Píyǐngxì, crea, representa e imagina historias

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablamos de un recurso mágico que invita a crear, representar  e imaginar historias, se trata de el «píyǐngxì» o teatro de sombras chino es una forma de arte popular chino. En la antigüedad, el teatro de sombras surgió para disfrute del pueblo y, con posterioridad, se convirtió también en una forma de entretenimiento entre los cortesanos. En efecto, “欣赏 (xīnshǎng) apreciar” el “皮影戏 (píyǐngxì) teatro de sombras” se convirtió en un pasatiempo muy importante para la antigua nobleza china. Aparece por primera vez en la “ 西汉 (Xīhàn) dinastía Han del Oeste” hace unos 2.000 años. Se trata de la película de animación con voces humanas más antigua del mundo, considerada por muchos como “el padre del cine moderno”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo conforman un conjunto de simbólicas siluetas hechas con pieles curtidas de animales (burro, buey y búfalo, por lo general). Como suele ocurrir con muchas manifestaciones artísticas, en el «píyǐngxì», el simbolismo de los colores domina el significado de cada figura. Así, “el rojo significa lealtad e integridad; el negro firmeza y rudeza; el amarillo bravura y temeridad; y el azul y el verde son los colores de los demonios, bandidos y demás forajidos”. Su repertorio, milenario y múltiple, se basa en innumerables historias, casi siempre fabulosas o legendarias, como las tomadas del libro «Peregrinación al Oeste» (una historia china con ciertas similitudes a Las mil y una noches).

Otro aspecto importante en la elaboración de los títeres del «píyǐngxì» son sus cabezas intercambiables, al parecer provocado por el hecho supersticioso de que, al ser estas figuras sombras, si se guardaban con sus cabezas, al caer la noche podrían cobrar vida. En cuanto al método de trabajo de los titiriteros, lo habitual es que la figura antropomórfica del «píyǐngxì» se mueva desde detrás con la ayuda de tres varillas que se sujetan de forma perpendicular; una de las varillas sirve para sujetar el cuerpo y la cabeza y permite además varios movimientos (como que se incline adelante y atrás); las otras dos están reservadas a los gestos de las manos, mientras las piernas cuelgan en libertad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy en día el ” 皮影戏 (píyǐngxì) teatro de sombras es uno de los símbolos de China y cada vez son más las personas que aprecian este tipo de arte. El ” 皮影戏 (píyǐngxì) teatro de sombras” ha sido incluido en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de China  por la UNESCO  en 2011 por divulgar conocimientos, promover valores culturales y proporcionar diversión a las comunidades, y más concretamente a los jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sombras chinescas y mascaras, Sombras chinescas , Shadow puppets: The Little Prince, Shadow Puppets the Very Hungry Caterpillar , Madeline Shadow Puppets, Shadow Puppets:the Very Hungry Caterpillar , Shadow Puppets Babar , Fun with Hand Shadows ,Hand Shadow Fun.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

Especializados en literatura infantil y juvenil

A %d blogueros les gusta esto: