Las matemáticas y la literatura

Esta semana os hablo de matemáticas y de literatura que aunque a priori parecen mundos y espacios muy distintos existen libros que son al mismo tiempo una buena propuesta literaria, matemática y estética y a los que se les puede sacar mucho partido con diferentes actividades. Con los libros que os propongo a continuación es posible  hacer varias lecturas, por una parte la historia en sí, por otra parte el concepto matemático y por último la historia a través del color  y la estética. Los libros los he divido en tres secciones Números, Geometría y Competencias Matemáticas. Espero os gusten y como siempre si conocéis alguno más os invito a comentarlos.

Números

Números de Leo Lionni y Antonio Rubio editado por kalandraka

61B3s7Mse7L

Amistad, alegría, juegos… Vamos sumando, del 1 al 10, personajes y situaciones que acompañan a los prelectores en su día a día. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Números de Patrick George de la editorial juventud

71wlHfGZEXL

Diez moscas revolotean, pero llega una araña ¡y se come una! ¿Cuántas moscas quedan? Gira la página transparente, y descubre cómo acaba la mosca, con una sorpresa satisfactoria al final. Un libro divertido sobre números, con un planteamiento gráfico novedoso, para estimular el diálogo con los niños e interactuar juntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos mis patitos  de Janosch editado por libros del zorro rojo

71get9OcuyL

Janosch reinterpreta la popular canción infantil alemana «Alle meine Entlein» («Todos mis patitos») con su sarcasmo característico. Uno a uno, los patitos van desapareciendo del lago, atrapados por los personajes más insospechados, hasta que solo quedan dos… y volvemos a empezar. Una divertida historia rimada que cuenta el ciclo de la vida con mucho ingenio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

365 Pingüinos de Jean Luc Fromental editado por kokinos

81dudz5KqDL.jpg

Saber contar es muy útil. Sobre todo cuando inexplicablemente a una familia le van entregando pingüinos, uno por día durante un año entero. Alimentarlos, entretenerlos y almacenarlos hará sentir a esta familia que la vida se ha «pingüinizado». ¡Divertido y sorprendente mensaje ecologista!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Diez Puntos Negros  de Donald Crews

51V834EpwTL

Un libro para contar que nos enseña lo que se puede hacer con diez puntos negros: uno puede hacer un sol, dos ojos de zorro u ocho las ruedas de un tren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Geometría

Mi primer libro de las formas de Eric Carle

610UBsdpL3L.jpg

Los más pequeños pueden aprender los colores, las formas, las palabras y los números de distintas maneras. Ninguna tan original como la de estos libros de cartoné, con cada hoja partida al medio (un dibujo arriba y otro abajo) para que los niños jueguen a buscar las dos partes que se corresponden entre sí. Se divertirán tanto averiguando de qué color es la flor, si una cometa es un rombo, cuántas fresas hay o una palabra nueva, que una vez que descubran las respuestas, empezarán a pasar las páginas otra vez. Y otra más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Formas de Ingrid Chabbert editorial anaya

6115K16BnTL++

Mi dedo meñique me ha dicho que vas a descubrir las formas de una manera muy divertida. Prepara tu dedo índice y descubrirás el contorno de formas sencillas. ¡Una experiencia única que te ayudará a reconocerlas y nombrarlas más fácilmente! No lo pienses más y ¡abre este libro tan original! A medida que los niños controlan cada vez mejor su cuerpo, podrán desarrollar sus nuevas capacidades manuales y este libro contribuirá a ello.

Formas  de John J. Reis editorial Blackie Books

71mifMsrv2L.jpgEn «Formas», el emblemático zorro diseñado por el autor nos acompaña por un mundo repleto de figuras básicas que se conjugan para construir tiendas de campaña, columpios y hasta un festín a la hora de la merienda. A través de formas básicas como círculos, triángulos y cubos de diferentes medidas con sus descripciones en español e inglés, Reiss consigue desplegar poco a poco un divertidísimo escenario lleno de color que hará las delicias de los más pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Míster Cuadrado de Anna Cerasoli editorial Maeva

717tzUyGUNL.jpg

La figura del cuadrado siempre ha resultado muy fascinante, una constante en la historia de la humanidad sobre la que han divagado científicos, artistas y filósofos. Desde su función primaria en geometría hasta su uso en el arte, pasando por sus connotaciones metafísicas, el cuadrado ha dado pie a una larga serie de elucubraciones desde la época de la Grecia clásica hasta la edad contemporánea. Por eso, cuando Filo y su abuelo entablan sus largas y fructíferas conversiones sobre esta figura perfecta y enigmática, el lector queda tan embaucado como el niño que descubre por vez primera los misterios que encierra. El abuelo, despertando la curiosidad de su nieto, lo invita a un viaje fascinante a través del mundo del conocimiento y la abstracción matemática que resultará tan apasionante como una vuelta al mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Recta y el Punto: Un Romance Matematico  de Norton Juster de Fondo de cultura económica

51ITiv8iPML

La historia detalla una línea recta que se enamora de un punto. El punto, al encontrar que la línea es rígida, aburrida y convencional, convierte su afecto en un garabato salvaje y descuidado. La línea, incapaz de dejar de amar y dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganarse el afecto del punto, logra doblegarse, dando lugar a formas tan complejas que tiene que escribir sus lados y ángulos para mantener su lugar. El punto se da cuenta de que ha cometido un error: lo que ella había visto en el garabato era libertad y alegría, no era más que caos y pereza. La línea, por otro lado, tiene mucho más que ofrecerle. Al final, ella decide acompañar a la línea, en cambio.

 

Competencia matemática (relación entre el número y sus operaciones básicas)

Buenas noches, Gorila de Peggy Rathman de ediciones Ekare

51H810Bz7ML

“Buenas noches, Gorila…”, “Buenas noches, Elefante…”. Es la hora de acostarse en el zoológico, y todos los animales van a dormir. ¿O no? ¿Pero quién es ese personaje, bajito y peludo, con una llave en la mano y una sonrisa traviesa? Parece que el guardián del zoológico no lo ha visto aún, pero el personaje sospechoso sabe muy bien cuál será el próximo paso del guardián.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El desastre de Claire Franek ediciones Ekaré

81aBfJNMP+LEn medio del tráfico ocurre un gran accidente automovilístico. La fila de autos es cada vez más larga y empiezan a llegar helicópteros, ambulancias e incluso aparecen cosas inimaginables. Las bocinas de los autos se vuelven insoportables. El caos es cada vez mayor, es inmenso, es un verdadero desastre. ¡Menos mal que en los mundos imaginarios estas cosas se solucionan fácilmente!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trucos con sombreros de Akihiro Nozaki de Fondo Económico Europeo

51eCkZP7jdL.jpg

Diviértete junto a Juan y María contestando las perspicaces preguntas del sombrero. En este ingenioso libro los acertijos muestran cómo los científicos buscan todas las posibles respuestas a un problema y comparan una respuesta con la información que ya tienen, cómo eliminan lo que no encaja en una situación planteada y, así, llegan a la respuesta correcta. ¿Quieres hacer trucos con sombreros?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las semillas mágicas  de Mitsumasa Anno de FCE

41vyq0nXSuL

El regalo de un hechicero hace que la fortuna de Juan crezca de uno en uno, de dos en dos, luego de tres en tres y de cuatro en cuatro, después cada véz más y más, desafiándote a llevar un registro de su riqueza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s