Aquellos maravillosos 80

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo damos un salto en el tiempo y viajamos hasta la década de los ochenta, época que desde hace unos años ha proliferado en cine y series de TV y que como no podía ser de otra manera también ha llegado al mundo de la literatura juvenil. Con los libros y cómics que os proponemos nos vamos a sumergir en su moda (cardados, calentadores, tupés..) en su música (Madonna, Cyndi Lauper, A -Ha, Guns N´Roses) en su cine (Steven Spilberg, Todo en un día, Juegos de Guerra, El gigante de hierro) en sus juegos y primeras consolas (Donkey Kong, Dragon’s lair, Ness, Sega, Atari) y en sus acontecimientos históricos (La guerra fría, Chernobil , caída del muro de Berlín). Gracias a que un gran número de personas con edades comprendidas entre los 35 y 40 años  están implicadas en procesos creativos tanto en TV,  ilustración como en  literatura y que  crecieron en los  80 podemos volver a disfrutar de esta maravillosa década. Acomódate y disfruta…

Ready player one

0 zBh1UY3qHJkul53V

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de los años 80 y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Paper Girls

911aK7yqp8L

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos. La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

El bosque del cisne negro

71hTHFQaeNL

Son los ochenta, la década de Talking Heads, Duran Duran, el spectrum, Margaret Thatcher y las Malvinas. En el somnoliento pueblo inglés de Black Swan Green no parece que vaya a ocurrir nada espectacular. O por lo menos así lo ve Jason Taylor, un chico de trece años que vive en ese mundo feroz de cualquier adolescente. Un mundo en el que sus padres tienen problemas, su insufrible hermana un novio pijo, las chicas parecen dolorosamente inalcanzables y, en la escuela, se debe huir de los matones. Sensible e imaginativo, secreto escritor de poesía, Jason se las apaña con miles de trucos para evitar su tartamudeo, al que ha bautizado como “el Ahorcado” porque lo estrangula cuando quiere hablar y siempre lo deja colgado en el peor momento.

Eleanor y Park

9788420415703

Ambientada en 1986, nos habla de Eleanor una chica nueva en el instituto; cuya vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies (conoceremos grupos y canciones de la época como The Smiths, Los XTC, Alphaville o Brian Adams)  y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Dejame entrar

9106o7Tm6BL

Década de 1980; suburbio de Blackeberg, Estocolmo (Suecia). A sus doce años, Oskar es un chico que sufre el acoso y las palizas de sus compañeros de clase. Parece inteligente, y tiene un mórbido interés por la delincuencia y el análisis forense: en un cuaderno almacena viejos recortes de diarios sobre asesinatos. Para desahogarse, suele salir por la noche con un cuchillo, imaginando vengarse de sus acosadores. Es así como en una de esas noches conoce a Eli, quien tiene el aspecto de una chica pálida, de doce años, a la que parece no afectarle el frío y que sólo sale de noche. Aunque al principio Eli no se presenta como una persona amistosa, finalmente entabla amistad con Oskar. El título hace referencia a la canción “Let the Right One Slip In” de Morrissey, de 1988.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s