Ilustradores Alemanes en la literatura infantil y juvenil

La ilustración en la literatura ha sufrido una gran evolución y se ha hecho con un gran hueco es por eso que quiero dedicarle todos los meses un espacio en nuestra sección de literatura infantil y juvenil por el mundo y comienzo esta semana con varios autores alemanes. La ilustración es de gran relevancia ya que además de estimular la fantasía de los niños, mientras el adulto lee un cuento en voz alta, también se deleitarán mirando las ilustraciones. Para los niños es más relevante el lenguaje visual que el lenguaje hablado o escrito por eso la ilustración es un poderoso medio de comunicación y un excelente recurso didáctico en el sistema educativo.

Sonja Danowski

sonja_danowski_photo

Ilustradora freelance nacida en Regensburg. Su obra se mostró en varias exposiciones (Polonia, China, Alemania, Corea, Portugal) y recibió diversos galardones internacionales, como el Premio al mejor libro alemán de diseño no publicado (2007). Fue seleccionada en tres ocasiones para la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y también, por tres veces, en la Bienal Ilustrarte de Portugal. Su obra se caracteriza por su realismo y detalle, trabaja sobre lápiz y una vez la imagen está definida va dando color en diferentes capas con tinta, acuarela, gouache, lápices …
Su obra es una maravilla con la que puedes recrearte una y otra vez y siempre encuentras algo nuevo. Entre sus obras destacan El principio y Pequeño gato nocturno

 

 

 

Wolf Erlbruch

wolf_erlbruch

Escritor e ilustrador Alemán de libros infantiles que estudió diseño gráfico en la Escuela Folkwang en Essen, y trabajó como ilustrador para revistas como Stern y Esquire. Ganador de varios premios,como el Deutscher Jugendliteraturpreis en 1993 y 2003 y el premio Hans Christian Andersen Award para la categoría de ilustraciones en 2006, Erlbruch aborda en sus obras muchos tópicos adultos para niños, aunque no siempre se siente a gusto con ser caracterizado como un autor para niños. Su estilo surrealista de colores apagados se basa principalmente en el collage, lo cual le ha reportado éxito incluso a nivel internacional. Entre sus obras destacan El pato y la muerte , El oso que no estaba , Los cinco horribles , Y esto, ¿Qué es?

 

 

Jutta Bauer

Jutta-image003Nació en 1955 en Hamburgo y estudió en la Escuela Superior de Diseño de esa ciudad. Publicó su primer libro en 1981, pasando a colaborar con Hans-Joachim Gelberg, el gran renovador de la literatura infantil y juvenil en Alemania. Durante 8 años, Jutta Bauer colabora, con cartoons y tiras de cómics, en la revista “Brigite”, ampliando su campo de trabajo a películas de dibujos animados y a la televisión pública. Jutta Bauer es una de los autores alemanas con mayor prestigio y difusión dentro y fuera de Alemania y sus libros han sido distinguidos con destacados premios, como el Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil Premio Especial de Ilustración 2009 por toda su obra Premio Andersen de Ilustración 2010  Nominada para el Astrid Lindgren Memorial Award 2011 , Nominada para el Astrid Lindgren Memorial Award 2012. Su estilo caricaturesco es fácilmente reconocible, sus dibujos en los que predominan el uso del lápiz y el dominio del color hacen un tándem perfecto con el texto. Entre sus obras se encuentran Yo pasé por el Infierno , Emma y la Navidad, ¿Te acuerdas?, Selma.

 

Janosch

08_Janosch_pExhibit[1]

Autor e ilustrador Alemán. Marcado por una infancia difícil, siendo muy joven empezó a trabajar como herrero y cerrajero. Tras la II Guerra Mundial, su familia se mudó a Alemania Occidental y él se empleó en una fábrica textil. En 1953 se trasladó a Munich y durante una temporada estudió en la Academia de Bellas Artes. Luego se estableció como artista independiente y en 1960 se publicó el libro infantil con el que empezó su trayectoria artística y literaria, que suma más de 300 obras traducidas a 70 lenguas, y por las que ha recibido numerosos premios. Su fama internacional se debe a “¡Qué bonito es Panamá!”, editado en 1979. Su estilo es inconfundible con  ilustraciones alegres y coloristas a base de plumilla y acuarela. Entre sus obras encontramos Yo te curaré, dijo el pequeño oso, ¡Qué bonito es Panamá! , Vamos a buscar un tesoro o Correo para el tigre.

Judith Kerr

942600917

Ilustradora y autora Alemana que poco después de que el régimen nazi llegara al poder, junto a su familia judío abandonaron Alemania y se establecieron primero en Suiza, luego en Francia y, finalmente, en Reino Unido, donde finalizó sus estudios de Arte y obtuvo la nacionalidad británica. Antes de dedicarse a la literatura, la pintura y la ilustración, trabajó para la Cruz Roja durante la II Guerra Mundial. También fue guionista de televisión en la BBC. Es autora de varios libros para público infantil y novelas autobiográficas en las que recrea su vida en el exilio y su regreso al Berlín de la posguerra. Fue galardonada en 1974 con el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis por la obra “Cuando Hitler robó el conejo rosa”. Entre sus obras más representativas encontramos Mog, un gato despistado, El tigre que vino a tomar el té o Cuando Hitler robó el conejo rosa.

 

Felices lecturas
Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s