Janosch, el creador de Tigre-Pato

Hacía mucho tiempo que en lite1ratura infantil y juvenil por el mundo no hablaba  en concreto de ningún autor por eso esta semana nos vamos a Alemania y nos centramos en un autor que acabo de descubrir y que me ha gustado mucho se trata de Horst Eckert más conocido como Janosch.

Exhibition on Janosch

Nacido en  1931 este ilustrador y escritor de literatura infantil era hijo de un padre alcohólico, trabajador en unos altos hornos, en Hindenburg (Alta Silesia; hoy Zabrze, Polonia) y una madre muy religiosa. Sus primeros años de vida los pasó con sus abuelos y al final de la segunda guerra mundial huyó hacia el oeste para instalarse cerca de Oldenburg y trabajar en una fábrica textil. Tras una estancia en París se mudó a Múnich, donde empezó a estudiar Arte, estudios que abandonó “por falta de talento”. Fue en 1960 cuano su amigo George Lenz editó su primer libro infantil (Historia de Valek, El caballo donde retrata la peculiar forma de vida de los gitanos centroeuropeos, con una mirada   tierna y cruda) y le persuadió de adoptar el seudónimo de Janosch. En 1970 publica su primera novela para adultos Cholonek oder Der liebe Gott aus Lehm (Cholonek o El dios de barro).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde entonces Janosch no solo ha escrito libros infantiles sino también obras para adultos, reflejo de su infancia en Polonia. Las características más destacables de su obra son el humor irónico ( un humor que nunca llega a ser humillante para los personajes), su marcado componente anarquista y antiautoritario (condicionado seguramente por nacer en una Polonia muy castigada por el régimen nazi, por la miseria y por una situación general de represión y falta de libertad) y sus ilustraciones infantiles (descritas como “coloridas escenografías planas, de intensos colores que nos recuerdan a las ilustraciones infantiles”). Su obra ha sido galardonada, entre otros premios, con el Premio Alemán del Libro Infantil,  el Prix Jeunesse International (premio que otorga la fundación alemana del mismo nombre), la Orden de Manuel Amador Guerrero (Panamá) y la Cruz de la Orden del Merito alemán en 1993.  Actualmente el autor reside en Tenerife.

Ha escrito e ilustrado más de 300 libros, que han sido traducidos a 40 idiomas.

El hombrecillo de la manzana de 1965. Un hombre muy pobre tiene un manzano que, cuando llega el momento de florecer, sólo da una manzana… pero gigante. Orgulloso de ella, se convierte sin embargo en una gran preocupación tener que vigilarla primero e intentar venderla después.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué bonito es Panamá! de 1978. Un osito y un tigre que viven junto a un río, encuentran una caja con olor a plátanos y con un rótulo que pone: «Panamá». Salen con la intención de llegar a ese lugar mágico, «el país de los sueños», y van preguntando en su camino a distintos animales: unos les ayudan, otros les despistan… Como en casa en ningún sitio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a buscar un tesoro de 1979. El pequeño oso y el pequeño tigre buscan la felicidad pensando que todo está en la riqueza, pero no encuentran ningún tesoro e, incluso, se pelean por su causa: al final descubren que el verdadero tesoro está en la amistad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Correo para el tigre de 1980.  Osito se va a pescar y pequeño tigre le pide que le escriba una carta: así comienza un intercambio de cartas en el que poco a poco van participando todos los animales. Con el ingenio de unos y la ayuda de otros, este bosque se convertirá en el lugar mejor comunicado del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Janosch cuenta los cuentos de grimm de 1986. Selección de 50 cuentos de los hermanos Grimm. Yo te curaré, dijo el pequeño oso de 1987.Cuando enferma el pequeño tigre, el pequeño oso lo cuida y se preocupa de que tenga todo lo que necesita para que se cure, hace que vengan sus amigos a visitarle, le lleva también al hospital…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos mis patitos de 2014. Todos mis patitos nos cuenta con cadenciosa rima la desventurada vida de diez patitos que casi sin darse cuenta, van poco a poco desapareciendo. Basado en la tradicional canción alemana Alle meine Entchen.Una divertida historia rimada que cuenta el ciclo de la vida con mucho ingenio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados de Amazon, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s