Arnold Lobel, el autor de la sencillez

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo viajamos a EEUU donde nació un autor que en casa nos encanta y que es por todos conocido, se trata de Arnold Stark Lobel autor e ilustrador de libros infantiles que además de escribir e ilustrar sus propios libros, también ilustró muchos libros de otros autores. Nacido en Los Angeles Lobel se crió en Schenectady, New York. Sus estudios se desarrollaron en el Pratt Institute de Nueva York, una importante escuela de diseño. Allí conoció a la que sería su mujer Anita Kempler (Anita Lobel), también ilustradora de libros infantiles, con quien tuvo dos hijos.

Entre los numerosos libros que publicó Lobel (más de 100), los más conocidos son los de la serie de The Frog And Toad (aquí conocidos como  Sapo y Sepo cuyos títulos son Sapo y sepo, inseparables, Días con Sapo y Sepo, Sapo y Sepo, un año entero, Sapo y Sepo son amigos) Mouse Soup (aquí traducido como Sopa de ratón ) o su libro Fables (Fábulas) por el que ganó la prestigiosa Medalla Caldecott en 1981.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría de sus libros eran protagonizados por animales, a los que a menudo le atribuía de características y cualidades humanas (Búho en casa, Historias de ratones (precursor del libro de pictogramas), Saltamontes va de viaje, El libro de los guarripios , Tío Elefante). Su estilo personal era fácilmente reconocible por la sencillez aparente de sus historias que acompañaba de ilustraciones también de trazos sencillos realizadas con acuarela y plumilla donde trataba temas  como las debilidades del ser humano , la codicia, el duelo o el miedo al fracaso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su hija Adrianne publicó en 2009 un par de libros nuevos, con los materiales que había dejado su padre, The Frogs and Toads All Sang (mayo 2009) y Odd Owls & Stout Pigs (octubre 2009).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de la Medalla Caldecott ya mencionada, fue finalista del mismo premio en 1971 y 1972 por Frog and Toad are friends y Hildilid s Night . El libro Frog and Toad together fue galardonado con la Newberry Honor Book en 1973. El libro Mouse Soup (1977) ganó el Garden State Children’s Book Award de la asociación de bibliotecas de New Jersey.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s