hall. Varios de sus libros ilustrados para niños de la década de 1950 siguen siendo editados, como I can fly (Puedo volar). Blair fue honrada como una leyenda de Disney en 1991.

The Art and Flair of Mary Blair: An Appreciation , Magic Color Flair: The Art of Mary Blair, Pocket Full of Colors: The Magical World of Mary Blair

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alice y Martin Provensen son una pareja de ilustradores estadounidenses de libros para niños que cuentan con más de 40 libros ilustrados juntos de los cuales 19 también escribieron y editaron. Los Provensens quedaron como finalistas en 1982 de la Medalla Caldecott como ilustradores de una Visita. Dos años más tarde ganaron el Caldecott por El vuelo Glorioso , la historia del aviador Louis Blériot , el primer hombre en volar solo a través del Canal Inglés , que también escribieron. El premio anual concedido por los bibliotecarios profesionales de Estados Unidos lo reconoce como “el libro más distinguido de América ilustrado para niños” del año. Ocho de sus libros fueron incluidos por The New York Times como los ocho mejores libros ilustrados, incluyendo nuestros amigos animales en Maple Hill Farm ( 1974) y un búho y tres Pussycats (1981).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

3 comentarios en “Ilustradores estadounidenses en la literatura infantil y juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s