Golden Baobab, los cuentos africanos también tienen voz

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo ponemos voz a los cuentos africanos con Eborah Ahenkorah, activista y educadora ghanesa, cofundadora y directora ejecutiva de Golden Baobab, una empresa de carácter social que tiene como fin promover la literatura africana para niños. Voraz lectora desde su infancia en Ghana,  quería que otros niños a los que les gustaba la lectura tanto como a ella, pudieran tener acceso a todos los libros que quisieran. Un día que estaba colaborando para un envío de cerca de 8.000 libros, se encontró con uno entre las manos que le llamó la atención. Al abrirlo descubrió que en él aparecían imágenes de una niña africana y se dio cuenta de que de los miles de libros que su organización había enviado hasta entonces hacia el continente africano, éste era el primero que representaba a la gente a la cual se enviaban los libros, así fue como se dio cuenta de golpe que desde niña había leído libros occidentales y, después de una década larga, el problema seguía siendo el mismo: los niños africanos seguían sin tener acceso a libros que narraran sus historias o coincidieran con sus realidades. Así fue como en 2008 se le ocurrió crear The Golden Baobab Prize.

El premio que ya va por su 7ª edición ha logrado poner a la literatura infantil Africana bajo una potente luz y hacer emerger a buen número de escritores, gracias a la calidad de los trabajos y a la tarea de difusión de los mismos. The Mechanic’s Son de Lauri Kubuitsile fue el primero y Talulah the Time Traveller de Mary Okon Ononokpono ha sido la última historia ganadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con estos premios se han descubierto también a un gran número de ilustradores, entre los que hay representantes de Ghana, Sudáfrica, Zimbabue o Marruecos, entre los nuevos talentos se encontraba Gyimah Gariba quien está trabajando actualmente en un proyecto de animación en 3D basado en un cuento popular Ashanti, Zineb Benjelloun quien, a través de su obra, busca explorar y reafirmar la identidad cultural marroquí o Jillian Slabbert quien recoge y guarda fotografías para realizar después coloridos y originales collages y a la ganadora Xanele Puren

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Malaika’s Magical Kiosk ,de la autora nacida en Kenia Shaleen Keshavjee-Gulam

Screen Shot 2016-06-06 at 8.37.30 PM.png

Una mujer misteriosa, Malaika, llega con su quiosco mágico a un pueblo en un momento de sequía y desesperación. Dos hermanas, Michelle y Wanjiku, notan que las cosas cambian cada vez que los aldeanos compran artículos en el quiosco de Malaika. La gente empieza a sonreír y el pueblo se llena de risa otra vez. Pero, ¿será suficiente su magia para volver a contentar a los aldeanos?

Dad Goes to School, de la autora de Johannesburgo Mandy Collins

dadgoestoschool-Screen Shot 2016-06-06 at 8.46.38 PM

Nandi extraña a su papá cada vez que tiene que ir a la escuela. Su papá ve lo triste que se pone y le hace la promesa de ir a la escuela con Nandi durante todo un día, sólo para hacerla feliz. Los compañeros de clase de Nandi consiguen la sorpresa de sus vidas cuando encuentran a su nuevo compañero de clase.

El dragón que se comió el sol: y otros cuentos de la Baja Casamance (Serie Negra), de la autora especializada en literatura tradicional Ana Cristina Herreros

81ew5geGjSL

Es de noche en la Baja Casamance, a la luz de la hoguera se oyen unas palabras: «Voy a contar un cuentooooo». Los que escuchan responden: «Te escuchaaaaamos». Y ya comienzan los cuentos que hablan de dragones que traen la lluvia, de serpientes que se convierten en seres humanos, de sirenas que se ocultan en los pantanos… Con ellos se enseña que quien no tiene cicatrices es porque no es humano, que se gasta solo en lo que es necesario, que el trabajo y el cuidado de los otros siempre tiene recompensa… Cuentos que han sido escuchados su propia lengua, seleccionados de entre los más de cien recogidos, editados e ilustrados con las imágenes que han creado los mismos niños que nos han contado las historias. Es este un libro completo, pues, donde palabra e imagen se dan la mano y nos llevan por el mundo de la imaginación de la Baja Casamance (Senegal).

Mis Cuentos Africanos,del abogado, activista sudafricano Nelson Mandela

9788498411379

Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos.«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «unapilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad…». Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos.

Akissi. Ataque Gatuno, de la autora de costa de marfil Marguerite Abouet9788467568288Pobre Akissi! Todo le sale mal: los gatos del vecindario la persiguen para comerse el pescado que lleva en una bolsa; su monito Bubu se pierde y está a punto de acabar en la cazuela de unos vecinos; su hermano Fofana se pasa la vida chinchando… Pero, a pesar de todo, Akissi nunca pierde las ganas de divertirse.”Akissi: ataque gatuno”cuenta las aventuras de una niña africana en su día a día, sin paternalismos ni azúcar añadido. Sí, señor: Akissi es una niña de verdad.

El león Kandinga , autor de Bogondo, Boniface Ofogo

el-leon-kandinga-ES

La tribu africana de los bantú cuenta la fábula del león Kandinga para explicar que la crueldad y el egoísmo conducen a la desgracia a quien no comparte lo que tiene.

La llamada de Sosu, del autor nacido en Ghana Meshack Asare

lallamadadesosu

Cuando una gran tormenta amenaza, Sosu, un chico africano que no puede andar, se junta con su perro Fusa para salvar a su pueblo.

Wangari y los árboles de la paz, de la autora americana Jeanette Winter

ekare-jeanette-winter-wangari-y-arboles-paz

De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos. Así comienza la historia de Wangari Maathai, ambientalista y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

¿Hay osos en África?, de la autora japonesa Satomi Ichikawa

corimbo_978-84-8470-202-3

Meto vive en África con su familia en un pueblecito de la sabana. Un día, un grupo de turistas llega y una niña lleva entre sus brazos un oso de peluche. Es un animal que Meto nunca había visto.

La pequeña caperucita africana, del autor de  Ciudad del Cabo Niky Daly

91t7FnbXC9L

Salma vivía con su abuela en un barrio tranquilo de la ciudad. Un día, su abuela le dijo: “¡Salma!, cariño, tendrás que hacerle un favor a tu abuela que tanto te quiere e ir al mercado…

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s