El manga, el cómic Japonés

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablamos del Manga (漫画 o también まんが ) palabra japonesa que se utiliza para designar las historietas en general cuya traducción sería algo así como dibujos encadenados. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas. El manga es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos, cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie. Desde los años ochenta, el mercado del manga se ha ido expandiendo hasta conquistar también al publico occidental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En japonés las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se traducen a otros idiomas respetan este orden. El más popular y reconocido estilo de manga tiene otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno, el gran tamaño de los ojos de  los personajes, más propio de  occidente que de Japón, y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció el estilo de la franquicia Disney.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de ello, el manga es muy variado y no todas las historietas son comparables a las más populares de Occidente, abordando de hecho todo tipo de estilos y temáticas, e incluyendo autores de dibujos más realistas como Ryōichi Ikegami, Katsuhiro Otomo o Takeshi Obata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El manga comienza su andadura entre los años 1868-1912 debido a la llegada de occidentales a Japón y nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Fué tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka cuando arraigó. Los años 20 y 30 fueron muy favorables, para el kodomo manga (historietas infantiles), como Las aventuras de Shochan (1923) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino/Suimei Imoto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con Tezuka surgió la Manga Shōnen (1947) la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impuso sus  relatos, dibujos (con estética disney) e introdujo múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas (shōjo manga). A mediados de la década de 1950 Tezuka se trasladó a un edificio de la capital llamado Tokiwasi, al que llegarian nuevos autores con estilos tambien diferentes como el de Machiko Hasegawa, creadora de la tira cómica Sazae-san (1946-74), Kon Shimizu o Shigeru Sugiura con un grafismo muy diferente, al de Tezuka.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1988, gracias al éxito de la versión cinematográfica de Akira (basada en el manga del mismo titulo de Katsuhiro Otomo, publicado en 1982 en la revista Young Magazine de la editorial Kōdansha), al mangaka Akira Toriyama, creador de las famosas series Dragon Ball y Dr. SlumpMasami Kurumada creador de la grandiosa obra Saint Seiya (Los Caballeros Del Zodiaco) cuyas obras se  inspiran en la mitología de distintas culturas, es cuando el manga comienza su gran apogeo. Siendo tan grande el éxito obtenido que en algunos países europeos llegan a desbancar de las listas de ventas al cómic estadounidense y nacional durante bastantes años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El manga se divide en demografía (sector al que va dirigido) y género (tipo de trama).

Demografía:

      • Kodomo , dirigido a niños pequeños (Doraemon, El Profesor Layton).
      • Shonen ,  manga pensado para un público masculino  “joven”, con tramas poco complejas y con enfoque menos maduro que puede tratar diversos temas.
      • Josei, manga pensado para un público femenino  “adulto”, con tramas complejas o con enfoque maduro que puede tratar diversos temas.
      • Shôjo, manga pensado para un público femenino ” joven “, con tramas menos complejas y con enfoque menos maduro que puede tratar diversos temas.
      • Seinen, manga pensado para un público masculino  “adulto”, con tramas complejas o con enfoque maduro que puede tratar diversos temas.
    • Géneros

Felices lecturas

Anuncios

One thought on “El manga, el cómic Japonés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s