La pedagogía Waldorf y la magia de los cuentos de hadas

Esta semana os hablo de la pedagogía Waldorf que proviene de las enseñanzas y de la investigación de Rudolf Steiner (filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista), que a principios del siglo XX desarrolló una enseñanza pionera basada en el desarrollo infantil que dividía en tres etapas principales, la primera infancia (0 a 7 años), que se centra en actividades prácticas y juegos creativos;  la educación primaria (7 a 14 años), que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales y  la educación secundaria (14 a 21), que se centra en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática. Es una educación equilibrada para el niño, que parte de la comprensión de su desarrollo evolutivo. Nos centramos en los cuentos de la pedagogía Waldorf que se centran en la fantasía, en los seres mágicos: hadas, duendes, elfos…, en el respeto a la naturaleza, en los paisajes del bosque y donde vamos a encontrar animales humanizados que pueden hablar, se visten y realizan acciones que corresponden a los humanos. Los cuentos de hadas son muy importantes ya que ayudan a los niños a resolver problemas a través de la paciencia, a distinguir el bien del mal además de  potenciar su imaginación. Con los cuentos de hadas pueden llegar a superar sus miedos y los prepara para superar las dificultades que puedan encontrar en su camino aprendiendo a afrontarlas.

Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas.”
Albert Einstein

Gnomes

51fSGXbBCpL

Descubre la vida de estos fantásticos personajes: los Gnomos ¿Cómo viven los gnomos? ¿Cómo subsisten? ¿Cómo construyen sus casas? ¿Cuántos hijos tiene la mujer gnomo? ¿Sabía que un niño gnomo usa pañales hasta los 12 años? Es una guía ilustrada que nos describe cómo son estos personajes: su historia, las leyendas, sus casas, su ropa, su noviazgo y boda, su fisiología, cómo miden el tiempo, el auxilio a los animales, el viaje de novios; en resumen, diversos aspectos de la vida de los gnomos, todo aquello aderezado con preciosas ilustraciones.

Manual de la bruja

81WKhCus5ZL

El Manual de la bruja es la única guía que revela los secretos mejor guardados de las brujas. En sus páginas se esconden hechizos y maleficios, recetas y manualidades, trucos de jardinería yconsejos para leer la buena ventura y todo lo que una bruja necesita saber para triunfar.

El libro de los gnomos

516X4yP3q6L

Por todo el bosque corre un rumor de excitación y alegría: ¡esta noche los gnomos van a celebrar un baile, y todos están invitados! Una deliciosa fantasía que nos hace participar, entre divertidos y fascinados, en la magia de la vida nocturna del bosque y de sus insólitos habitantes: hadas, gnomos, elfos… Esta pequeña obra maestra, con sus magníficas ilustraciones, en un brillante ejemplo del gran nivel de calidad y riqueza artísticas que alcanzaron los libros ilustrados para niños a finales del siglo XIX. Como el lector comprobará, el encanto de El libro de los Gnomos no ha hecho sino aumentar con el paso del tiempo.

Hadas

41f6TJt5mNL

Hadas explora un mundo nuevo por completo, un mundo mágico lleno de la salvaje belleza de las criaturas que no se rigen por las reglas de vida humanas. Viven en un reino de fantasía, de exquisito deleite y deliciosos peligros. Los dos artistas que crearon este libro, Alan Lee y Brian Froud, han hecho un estudio de la historia del mundo de las hadas. Valiéndose de antiguas fuentes de información, examinaron mitos y leyendas, separaron la fantasía de la realidad y, por último, dieron vida a sus hallazgos con más de doscientos dibujos y pinturas maravillosos. Raras veces el arte y la investigación han sabido combinarse con un resultado tan bello. Se han identificado y representado todos los tipos de hadas: del agua, elfos, duendes, hadas de los árboles y muchas otras. Se ha sacado información sobre sus hechicerías favoritas, sus diversiones y sus formas de vida, de las historias celtas, de la gran tradición oral del idioma inglés y de numerosos poetas y escritores.

Cuentos completos de Beatrix Potter

514qQJJEA-L

Este lujoso volumen reúne los veintitrés cuentos y poesías de Beatrix Potter. Los textos están completos y sin abreviar, y se incluyen todas las ilustraciones originales, tanto las de color como las de blanco y negro. Los cuentos están colocados en el orden en que se publicaron por primera vez, para que puedan ser leídos en la secuencia adecuada, pues, aunque cada historia es independiente de las otras, varias están interconectadas por los hechos y vuelven a aparecer personajes familiares según van avanzando los cuentos. Había una vez tres preciosos gatitos. Se llamaban Felina, Minina y Tomás. Un día su madre, doña Milagros de Miau, había invitado a sus amigas a tomar el té. Así que recogió a sus hijitos y los metió en casa para lavarlos y arreglarlos antes de que llegaran las visitas…

Las más bellas historias de Sibylle von Olfers

51DEYth-UNL

Las más bellas historias de Sibylle van Olfers, editado por Kókinos. En este volumen encontraremos los siguientes cuentos: “Los niños de las raíces”, “Mumel y Pumel” y “La princesita del bosque” la hermosa danza de una princesa con las gotas de agua, el viento, los niños setas, el cuervo y otros animales en el bosque.

Cuentos de los hermanos Grimm

81AMyUqSGmL.jpg

En este precioso libro de cuentos de hadas clásicos, el reconocido autor Philip Pullman ha elegido sus cincuenta historias favoritas de los hermanos Grimm, y las narra en su voz original y brillante, de manera que sean «claras como el agua». Desde las búsquedas y romances de los clásicos como «Rapunzel», «Blancanieves» y «Cenicienta» hasta el peligro y la astucia de historias menos conocidas como «Las tres hojas de la serpiente», «Juan-mi-erizo» y «La muerte madrina», Pullman realza la esencia de cada historia y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen de la misma. En su introducción apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo. Las versiones de Pullman de estos cuentos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos nos mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

6 comentarios en “La pedagogía Waldorf y la magia de los cuentos de hadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s